Equilibrio de la Oferta y la Demanda




¿De qué manera se conjugan las decisiones de oferta y demanda, para determinar el nivel en que el total de satisfactores requeridos por los consumidores se igualan con la cantidad de bienes o servicios ofrecidos por los productores?


A tal igualdad entre la oferta y la demanda se le denomina también equilibrio de mercado. Para alcanzar dicho equilibrio, además de los intereses propios de consumidores y productores, existen otros factores determinantes: la sobreproducción y la escasez, fenómenos provocados por las diferencias existentes entre oferta y demanda, en circunstancias y periodos específicos.

Los ajustes entre oferta y demanda llevan al mercado a una situación de equilibrio, en la que se establece también un precio de equilibrio. Por consiguiente, la determinación del precio de mercado de un bien o servicio está definida por la condición de equilibrio dada cuando coinciden la cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio (oferta) y la cantidad del mismo producto que los consumidores desean adquirir a dicho precio (demanda).

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana