El control presupuestario

Las fases del control presupuestario son:

a) Comparación de los resultados reales con las previsiones.

Es preciso establecer correctamente las bases de comparación, tales como índices de ventas, precios de coste estándar o ratios financieros. El proceso de fijación de un dato base de comparación parte de las cifras del período anterior que son modificadas en función de los planes estratégicos actualizados. A medida que se van realizando las actuaciones previstas se han de arbitrar sistemas que permitan conocer las variaciones que surjan entre previsión y realidad.

b) Análisis. Las variaciones habidas pueden ser de distintas clases, tales como:

- En función de su causa: variaciones ficticias, errores de previsión, defectos de ejecución.

- En función de su naturaleza: de volumen, de precios, de rendimientos. 

Las variaciones ficticias han de eliminarse, pues son ajenas a la gestión empresarial y suelen proceder de errores contables. Los errores de previsión tienen una causalidad externa cuya variable ha de ser cuantificada de nuevo con objeto de corregir el presupuesto. 

Las variaciones debidas a defectos en la ejecución precisan un análisis en detalle, puesto que permiten evaluar la actuación de las personas; no suponen variación en los planes, programas ni presupuestos, puesto que la causa reside en la gestión interna. 

Las variaciones en el volumen se concretan en diferencias entre las cantidades reales producidas o vendidas y las previstas. Su causa puede ser interna (diferencias en las actuaciones) o externas (debidas a la evolución del mercado). Las variaciones en los precios pueden obedecer a causas coyunturales o de gestión y las variaciones en el rendimiento están motivadas bien por diferencias en las cantidades, bien por diferencias de calidad. 

c) Corrección. Supone la modificación de los datos anómalos aflorados mediante el conocimiento y análisis de las variaciones. Puede suponer una modificación del presupuesto adaptándolo a las nuevas circunstancias o una rectificación en las líneas de actuación con objeto de mantenerla dentro de los límites de aceptabilidad establecidos. 




Fuente:
Académica – Curso Elaboración de Presupuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana