Justicia Imperial

Lugar: Tokio, Japón.
Hechos: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el comandante supremo de las fuerzas aliadas Douglas Mc Arthur creó, el 19 de Enero de 1946, el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente (IMTFE), con el propósito de juzgar a los grandes criminales de guerra de esta región, principalmente por el ataque de la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de Pearl Harbor (Estados Unidos) el 7 de Diciembre de 1941.


Durante el juicio, ocurrido entre el 3 de Mayo de 1946 y el 12 de Noviembre de 1948, hubo 28 acusados de conspiración, con fines de invasión, contra países extranjeros, 9 civiles que formaban parte del Gobierno Japonés, 18 militares y 1 filósofo político. Todos fueron encontrados culpables: 7 fueron condenados a la horca, 16 recibieron cadena perpetua y 2 debieron cumplir penas menores. Sin embargo, el jefe supremo por el cual combatían, el emperador Hirohito, fue eximido de cualquier acusación por razones políticas y diplomáticas.

Existió también la referencia de la llamada ‘Unidas 731’, acusada de realizar experimentos biológicos y químicos sobre seres humanos antes de la guerra y durante esto; sin embargo el tema fue evadido.

Según Awaya Kentaro, profesor de Historia de la Rikko University de Japón, si estos hechos hubieran sido sometidos al Tribunal, los abogados de la defensa habrían contraatacado acusando a Estados Unidos de haber lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, acusación que fue desechado pues no caía dentro de la jurisdicción del Tribunal de Tokio.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana