Gestión de evidencias de aprendizaje

Las evidencias de aprendizaje con la manifestación de lo aprendido por parte de los usuarios, mediante foros, debates, preguntas, o cualquier otro medio. Estos permiten:
  • Observar el nivel de comprensión del tema.
  • Conocer las habilidades y el grado de creatividad del usuario.
  • Evaluar el aprendizaje. 

Tu función como facilitador es solicitar, recibir, revisar, retroalimentar y almacenar las evidencias de cada usuario, con la finalidad de tener bases que sustenten sus resultados. 

Las evidencias pueden ser de forma:

  • Escrita: El usuario debe tener la habilidad de sintetizar, organizar y estructurar la información, ya sea de manera esquematizada o plasmando el aprendizaje en prosa, como en ensayos, resúmenes o informes.
  • Digital: También el usuario puede manifestar su creatividad para transmitir el aprendizaje al elaborar vídeos, audios, programas informáticos y fotografías. Además de expresar su opinión y compartir su aprendizaje participando en foros, redes sociales y plataformas. 

Gestión.

Dentro de tus funciones como facilitador, selecciona cuáles serán las evidencias que solicitarás a los usuarios. Considera lo siguiente:

  • Si el tema es amplio y contiene mucha información, es mejor que el usuario realice una evidencia escrita en prosa.
  • En caso de que el material contenga varios conceptos o subtemas, solicita una evidencia escrita esquematizada.
  • Para materiales que explican procedimientos o procesos, pide la elaboración de una evidencia digital para que el usuario demuestre su creatividad al exponer un ejemplo.
  • Si los temas permiten generar un debate, busca foros, redes sociales y plataformas relacionadas al tema, para que el usuario exprese su opinión o crítica. 

Después de que el usuario realice la evidencia, pide que envíe el archivo a tu correo electrónico o la suba a la plataforma. Si la evidencia no es un archivo digital, como su participación en un foro, red social o plataforma, lleva un registro de la actividad del usuario en dicho sitio. 

Para revisar las evidencias es necesario que consideres:

·         Puntualidad en la entrega.

·         Elaboración de la evidencia solicitada,

·         Que el contenido sea del tema brindado.

·         Corrobora que la evidencia sea de la autoría del usuario. 

Posterior a la revisión de la evidencia, verifica que el grado de aprendizaje sea el óptimo. Si detectas omisión de información relevante o falta de algún elemento, regístralo, de este modo, puedes comunicarle al usuario de manera exacta las observaciones que realizaste de su evidencia. 

Haz del conocimiento del usuario las sugerencias y materiales de apoyo que debe consultar para mejorar su desempeño. 

Al finalizar la retroalimentación, descarga el archivo desde el correo electrónico al ordenador, crea una carpeta con el nombre de cada usuario y coloca la evidencia dentro. Si el entorno virtual donde se imparte el curso tiene habilitada la opción de generar un portafolio virtual, realiza la gestión desde la plataforma, así, los usuarios serán responsables de la entrega y almacenaje de sus evidencias. 

Es importante que para cada tema propongas el desarrollo de una evidencia de aprendizaje, o más de una, si la extensión del contenido es amplia.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana