Reutilización y reciclaje de contenido

El proceso de creación de contenido educativo demanda una serie de características que favorecen el uso y distribución de la información en plataformas e – learning. Dicho proceso responde al principal eje de la educación online, el acceso a contenido educativo por cualquier persona desde cualquier plataforma. Ello da pie a generar contenido que permita ser utilizado en distintos repositarios o plataformas en diferentes momentos y por distintas personas. Debes respetar en todo momento los derechos de autor y la normatividad SCORM.

El reutilizar y reciclar contenido educativo se hace con la finalidad de reducir esfuerzos, tiempos y costes en la producción de contenido, tomando en cuenta que la calidad de la información debe mantenerse o mejorarse.

El reciclaje es aprovechar el material ya producido y transformarlo en otro tipo de presentación, por ejemplo, convertir una infografía en vídeo.

La reutilización es usar nuevamente un mismo elemento sin adaptarlo o transformarlo.

Al reutilizar o reciclar contenidos debes asegurarte que su composición de metadatos sea compatible con los estándares generales de las plataformas e – learning para asegurar que sean accesibles en sus repositorios.

Existen dos tipos:

·         Los propios de e – learning: Se utilizan con herramientas e – learning que te permiten almacenar contenidos y darle acceso al público de forma controlada, pues funciona con un registro previo y privado.

·         Los de acceso libre: Se encuentran sin restricción de uso, permiten almacenar, buscar e identificar contenido educativo.

Al reciclar un contenido debes asegurarte que:

·         Tenga la presentación adecuada para tu nuevo público objetivo.

·         No todos aprenden con vídeos o con infografías.

·         El lenguaje con el que se encuentra diseñado sea el apropiado, por ejemplo, si el contenido fue diseñado en un primer momento para mujeres y ahora lo necesitas para hombres, resulta evidente la modificación.

·         El formato de origen coincida con la plataforma en la que piensas reutilizar el contenido.

·         Reutilizar contenido también tiene que ver con procedimientos normativos y de autoría, por lo tanto, evita reciclar o rehusar contenido que se encuentre restringido por derechos de autor y asegúrate que la plataforma tenga permisos para reproducir o copiar información.


 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina