Estado de Costo de Producción y Ventas

Es el documento por excelencia que es elaborado por la contabilidad de costos y que muestra claramente la determinación o proceso del costo de producción, así como las cuentas que se utilizaron para llegar al costo de ventas de un periodo determinado.

El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio.

El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.

Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.

Costo de Producción.
Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuación se mencionan:

a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio.

b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación de la materia prima.

c) Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformación de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin.

Costo Unitario de Producción.
Se conoce como costo unitario, el valor de un artículo en particular. Los objetivos de la determinación del costo unitario son los siguientes:

  Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso
  Conocer el costo de producción de los artículos vendidos
  Tener base de cálculo en la fijación de precios de venta, y así poder determinar el margen de utilidad probable.

Costos de Venta.
En ocasiones también son llamados de mercadotecnia. En este sentido, vender no significa sólo hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, sino que implica una actividad mucho más amplia.

Mercadotecnia abarca los siguientes aspectos:
  La investigación y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores.
  El estudio de la estratificación del mercado.
  Las cuotas y el porcentaje de participación de la competencia en el mercado.
  La adecuación de la publicidad que realiza la empresa.
  La tendencia de las ventas.
  Etcétera.

La magnitud del gasto de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa, como del tipo de actividades que los promotores del proyecto quieran que desarrolle ese departamento. Si se realiza un análisis del costo marginal por departamento se debe incluir depreciación y amortización.


Fuentes:
Cristóbal del Río González, Raymundo del Río González – El Presupuesto.








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad