25 Preguntas de Política IV

1
¿Cuándo se transforman las constituciones, de jurídico políticas en jurídico sociales?
Debido a la influencia del individualismo y liberalismo surgió la tendencia de consignar en el texto constitucional los llamados derechos del hombre, derechos fundamentales de la persona humana o las garantías individuales del gobernado entonces se agregó un conjunto de disposiciones jurídicas cuya finalidad estribó en limitar en beneficio de los gobernados el poder público estatal y los actos de autoridad en que éste se manifiesta, regulando así las relaciones de supra a subordinación, complementándose con lo que para nosotros es el juicio de amparo con la finalidad de mantener en beneficio de aquellos el orden constitucional.
2
Desde el punto de vista deontológico, ¿Qué es la Constitución?
Desde un ángulo deontológico, la Constitución es la estructuración jurídica de toda ideología auténticamente revolucionaria y, teniendo cualquier revolución una finalidad igualitaria, traducida ésta en diversas igualdades especificas (religiosas, políticas o económicas), es evidente que la ley fundamental de un país, para no incidir en el anatema del “injustus jus” de los romanos, debe instituir normativamente, mediante una adecuada regulación, los principios sustentadores de dicha finalidad.
3
¿Cuál es el objetivo deontológico de la norma constitucional?
El objetivo deontológico de la norma constitucional es el establecimiento de sistemas igualitarios abstractos de variado contenido material (religiosos, políticos, económicos o sociales propiamente dichos), resultando la Constitución un proceso social tendiente a adaptar el ser al deber ser, a transformar una realidad inigualitaria e injusta en una realidad igualitaria y justa; por eso los factores que determinan dicha adaptación o transformación son no sólo la causa eficiente de la formación constitucional, sino la base de sustentación y el elemento justificativo de la vigencia o subsistencia de las normas constitucionales.
4
La Constitución es considerada Ley Fundamental del Estado.  ¿Qué implica esto?
La fundamentalidad implica una cualidad de la Constitución jurídico-positiva que hace que se califique como Ley Fundamental del Estado. Fundamentalidad equivale a Primariedad, siendo Ley Fundamental deberá ser Ley Primaria y, por tanto, fuente creativa de los órganos primarios del Estado, la demarcación de su competencia y la normalicen básica de su integración humana.
5
¿Por qué decimos que la “Ley de leyes” es el índice de validez formal de todas las leyes que forman el sistema jurídico?
Porque  la supremacía de la Constitución nos lleva nuevamente a que, siendo ésta el ordenamiento cúspide de todo derecho positivo del Estado,  en cuanto a que ninguna de ellas debe oponerse, violar o simplemente apartarse de las disposiciones constitucionales, y, si se registran, la ley que provoque estos fenómenos carece de validez formal, siendo susceptible de declararse nula, inválida, inoperante o ineficaz por la vía jurisdiccional o política que cada orden constitucional concreto y específico establezca.
6
¿Qué indica el principio de rigidez constitucional?
Indica que, para llevar a cabo una modificación o reforma a la Constitución, es necesario seguir un procedimiento especial, en el que las diversas autoridades y organismos que tienen injerencia integran un “poder” extraordinario, sui generis, al que han denominado “Constituyente permanente”; así, el principio de rigidez constitucional evita la posibilidad de que la Ley Fundamental sea alterada en forma análoga a las leyes secundarias; esto es, por el Congreso de la Unión, cuando se trate de leyes federales, o por las legislaturas de los Estados y Distrito Federal, cuando sean locales, poniendo de esta manera a la Constitución General a salvo de las actividades legislativas del poder ordinario respectivo.
7
¿En qué casos se justifican las reformas en general a la Constitución?
Cuando propende hacia la obtención de cualquiera de estos dos objetivos:
1.- Sentar las bases o principios de un mejoramiento o perfeccionamiento social.
2.- Brindar las reglas según las cuales pueda solucionarse satisfactoria y eficazmente un problema que afecte al pueblo o subsanarse una necesidad pública.
8
¿En qué caso se podrían reformar los principios fundamentales de la Constitución?
Solo podría hacerse por medio de una revolución, rebelándose las mayorías contra el orden jurídico-político establecido, para conseguir la implantación de otro; los grupos en pugna disputarán por el mantenimiento del orden constitucional existente o por la expedición de una nueva Constitución, o bien por la alteración sustancial de la vigente, debiéndose en ambos casos convocar a la instalación de una asamblea constituyente.
9
¿Por qué se afirma que la Constitución es inviolable?
Porque sólo puede ser quebrantada, desconocida o reemplazada mediante el ejercicio del Poder Constituyente cuyo titular es el pueblo, toda vez que no es sino el aspecto teleológico de su soberanía. “Inviolabilidad”, por ende, significa la imposibilidad jurídica de que la Constitución sea desconocida, cambiada o sustituida por fuerzas que no emanen del poder constituyente o por grupos o personas que no expresen la voluntad mayoritaria del pueblo.
10
¿Qué determina las diferentes especies de interpretación de la Constitución?
La naturaleza de la norma es la que determina las diferentes especies de interpretación, sin que esta variedad altere la esencia de la labor interpretativa.
11
¿En qué consiste la interpretación constitucional?
En la fijación, declaración o determinación del sentido, alcance, extensión o significado de las disposiciones que integran el ordenamiento supremo del país, cual es la Constitución.
12
¿Qué instancias realizan la interpretación constitucional?
La interpretación constitucional queda reservada, en último grado, a los tribunales máximos del Estado.
13
¿Cuáles son los órganos estatales que poseen la facultad jurídica de interpretación constitucional?
El Congreso de la Unión y los Tribunales de la Federación, encabezados estos últimos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
14
¿Qué organismo realiza la interpretación jurisdiccional?
La interpretación constitucional, en último grado y en instancia definitiva, corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
15
Esta palabra proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.
Derecho.
16
Es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Derecho.
17
Se define como el conjunto de normas que regula jurídicamente la organización y el funcionamiento del Estado así como las relaciones que se establecen entre los ciudadanos y la totalidad del aparato público.
Derecho Público.
18
Es el conjunto de normas que rige a los particulares, contraponiéndose al derecho público en el sentido de que las cuestiones que analiza no tienen que ver con el Estado.
Derecho Privado.
19
El Derecho Mercantil forma parte de esta gran clasificación del Derecho.
Derecho Privado.
20
En términos generales,  es  todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Persona Física.
21
Son el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, como es por ejemplo la formación de una Sociedad o Empresa.
Personas Morales.
22
El Derecho Constitucional forma parte de esta gran clasificación del Derecho.
Derecho Público
23
Son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas personas físicas o personas morales.
Atributos de la Personalidad.
24
Es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que  tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. Se presume el propósito de establecerse en un lugar cuando se reside por más de seis meses en él.
Domicilio.
25
Es un acto jurídico en el que hay una manifestación de voluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona física o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurídicos dentro de la esfera mercantil, por ello, uno de ellos enajena y el otro adquiere mercancías o servicios.
Acto de Comercio.


La tercera parte de este compendio de preguntas puedes consultarla en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-preguntas-de-politica-iii.html

La quinta parte la encuentras disponible bajo esta dirección:
https://divinortv.blogspot.com/2020/05/25-preguntas-de-politica-iv.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad