Reseña histórica de Notación Científica y Logaritmos

La notación científica.

Se emplea para simplificar cálculos y tiene dos propósitos: uno es la representación concisa de números muy grandes o muy pequeños y, el otro, la indicación del grado de exactitud de un número que representa una medición.

Para los dos propósitos se usan potencias de 10, por ejemplo: podemos decir que la velocidad de la luz es de trescientos millones de metros por segundo, o también de 300 000 000 m/seg. Si hablamos de grandes cantidades de bytes, se puede decir que la capacidad de almacenamiento de datos de una gran computadora es de 500 Terabytes, lo que equivale a 500 000 000 000 000 bytes. Si nos referimos a la longitud de onda de los rayos cósmicos, se podría decir que es inferior a 0.000000000000001 metros. 

En textos de ciencia y técnica estas cifras se escriben de la forma siguiente: “La velocidad de la luz es de 3 × 108 m/seg...”. “La capacidad de almacenamiento de datos de la gran computadora es de 5 × 1014 bytes...” y “la longitud de onda de los rayos cósmicos es inferior a 1 × 10–14 metros...” 

Los Logaritmos.

En 1614 John Napier publicó el Mirifi ci logarithmorum canonis descriptio...donde, mediante una aproximación cinemática, pone en relación una progresión geométrica con una progresión aritmética. La primera es de las distancias recorridas con velocidades proporcionales a ellas mismas, la segunda, la de las distancias recorridas con velocidad constante; éstas son entonces los “logaritmos” de las primeras (el neologismo es de NAPIER). 

En 1619 apareció una segunda obra, Mirifi ci logarithmorum canonis constructio.... donde el autor explica cómo calcular los logaritmos. 

Henry Briggs (matemático de Londres), había descubierto la importancia de estos trabajos y retomó la idea fundamental, pero consideró una progresión geométrica simple, la de las potencias de 10, en 1617 publica una primera tabla con 8 decimales. El logaritmo de un número x es, por lo tanto, definido como el exponente n de 10, tal que x sea igual a 10 elevado a n.

Fuente:
CONAMAT – Matemáticas Simplificadas, p. 113.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana