Big Data

Análisis y administración de:

·         Grandes cantidades de información.

·         Tipos de estructuras en diferentes formatos.

Se recopila a través de:

·         Interacción de usuarios con computadoras.

·         Teléfonos móviles.

·         GPS y otros dispositivos.

Para describir mejor el fenómeno de Big data abordaremos las 4 características que mejor lo describen:

Volumen.

Cantidad de información generada en dispositivos conectados a internet, como: emails, mensajes, fotos, vídeos, comentarios. Tan sólo en redes sociales, al día se mandan 10 billones de mensajes, se presiona 4 billones de veces el botón de Like y se suben 350 millones de fotos. 

Velocidad.

Hace referencia a la rapidez con la que se genera y mueve la información. Por ejemplo, el tiempo que toma una transacción de tarjeta de crédito en ser verificada ante un posible fraude bancario. Ahora, la tecnología de Big Data es capaz de analizar la información en tiempo real sin tener que almacenarla en una base de datos. 

Variedad.

Se refiere a los diferentes tipos de datos que se utilizan en Big data. 

Veracidad.

Se refiere a la credibilidad de la información; es decir, se debe evitar duplicidad y asegurar la consistencia y claridad de los resultados obtenidos. 

Beneficios.

  • Ayuda a las compañías a tener un mejor entendimiento de sus clientes: un ejemplo son las tiendas de ventas masivas por internet, donde se realizan sugerencias de productos con base en las preferencias del cliente.
  • Ayuda a las compañías a optimizar sus procesos, por ejemplo: las aplicaciones de servicio de trasporte inmediato son capaces de predecir la demanda y mandar al conductor más cercano a cada cliente.
  • Ayuda a aumentar la seguridad: los bancos utilizan Big Data para prevenir ciber crímenes como el robo de identidad.
  • Ayuda al cuidado de la salud: las agencias gubernamentales pueden combatir los brotes de enfermedades y tomar acciones en tiempo real, para controlar o prevenir epidemias analizando tendencias estadísticas.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana