Escuela del Proceso Administrativo




Construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

La Administración se ve como un proceso universal y prácticamente, idéntico sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo ecléctico, en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidas.

Henry Fayol.
Fue el padre de esta corriente del pensamiento administrativo. Investigador francés que es considerado como el europeo más eminente que ha hecho su aporte al movimiento pro “administración científica”, en la primera mitad del presente siglo.

Fayol fue ingeniero con espíritu profundamente creador. A lo largo de treinta años, fue dirigente de una compañía minera y metalúrgica (Cornambault), que cuando Fayol fue nombrado administrador general (1888), se hallaba al borde la quiebra, y que, en el periodo de su dimisión (1918) era uno de los consorcios más poderosos, famoso por sus cuadros administrativos, técnicos y científicos.

Destacó en particular, cinco elementos fundamentales, que a su juicio, constituyen, la función de administración y que son: previsión, planeación, organización, coordinación y control. Fayol fue el primero en dejar de considerar la gestión “privilegio exclusivo”, “responsabilidad particular” de la alta dirección. A despecho de Taylor, prueba que las funciones administrativas existen en todos los niveles de la organización y que, en cierta medida, la cumplen hasta los obreros. Por eso, cuanto más alto es el nivel de jerarquía de la organización, tanto mayor es la responsabilidad administrativas, y viceversa.

La actividad administrativa, es a juicio de Fayol, nada más que una parte de la gestión, la cual implica un área mucho más vasta. Administrar, afirma Fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone. La Administración no es, más que una de las seis funciones esenciales que componen y que son:

1.      La actividad técnica.
2.      La actividad comercial.
3.      La actividad financiera.
4.      La actividad de seguridad.
5.      La contabilidad.
6.      La administración de personal.

¿Cuál es la esencia de la “teoría administrativa” de Fayol?
Se basa en los famosos principios aplicables, a juicio de Fayol, a todas las esferas de actividad administrativa, sin la menor excepción, que son:

1.      División del trabajo.
2.      Autoridad.
3.      Disciplina.
4.      Unidad de mando.
5.      Unidad de dirección.
6.      Subordinación de los intereses particulares al interés general.
7.      Renumeración.
8.      Centralización.
9.      Jerarquía.
10.  Orden.
11.  Equidad.
12.  Estabilidad de los cargos de personal.
13.  Iniciativa.
14.  Unidad del personal.

Fayol aclara que en los “principios” que propone, no existe la menor alusión ala rigidez, ya que en general, en los asuntos administrativos no hay nada absoluto. Al contrario, todos los principios de actividad de la administración deben ser flexibles y su correcta aplicación a las multiformes circunstancias constituye, precisamente, el arte de administrar.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

1 comentario:

  1. Gracias don Romás por la información. Me ha resultado muy interesante.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana