Los libros de la Biblia. Libros sapienciales

Así llamados porque conceden un lugar a la sabiduría, del latín sapientia, ‘sapiencia’.

Job. Procede del hebreo yob, que significa ‘perseguido’, y es el nombre de un hombre muy rico y de recta conducta, que de pronto se ve en la mayor carencia y precariedad al permitir a Dios que pruebe su fe.


Salmos. Salmo significa en hebreo ‘alabanza’. Es la colección de composiciones poéticas del pueblo de Israel: himnos, súplicas y poemas de gratitud, sabiduría, instrucción o historia, existen los llamados “salmos alfabéticos”, que inician en el orden de las letras del alfabeto hebreo.

Proverbios. Del latín proverbium, ‘sentencia, adagio, refrán’. Es una colección de máximas, refranes, dichos y poemas para la instrucción de la juventud, atribuidos a Salomón.

Eclesiastés. Al libro también se le ha dado el nombre de Qohélet (que significa “el predicador”) derivado a su vez de la palabra hebrea qahal, que significa ‘asamblea’. De aquí su relación con la griega ekklesía, cuyo significado es el mismo.

Cantar de los Cantares. ¿Poema entre un hombre y una mujer, o alegoría entre Dios y la humanidad? Cualquiera que sea el sentido, su belleza es inigualable: imágenes sensuales y metáforas con que se describe a los amantes y a su profundo deseo de estar juntos. La construcción “Cantar de Cantares” tiene valor superlativo (superior a todos los demás), también se le conoce como “Cantar de Salomón”.


Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 56 – 57.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana