Ir al contenido principal

Fianzas




¿Qué es una fianza?
Una fianza es un contrato celebrado por una afianzadora (fiador), debidamente autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se compromete con un acreedor (beneficiario) a cumplir la obligación de un deudor (fiado) en caso de que éste no la cumpla, mediante el cobro de una prima.

De acuerdo a su naturaleza, las fianzas pueden ser de la siguiente manera:
·         De Fidelidad: Garantizan el pago de daños patrimoniales que pueden causar los empleados en contra del patrón o empresa.
·         Judiciales: Garantizan obligaciones o actos de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales. Pueden ser penales (Garantizan la libertad de personas sujetas a proceso) o de amparo a conductores de vehículos automotores.
·         Administrativas y Diversas: Garantizan una diversidad de conceptos , pues su límite lo determina la validez y legalidad de la obligación a garantizar. Las fianzas administrativas garantizan cualquier obligación válida, legal y de contenido económico celebrada entre instituciones del gobierno federal y particulares; pueden ser de concursos y licitaciones, contratos de cumplimiento, inversión o amortización de anticipos, interés fiscal, concesiones, etc. Las Fianzas Diversas garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas de explotación de minas, patentes, marcas, agentes aduanales, notarios, etc.; pueden ser de Arrendamiento Domiciliario o Arrendamiento de Bienes Muebles.
·         De Crédito: Garantizan ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de financiamientos.
·         De Fideicomisos en Garantía: Con relación a una póliza de fianza, a través de este fideicomiso, se destinan bienes para garantizar el pago de la fianza. Sin relacióna una póliza de fianza, a través de este fideicomiso , se destinan bienes a una afianzadora para que ésta los administre y garantice el cumplimiento de una obligación.

¿Cuál es el motivo para contratar una fianza?
Cualquier fianza tiene como origen garantizar una obligación:
·         Judicial.
·         Económica.
·         Laboral.
·         Contractual, etc.

Al contratar una fianza.
Al igual que en los seguros, al contratar una fianza, el cliente (o fiado) recibe una póliza y tiene que pagar una prima, la cual se calcula en función del monto de la obligación garantizada y del tipo de contrato que se realice entre el fiador y fiado. Sin embargo, el pago resulta mínimo comparado con la seguridad y certeza que ésta ofrece en caso de que (por diversas condiciones adversas) no se pueda cumplir con las obligaciones contraídas; por ello, su uso forma parte de una cultura de precaución y prevención.

¿Qué es la reclamación de una fianza?
La reclamación de fianza es exigir el pago que la afianzadora se comprometió a pagar dentro de la póliza; pero, para ello, es necesario que:
·         El fiado no cumpla con la obligación estipulada.
·         La reclamación se haga por escrito, por parte del beneficiario, en un tiempo no mayor al estipulado en la póliza, presentando la información y documentación requerida.
·         Los pagos de prima estén al corriente.

Cabe mencionar que la afianzadora evaluará si la reclamación se paga total o parcialmente.


Fuente: condusef.gob.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.