Productividad




Es un término que surge en 1776, en Inglaterra, en un artículo de Francois Quesnay, economista francés de la escuela fisiocrática. Es la facultad de producir, la capacidad instalada o dimensión de la planta que es igual al deseo de producción.


Hoy por hoy, la productividad representa, sin lugar a dudas, uno de los factores más importantes para que una organización compita exitosamente en un mercado, a tal grado, que determina su desarrollo y existencia en éste. Toda empresa busca rentabilidad en su operación, que no es otra cosa que obtener utilidades por su actividad y la capacidad de reinvertir para mantenerse vigente en todos los aspectos. Pero además, la productividad en un país implica el alcanzar los objetivos nacionales; lograr incrementar el nivel de vida y económico de la sociedad al producir más utilizando iguales o menores recursos, lo que genera paz social.


La productividad se define como la relación existente entre el volumen de bienes y servicios que produce una empresa y los recursos (humanos, materiales, financieros, de sistemas, de equipo y de tiempo) que emplea para realizarlos. Es muy importante señalar que no se debe confundir la producción con la productividad, ya que la primera se refiere a las acciones que se llevan a cabo para fabricar productos útiles y la segunda se relaciona con la cantidad y calidad de dichos productos con el esfuerzo y recursos utilizados para crearlos.

Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana