Jesús en Galilea. Formación de los mensajeros del reino

Después de un sermón, Jesús reúne a los seis apóstoles para exponerles sus planes para visitar las ciudades situa­das alrededor y en las proximidades del Mar de Galilea. Les pide que salgan de dos en dos para enseñar la buena nueva del reino pero sin bautizar ni predicar públicamen­te, ya que es necesario que adquirieran experiencia práctica en el trato personal y de respeto con sus semejantes.

Jesús en Galilea. Felipe y Natanael

Aquel día, Jesús y sus cuatro discípulos-apóstoles parten para Galilea, antes de cruzar el Jordán para ir a Nazaret, miran por el camino a Felipe de Betsaida que viene hacia ellos con su amigo Natanael y siente mucho gusto de salu­dar a sus amigos.

Jesús en Galilea

Antes de partir, sabe ciertamente que es hora de pre­dicar el Evangelio del Reino de los Cielos en Galilea, lo cual significa que ya es momento de dar a conocer al mundo y principalmente a la gente sencilla y humilde, de los misterios revelados, de hacer accesible la doctrina de los grandes iniciados como él. Siente una enorme compasión por la humanidad que lo anima a que reciba la luz interna, ese poderoso sentimiento de amor, una enorme fe y una inextinguible energía para su accionar que sólo le pertenecerán a él pero que debe compartir con sus hermanos de la Tierra, el trae la esperanza y la vida.

Cuarentena de Jesús

Meditación y ayuno.

Para su meditación y ayuno de cuarenta días, Jesús decide hacerlo en Engaddi, lugar donde los esenios cultivan ajonjolí y la vid, sigue una vereda escarpada y di­fícil que lo lleva hasta la montaña donde sus muros disi­mulan la entrada a la gruta, en ella, hay dos columnas dóricas talladas en la misma roca. En el fondo de la cañada están los viñedos y las casas y, a los lejos, el inmóvil y gris Mar Muerto y las montañas desiertas de Moab. Este lugar es para el retiro de aquellos que desean hacerlo en soledad total, una dura y tremenda prueba para templar volunta­des y encontrar caminos. En el aislamiento de la gruta se percibe el aroma sutil y fortificante del incienso, el de higos secos y el ligero y burbujeante sonido de una pequeña y escasa caída de agua, estos son los alimentos y el sonido que rodean a Jesús en meditación.

Bautismo de Jesús

Juan lleva a cabo sus oraciones en voz alta mientras lo esperan pacientemente miles de personas reunidas en una ribera del río Jordán. No es difícil distinguir a fun­cionarios, soldados romanos, samaritanos, levitas, idumeos con sus rebaños (de la región de Idumea, en Palestina, al sur de Judea, cuyos habitantes nómadas creen firmemente que son descendientes de Esaú) y árabes quienes, al dete­ner sus caravanas, camellos y tiendas, dan otro color a la arena; todos ellos escuchan atentos, meditabundos y en si­lencio la "voz que retumba en el desierto", esa que les llega al alma y corazón y que les dice: Transfórmate, prepara los caminos del Señor, arregla y adorna los senderos. El hacha está próxima a la raíz de los árboles. No dejes que el canto de los fari­seos y saduceos te envuelva, ellos son razas de víboras.

La monja filósofa. La obra literaria

Dice Emilio Abreu Gómez en su Semblanza de Sor Juana que "su obra responde tanto a la realidad de su vida como a las condiciones de su tiempo... En su obra está presente como en un enigma, la personalidad de su ser, que lucha por realizarse..."

La monja filósofa. Los últimos años

Algo muy grave de carácter verdaderamente trágico tuvo que pasar en el alma de Sor Juana que justifique el total y definitivo cambio en su vida a partir de la Respuesta a Sor Filotea. Después de ella, la mujer y la escritora se eclipsan conjuntamente. La monja sobrevivirá tan sólo cuatro años más. Sor Juana consignó en su carta al prelado los mejores datos que se tienen sobre su vida, carácter, gustos, aficiones literarias y aun mortificaciones que éstas produjeron en el claustro; y donde, además, con nobilísima entereza, se declaró en pro de la cultura de la mujer mexicana y sos­tuvo el derecho de disentir.

La monja filósofa. Los nuevos hallazgos

En los últimos años se han descubierto algunos manuscri­tos atribuidos a Sor Juana. Dos de ellos resultan particular­mente interesantes porque revelan un perfil desconocido de la Musa. El historiador mexicano Elías Trabulse publicó en 1996 un documento satírico, muy probablemente autó­grafo de sor Juana; se trata de una Carta a su confesor, el padre Antonio Núñez Miranda, que puede datar de 1682 y la Carta de Serafina de Cristo dirigida al obispo de puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz (1691), el mismísimo Sor Pilotea de la Cruz.

Teatro Griego

La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava (que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal) los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

La monja filósofa. La respuesta a Sor Filotea

Sor Juana empieza su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz excu­sándose porque habían pasado poco más de tres meses sin que ella le contestara. Enseguida la ilustre monja aclara que siente "gran reverencia por el insigne varón" (el padre Vieyra) y da tres razones que comprueban esa reverencia y el "especial amor" que siente por él: la primera, el cordialísimo y filiar cariño que ella tenía a la Sagrada Religión del padre Vieyra, es decir, a su Orden, la Compañía de Jesús, de la que decía: "en el afecto no soy menor hija que dicho sujeto". La segunda, "la gran afición que este admirable pasmo de los ingenios me ha siempre debido; en tanto gra­do que suelo decir (y lo siento así), que si Dios me diera a escoger talentos, no eligiera otro que el suyo". Y la tercera, el "que a su generosa nación tengo oculta simpatía; que juntas (las tres razones) a la general, de no tener espíritu contradictorio, sobraban para callar, como lo hiciera, a no tener contrario precepto".

Derecho

La palabra Derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

25 Hashtags Motivacionales para Compartir I

Derivado de los múltiples intentos por incentivar la motivación estudiantil, muchas frases en forma de hashtags han surgido, y algunas se han quedado bastante en el inconsciente de aquellos que han tenido la fortuna (o infortunio, todo depende de cómo vean las cosas) de ser mis estudiante, por lo que se decidieron ilustrarse para hacer la experiencia del aprendizaje un poquito más encantadora. He aquí el primer compendio de imágenes al respecto, ¡Disfrútenlas!

La monja filósofa. De Sor Filotea para Sor Juana

La famosa carta de Sor Filotea empieza por declarar que "ha admirado la crítica que ella (Sor Juana) hizo del sermón del Padre Vieyra, particularmente por la claridad de su exposición" y que la había hecho imprimir para que su autora (Sor Juana) "reconozca los tesoros que Dios deposi­tó en su alma, y le sea, como más entendida, más agradeci­da". Cuando el obispo la llevó a la imprenta, declaró que la remitía "Filotea de la Cruz, su estudiosa aficionada en el convento de la Santísima Trinidad, de la Puebla de los Án­geles," y veló así su autoridad, su nombre y su oficio. Dice en ella a Sor Juana, a propósito de sus dotes intelectuales que tanto pondera, que, puesto que "quien más ha recibido de Dios está obligado en la cuenta", ella, Sor Filotea de la Cruz, teme se halle Vuestra Merced (Sor Juana) alcanzada en la cuenta, pues pocas criaturas deben a su Majestad mayores talentos en lo natural"; y agrega "que si hasta aquí los ha empleado bien, que así lo debe creer de quien profe­sa tal religión, en adelante sea mejor".

Herramientas de Investigación

Es indispensable que utilices las herramientas correctas para investigar a la empresa con investigación confiable.

Historia de la Liga Mexicana de Béisbol

Primera Etapa.
Comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México.

La monja filósofa. Crisis de un sermón

"Entre el año de 1642 y 1652 el jesuíta portugués Antonio de Vieyra había predicado en la Capilla Real de Lisboa, su Sermón del Mandato. En él hizo una rememoración del céle­bre "Mandato de Cristo a sus discípulos", que aparece en el Evangelio de San Juan (XIII, 34) y que inicia con las pala­bras: "Un nuevo mandamiento os doy..." Vieyra había he­cho una exégesis de ese pasaje analizando cuál había sido la mayor fineza de Cristo, es decir, cuál había sido su más alta prueba de amor por el género humano. Pero antes de exponer su propia teoría, Vieyra rebatió la tesis sobre la fineza más grande que habían sostenido San Agustín, San­to Tomás y San Juan Crisóstomo. Después de refutarlos afirmó que la fineza mayor había sido no desear para Él (Cristo) nuestro amor a cambio del suyo, sino que nos amá­semos los unos a los otros como una prueba del amor que nos tuvo. El padre Vieyra, por su elocuencia, había sido llamado el Cicerón lusitano y 'príncipe de los predicadores católicos de su tiempo'.

25 Memes de Estilo de Vida XX

En esta ocasión tiene lugar otra colección o compendio de 25 imágenes, que más allá de emitir un mensaje gracioso (como en la mayoría de los memes), estos pretenden transmitir un mensaje de reflexión, algunos en un tono filosófico, otros puede que estén subidos de tono, pero lo que se pretende es crear conciencia y ante la situación, asumir un buen estilo de vida, por lo que espero que esta entrega sea mucho de su agrado. 

Ciénegas de Lerma. Ecos de Vida

En esta sección donde se van compartiendo aquellos materiales escaneados que aportan un valor de entretenimiento cultural, en esta ocasión se comparte un folleto que fue compartido en el Museo Zanbatha Valle de la Luna de Lerma, en el que se explica una exposición que ahí tiene lugar, que es el de las Ciénegas de Lerma, cuya información la tienen disponible en forma de imagen en la presente entrada

La monja filósofa. Los certámenes literarios

En el año de 1683 se llevaron a cabo unos certámenes litera­rios como parte de las festividades religiosas en honor de la Inmaculada Concepción de María. El encargado de or­ganizar tales certámenes fue don Carlos Sigüenza y Góngora, a quien se le entregaron todas las composiciones y que después él compilaría en su libro Triunfo Parthénico en donde describe los festejos.

Tarde de lluvia

Por la venta se asoman tres caritas serias.

Son las de Paco, Anita y Lupe.

La tarde entera ha llovido.

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Albert Einstein-Si todo te da igual

Una frase sencilla pero bastante poderosa, con la que el genio Albert Einstein nos insta a hacer las cosas de diferente manera, si es que d...

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