25 Datos del CMLL II

1
El duelo por las máscaras entre Santo y Black Shadow, fue la primera gran lucha de apuesta en La Arena Coliseo.
2
La Arena Coliseo de Guadalajara, propiedad del CMLL, es considerada la cuna de la lucha libre tapatía. Fue inaugurada el 20 de Junio de 1959.
3
Dado que las arenas se abarrotaban en cada función, el 1 de Febrero de 1955, en la Arena Coliseo, la EMLL presentó una variante: uno de los encuentros preliminares se lucharía después del evento estelar como una lucha extra con el objetivo de evitar los tumultos a la hora de la salida (pensando, en efecto, que muchos se irían antes debido a la poca expectación de estas luchas). En aquella ocasión, Rogelio de la Paz (quien, posteriormente, se convertiría en La Sombra Vengadora) venció al Ángel Negro. Esta modalidad de lucha se conoció por los aficionados de aquélla época como “la lucha del cuaz”.
4
El Enfermero del Médico Asesino fue conocido posteriormente sólo como El Enfermero, siendo Antonio Camargo Navarro quien encarnó a este personaje.
5
Con un gran programa de lucha se inaugura el 27 de Abril de 1956 la actual Arena México.
6
A diferencia de las parejas, las facciones se caracterizan por ser agrupaciones con más de dos integrantes. Cabe señalar que a partir de los ochenta y noventa se popularizó este tipo de asociaciones.
7
Los Martes Populares de La Arena Coliseo eran funciones especiales en las que se cobraba menos y se le daba oportunidad a jóvenes valores para iniciar sus carreras.
8
Al gladiador conocido como “Ringo Mendoza”, le fue otorgado ese nombre por su gran parecido con Ray Mendoza al grado de que se decía, incluso, que era su hijo, cosa que en realidad no era cierto, pues se llamaba Genaro Jacobo Contreras. Esto no sólo le trajo beneficios a Ray, sino algunas desventuras también. Tal fue el caso de las sospechas de la esposa de Ray, quien creyó que realmente su marido la había engañado.
9
El enfrentamiento por las máscaras entre Mil Máscaras y El Halcón, realizada el 29 de Julio de 1977 en La Arena México, fue un enfrentamiento que ponía en juego a las dos grandes creaciones de los principales líderes de opinión y dueños de las dos más importantes revistas de lucha libre de aquella época (Mil Máscaras era creación de Valente Pérez, mientras que El Halcón había sido creado por Héctor Valero).
10
Desde el 18 de noviembre de 2014, cuenta con una filial en San José, Costa Rica.
11
La promotora es conocida como "la seria y estable", por mantener el estilo tradicional de la lucha libre mexicana.
12
El principal evento semanal es el Súper Viernes, que se realizaba originalmente en la Arena Modelo, luego la Arena Coliseo, y desde 1956 en la Arena México, que es de su propiedad.
13
En los años 1970, Salvador Lutteroth González abandonó la compañía, dejándola en manos de su hijo, Chavo, pero la compañía se debilitó debido a que Ray Mendoza junto con algunos promotores se desprendieron y crearon la Universal Wrestling Association. La UWA se fundó en la Ciudad de México y en las cercanías de Naucalpan para competir en contra de la EMLL. La UWA fue una tremenda industria durante 15 años pero debido a la escasez de talento y afiliados, la empresa se extinguió en 1995.
14
La EMLL se unió a la National Wrestling Alliance (NWA), dándose a conocer como la afiliación mexicana NWA-EMLL. Con el tiempo, la afiliación desapareció en los años 1980 debido a la falta de unidad promotora y con la NWA perdiendo las batallas para evitar la expansión y consolidación en la escena de la lucha libre estadounidense de World Wrestling Federation. En ese momento, cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre para hacerse sonar más internacional.
15
Al comienzo de los años 1990 la compañía empezó a aparecer en Televisa. Esto llevó a un gran auge en los negocios debido a la exposición en televisión nacional (antes de esto, las revistas eran el único medio de la lucha libre).
16
Después del auge inicial de los 90’s, el creativo de bastantes años, Antonio Peña, abandonó la empresa y creó su propia promoción, Asistencia Asesoría y Administración, llevándose a muchos talentos jóvenes con él. La AAA tomó el liderazgo por varios años, pero cuando la economía mexicana disminuyó a mediados de los años 1990, la AAA se redujo y el CMLL comenzó su reconstrucción con la famosa rivalidad de El Hijo del Santo vs. Negro Casas cuando Santo impactó al mundo volviéndose rudo al vestirse como Felino, el hermano de Negro Casas y atacarlo. El CMLL siguió con esto, impulsando a estrellas más jóvenes, lo que llevó a otro período de auge.
17
De 2007 a 2009, el CMLL tuvo una relación de trabajo con la promoción estadounidense Total Nonstop Action Wrestling, donde se les vio ganar a AvernoRey BucaneroÚltimo Guerrero y Volador, Jr. el ‘2008 TNA World X Cup Tournament’ y al funcionario de TNA Alex Shelley el Gran Prix Internacional del CMLL de 2008.
18
En 2008, el CMLL estableció una relación de trabajo con New Japan Pro Wrestling como parte del G-1 World. Varios luchadores han viajado desde entonces entre las dos empresas ganando títulos, incluidos Místico obteniendo el Campeonato Peso Pesado de la IWGP y Jushin Liger el Campeonato Universal del CMLL.
19
En 2011, el CMLL estableció una relación de trabajo con la promoción japonesa de mujeres Universal Woman's Pro Wrestling Reina y anunciaron que las dos promociones crearían un campeonato nuevo para mujeres que han estado en el negocio menos de diez años, al cual llamaron Campeonato Internacional Junior del CMLL-REINA.
20
El 10 de Agosto de 2011, CMLL anunció una relación de trabajo con la promoción estadounidense Ring of Honor (ROH). Las dos promociones estaban vinculadas a través de sus relaciones separadas con NJPW.
21
El evento Fantasticamanía es un evento anual creado en 2011, celebrado en Japón, producido por CMLL junto con NJPW.
22
Desde 1996 tiene lugar la realización del evento ‘Homenaje a Dos Leyendas’, donde se rinde tributo tanto al fundador, Salvador Lutheroth González, y algún luchador con gran trayectoria en la historia del CMLL.
23
Desde 1933, cada año, por lo general en el mes de Septiembre, se celebra la función de Aniversario, que es su magno evento donde participan sus mejores elementos.
24
Actualmente, el CMLL tiene 12 campeonatos; de los cuales, el campeonato máximo es el Campeonato Mundial de Peso Completo del CMLL.
25
La Arena Coliseo es una arena para lucha libre y boxeo, que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle Perú #77 entre República de Brasil y República de Chile en la Delegación Cuauhtémoc. Es conocida como “El Embudo de la Lagunilla” o "El Embudo Coliseíno" por su forma circular y por ubicarse en el histórico barrio de la Lagunilla



Fuentes:
CMLL – 85 Años. Lucha Libre, Ed. AM Editores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Mundial_de_Lucha_Libre

Para ver la 1° parte de este trabajo recopilario de datos de la "Seria y Estable", da clic aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2019/11/25-datos-del-cmll-i.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad