25 Datos de la Copa Libertadores I

1
Boca Juniors levantó su sexta Copa Libertadores en 2007 ante Gremio de la mano de un genial Juan Román Riquelme. El ‘10’, jugó inspirado los dos partidos. En el primero, en la Bombonera, los Xeneizes ganaron 3 – 0 y en Brasil dominaron al son de 2 – 0.
2
Andre – Pierre Gignac hizo su debut en Tigres en Julio de 2015 en Semifinales de Copa Libertadores y alcanzó la final ante River Plate, donde fue titular. Sin embargo, los argentinos se impusieron pese a la presencia del astro francés.
3
La Copa Libertadores de América (en portuguésTaça Libertadores da América), denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores, y conocida simplemente como Copa Libertadores, es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América (en portuguésCopa dos Campeões da América)Copa Campeones de América.
4
En 1965 el torneo adoptó el nombre «Libertadores» en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur.
5
Es uno de los más prestigiosos torneos en el mundo y la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica y del continente.
6
El torneo ha tenido diferentes formatos desde su creación. Al inicio, solo los campeones de las ligas de América del Sur participaban. 
7
En 1966, comenzaron a participar los subcampeones de las ligas de América del Sur.
8
En 1998, los equipos de México fueron invitados a competir y participaron de forma regular hasta el 2016, en el 2017 se retiraron del torneo por no lograr ajustarse al nuevo calendario aprobado para los años siguientes.
9
En el año 2000 el torneo expandió sus cupos de 20 a 32 para los equipos clasificados en las ligas nacionales. 
10
Al menos cuatro clubes por país compiten en el torneo, mientras que Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de clubes participantes. Tradicionalmente, se ha utilizado siempre una fase de grupos, pero el número de equipos por grupo ha variado varias veces. En la actualidad, desde la edición 2017 del torneo, participan 47 clubes y se disputa anualmente desde enero hasta noviembre.
11
El actual lema de la Copa Libertadores de América es: “La Gloria Eterna”.
12
El primer campeón de esta competición fue el Peñarol de Uruguay.
13
Alberto Spencer, de Ecuador, es el máximo goleador de este certamen al contar con 54 anotaciones realizadas en esta competición.
14
El jugador con más presencias en este torneo es el paraguayo Ever Hugo Almeida con 113 juegos en su historial de este certamen.
15
Flamengo de Brasil fue el campeón de la Copa Libertadores de América de 2019, superando al conjunto de River Plate de Argentina.
16
Independiente de Argentina es el cuadro con más campeonatos al tener 7 copas en su haber.
17
Nacional y Peñarol de Uruguay, son las escuadras con más participaciones en esta competición, al tener cada una 46 presencias en estos torneos.
18
Boca Juniors de Argentina es el equipo con más finales disputadas de este certamen, al tener 11 en su historial.
19
Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2005, la Copa Mundial de Clubes, competición (esta última) que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1960 a 2004 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa. También, clasifica a la segunda fase de la siguiente Copa Libertadores.
20
Entre 1969 y 1998 el campeón disputaba la Copa Interamericana con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf.
21
Entre 1998 y 2016, los clubes de México participaron de la competición continental con notables actuaciones; entre ellas, tres finales disputadas, aunque no pudieron ganarla en ninguna (2001, 2010 y 2015).
22
De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán por una primera fase en la cual serán emparejados en 3 llaves de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de esta fase clasificarán a la siguiente ronda. En las llaves empatadas en resultado, clasificará el equipo con mayor cantidad de goles de visitante. Si la igualdad continuara, se ejecutarán penales al terminar el segundo partido. No se jugarán tiempos extra. Los clubes que participan de esta ronda provienen de los siguientes países: 1 equipo de Bolivia, 1 de Ecuador, 1 de Paraguay, 1 de Perú, 1 de Uruguay, 1 de Venezuela.
23
Los 3 equipos clasificados de la ronda de primera fase se sumarán a otros 13. Estos 16 serán emparejados en 8 llaves de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, similares a los de la primera ronda. Los participantes de esta segunda fase son los siguientes: 3 ganadores de la primera ronda previa, 2 equipos de Brasil, 2 de Chile, 2 de Colombia, 1 de Argentina, 1 de Bolivia, 1 de Ecuador, 1 de Paraguay, 1 de Perú, 1 de Uruguay, 1 de Venezuela.
24
En la tercera fase, los 8 equipos clasificados de la ronda anterior son emparejados en 4 llaves de ida y vuelta, similares a los de las rondas anteriores. Así, de esta fase saldrán 4 equipos que completarán los 32 participantes de la etapa de grupos.
25
Los 32 clasificados a la fase de grupos (28 equipos clasificados directos más 4 clasificados de la tercera fase) se dividirán en 8 grupos de 4 participantes cada uno.


Fuente:
Panini ¡Golazo! No. 1            
Soccermanía Año 6 No. 53









Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad