25 Datos de la Copa Sudamericana I

1
El Arsenal de Sarandí tuvo una Copa de Fantasía en 2007, venció al América de México en la Final, gracias a los 3 goles que marcó de visitante. Las Águilas estuvieron a 10 minutos de coronarse, pero un gol de Andrizzi acabó con el sueño de los mexicanos.
2
La Copa Sudamericana (Copa Sul-Americana en portugués), llamada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana, y conocida simplemente también como Conmebol Sudamericana, es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de América del Sur a nivel de clubes organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
3
Creada en el año 2002, desde la edición 2017 se disputa durante el año natural, de acuerdo con rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa SudamericanaCopa ConmebolCopa Mercosur y Copa Merconorte).
4
De la Copa Conmebol: tomó el formato de eliminación directa y el sistema de acceso a través de los correspondientes campeonatos de liga (con la diferencia que a esta iban —hasta la edición de 2016— los clubes que alcanzaban a clasificar a Copa Libertadores).
5
De la Supercopa Sudamericana: toma la idea de otorgar un cupo para disputar la Recopa Sudamericana, contra el campeón de la Copa Libertadores.
6
De las copas Mercosur y Merconorte: imitó el contar con la participación de equipos invitados de la Concacaf (Copa Merconorte) y de la invitación de equipos sudamericanos más relevantes hasta la edición de 2009.
7
El lema de la Copa Conmebol Sudamericana es: “La Gran Conquista”.
8
El primer campeón de este certamen fue el club argentino San Lorenzo.
9
El argentino Hernán Barcos es el goleador histórico de este certamen con 19 anotaciones en su cuenta personal.
10
El campeón de la edición 2019 fue el conjunto colombiano de Independiente de Valle, que se impuso al equipo argentino de Colón.
11
Los equipos argentinos de Boca Juniors e Independiente son los que más campeonatos de este certamen ostentan, con dos trofeos cada uno.
12
El Club Libertad de Paraguay es el equipo con más participaciones en este torneo, al contar con 13 apariciones.
13
El cuadro colombiano de Atlético Nacional es el equipo con más finales disputadas de esta competición, con 3 en su haber.
14
El campeón de esta competición disputa la Recopa Sudamericana contra el ganador de la Copa Libertadores y la Copa Suruga Bank contra el campeón de la Copa J. League.
15
A partir de la edición 2016, el equipo campeón clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente.
16
A lo largo de su desarrollo, la Copa Sudamericana, ha contado con distintos patrocinios comerciales, que incorporaron circunstancialmente al nombre. Desde el año 2003 al 2010 se la conoció como Copa Nissan Sudamericana; en 2011 y 2012 se llamó Copa Bridgestone Sudamericana; en 2013 y 2014 se la denominó Copa Total Sudamericana. Las ediciones de 20022015 y 2016 no contaron con patrocinadores oficiales.
17
A partir de la edición 2017 cambió su denominación a Copa Conmebol Sudamericana, y desde el mes de mayo, se anunció a la compañía de entretenimiento en línea Bumbet como patrocinador premium de la competencia hasta 2018. También desde esta edición se aprobó un nuevo calendario en el torneo para jugarla en los dos semestres del año. Anteriormente se jugaba durante el segundo semestre del año, inmediatamente después de finalizada la Copa Libertadores.
18
En el año 2001, la Conmebol decidió unificar los torneos del segundo semestre instituyendo la Copa Panamericana, que pretendía confrontar a clubes de esa Confederación junto a otros de la Concacaf. Esta copa iba a tener el formato de eliminación directa, pero no logró organizarse correctamente debido a las grandes distancias que dividían a los participantes, y a las diferencias económicas con la Concacaf. El torneo se aplazó para 2003, pero nunca se llegó a realizar.
19
Ya pasados algunos meses del año 2002, la Conmebol decidió organizar la Copa Sudamericana exclusivamente con clubes pertenecientes a federaciones propias, que eran las mismas que participaban en las copas MercosurMerconorte, y anteriormente en la Copa Conmebol y la Supercopa Sudamericana.
20
Debido a la demora en la organización, los clubes brasileños no participaron en la primera edición de esta competición, ya que tenían establecido su calendario, que no era compatible con un torneo más. Estos equipos recién se sumaron a partir de la edición 2003. Entre 2005 y 2008 se contó con la participación de clubes miembros de la Concacaf en calidad de invitados; mayormente, equipos de México, pero también con representantes de Estados UnidosCosta Rica y Honduras.
21
En todas las fases del torneo, se juega emparejamientos de eliminación directa a dos partidos.
22
En la primera fase, participarán todos los clasificados de las asociaciones de  ArgentinaBrasilBoliviaChileColombiaEcuadorParaguayPerúUruguay y Venezuela (un total de 44 equipos). Todos los equipos serán emparejados en 22 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales las asociaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (Zona Sur) se enfrentarán con las asociaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Zona Norte). En esta ronda no podrán enfrentarse dos equipos que provengan de la misma asociación nacional. Los 22 ganadores pasarán a la segunda fase.
23
En la segunda fase, los 22 ganadores de la primera fase serán sorteados en esta ronda junto con los 8 terceros de la fase de grupos y los 2 mejores perdedores de la fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores. Los 32 equipos se emparejarán en 16 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales los ganadores clasificarán a los octavos de final.
24
Los 16 equipos clasificados a la Fase Eliminatoria y Final se emparejarán en 8 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales los ganadores irán clasificando hasta llegar a la final.
25
Desde la edición del 2019, la CONMEBOL decidió que la final del certamen se desarrolle en cancha neutral. En caso de igualdad en goles al término del tiempo reglamentario se recurrirá a un tiempo suplementario. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persiste la paridad, se define al ganador con la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

Fuente:
Soccermanía Año 6 No. 53











Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad