25 Datos de CONCACAF Liga de Campeones I

1
El Pachuca, en la edición de 2007, consiguió su quinto título continental al enfrentar y vencer a Chivas en la Final de ese certamen.
2
Denominada Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank por motivos de patrocinio ​y también conocida como Concachampions, es la máxima competición de clubes de fútbol en la zona de América del NorteAmérica Central y el Caribe. El ganador del certamen participa en su calidad de campeón como representante de la zona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
3
Un antecedente de este torneo fue el Campeonato Centroamericano fue organizado por primera vez en el año de 1959. Durante la primera edición, participaron 3 equipos centroamericanos (AlajuelenseFAS y Olimpia) y 1 equipo mexicano (Guadalajara), siendo Olimpia el primer campeón del torneo.
4
Para 1960 no se organiza ninguna competición similar, fue hasta 1961 que la segunda edición del Campeonato Centroamericano se disputó. En esa ocasión no participó ningún equipo de México, y en su lugar fue incorporado un equipo del Caribe, el Jong Holland de Antillas Neerlandesas. Representando al fútbol centroamericano, participaron ÁguilaAlajuelense y Olimpia.
5
En sus dos ediciones del Campeonato Centroamericano, todos los equipos participantes clasificaron por ser los campeones de sus respectivos torneos locales.
6
En el año de 1961, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol y la Confederación Norteamericana de Fútbol se unieron para formar una sola confederación, a la cual se le dio el nombre de CONCACAF. Con la unión de ambas confederaciones, nace una nueva competición de clubes, la Copa de Campeones de la Concacaf, que se empezó a disputar en el año de 1962.
7
La Liga de Campeones de la Concacaf, nació con el nombre de ‘Copa de Campeones de la Concacaf’ en 1962, siendo su primer campeón el Club Deportivo Guadalajara.
8
En 1998, D.C. United fue el primer club de Estados Unidos en ganar el torneo de Concacaf y en ese mismo año disputó la última edición de la Copa Interamericana donde se enfrentan los campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores de América y ahí derrotó al Vasco da Gama de Brasil por un marcador de 2-1 global y fue el último equipo representante de Concacaf y el único de Estados Unidos en ganar la copa.
9
En 1999 el Necaxa de México logró el título y el boleto de Concacaf para la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, donde terminó en el tercer lugar.
10
La Ronda Final de la Copa de Campeones 2000 tuvo lugar en la primera parte del 2001 y fue el equipo de Los Angeles Galaxy quien se llevó el segundo trofeo para los Estados Unidos.
11
En el 2000, la Concacaf anunció un nuevo formato para la Copa de Campeones: un torneo de partidos de ida y vuelta en series de eliminación directa para lograr el campeón anual de la región. La Liga de Campeones programada para el año 2001 fue abandonada, y nunca se jugó.
12
Los clubes mexicanos Pachuca y Toluca ganaron los torneos de 2002 y 2003, respectivamente.
13
En el 2004 la Liga Deportiva Alajuelense club de Costa Rica, se llevó la Copa de Campeones de ese año al derrotar en una recordada final al Saprissa, también de Costa Rica siendo esta la primera final de equipos Ticos.
14
Para el año 2005 el Deportivo Saprissa de Costa Rica logró el título de la Copa de Campeones 2005, ganando en tierras mexicanas la final contra el UNAM de México y la clasificación para el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde ganaron el tercer lugar de entre 6 equipos, el segundo equipo de la Concacaf en conseguirlo. Club Necaxa en el 2000, Monterrey en el 2012 y 2019 siendo hasta ahora el único club de Concacaf en conseguirlo dos veces y Pachuca en 2017 también lo consiguieron.
15
En la edición 2006 de la Copa de Campeones de la Concacaf, el Club América logró el título sobre el Deportivo Toluca, ambos clubes mexicanos, ganando así su boleto al Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006, donde obtuvo el cuarto lugar.
16
En la edición de 2007, el Pachuca de México se proclamó campeón, imponiéndose 7 - 6 en penales contra el Guadalajara, consagrándose como campeón de la región a nivel clubes y de esta manera, ganando así un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de ese año, en la cual, los Tuzos fueron eliminados por el club africano Étoile du Sahel.
17
En el 2008 Pachuca se convierte en bicampeón de esta copa, haciéndose nuevamente acreedor del pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, derrotando en la final con un global de 3-2 al Saprissa de Costa Rica.
18
A partir de la segunda mitad del año 2008 y primera del 2009, dio inicio a un nuevo formato y se le cambió el nombre al torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones de la Concacaf (del inglés, CONCACAF Champions League, nombre que también tomarían los principales torneos de la mayoría de las confederaciones de la FIFA, tomando como referencia a la UEFA Champions League).
19
El Club de Fútbol Monterrey ganó de forma consecutiva las ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013; siendo el único club en ser tricampeón de la competencia bajo su actual nombre. Asimismo asistió en tres ocasiones consecutivas a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, registrando como mejor participación un tercer lugar en 2012.
20
El 23 de enero de 2017 la Concacaf dio a conocer el cambio de formato de la Liga de Campeones, cuyas razones se debieron al favorecimiento de los clubes en cuanto al calendario de sus respectivas ligas nacionales, incluyendo a la Liga MX de poder disputar la Conmebol Libertadores. La principal novedad es la creación de la Liga Concacaf, que se disputa el primer semestre de la temporada entre clubes de Centroamérica y el Caribe. El campeón de este torneo accede a la actual Liga de Campeones, que se juega el segundo semestre de la temporada. A partir de 2019, los 6 mejores equipos de la Liga Concacaf acceden a la Liga de Campeones.
21
En la edición de 2019, por primera vez la final se disputó entre dos equipos de una misma ciudad, siendo esta Monterrey con Tigres y Monterrey, con el Clásico Regiomontano. Rayados se proclamó campeón al ganar en el global 2 goles contra 1, obteniendo su cuarto título.
22
La Liga de Campeones se juega el segundo semestre de cada temporada. En esta participan los 6 mejores de la Liga Concacaf, el campeón del Campeonato de Clubes de la CFU, el campeón de Canadá, y cuatro equipos de México y Estados Unidos.
23
En este nuevo formato de torneo se eliminó la fase de grupos, la cual fue reemplazada por rondas eliminatorias, desde octavos de final hasta llegar a la final, todas en formato ida y vuelta. En las rondas de octavos de final hasta semifinales rige la regla del gol de visitante, la cual determina que el equipo que haya marcado más anotaciones como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180' minutos de ambos partidos, la serie se decidirá en una tanda de penaltis.
24
El club vencedor de la final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles. En caso de empate en el total de goles, no se aplicará la regla del gol de visitante, se jugará una prórroga. Y si aún persiste el empate se realizará una tanda de penales.
25
A partir de la temporada 2009-2010, los clubes participantes deben contar con un estadio adecuado a los estándares en su propio país, a riesgo de ser descalificados y reemplazados. Para los equipos de la zona centroamericana, si alguno de estos no reúne las condiciones adecuadas será reemplazado por un equipo de la mejor liga centroamericana basándose en los resultados de la Liga de Campeones anterior. Para los equipos de la zona caribeña, si alguno de estos falla en el cumplimiento de estos estándares será reemplazado por el cuarto lugar del Campeonato de Clubes.


Fuentes:         
Soccermanía Año 6 No. 53

La siguiente parte puedes verla en este link:











Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad