Ademir

Ademir Marqués de Meneses (1922-1996), fue un jugador brasileño de fútbol. Nació el 8 de noviembre de 1922 en Recife. Comenzó a jugar en el Sport de Recife para, posteriormente, militar en dos de los mejores equipos brasileños: el Vasco da Gama y el Fluminense. Con el primero de ellos llegó a proclamarse campeón sudamericano de clubes en 1948. En su palmarés también figuran cuatro títulos del Campeonato Estatal de Río de Janeiro (1945, 1946, 1949 y 1952).

Extraordinario delantero centro, de veloz arrancada y buen disparo con ambos pies, con la selección nacional de Brasil disputó 41 partidos internacionales, en los que consiguió 35 goles. Debido a la II Guerra Mundial sólo pudo disputar una edición de la Copa del Mundo, la celebrada en su país en 1950. Ademir fue máximo goleador de aquella competición con 11 goles. Sin embargo, este éxito personal quedó empañado por el llamado ‘Maracanazo’, nombre que recibiría el partido final de aquel Mundial y, posiblemente, el encuentro más célebre de la historia del fútbol. Brasil, que necesitaba un empate para alzarse con su primer título mundial, se había adelantado con gol de Friaça en el estadio de Maracaná, construido precisamente para la ocasión. Sin embargo, Uruguay le dio la vuelta al marcador con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia. Aún hoy, el partido se recuerda en Brasil como una tragedia deportiva. Ademir sí pudo en cambio proclamarse campeón panamericano en 1952. Tras retirarse de los campos de juego, fue comentarista y cronista deportivo en distintos medios de comunicación.

Fuente: 
Microsoft Encarta 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana