Principales productos de la Bolsa de Valores

Las acciones representan una parte del capital social de una empresa, por lo que el poseedor se convierto en su socio accionista, disfrutan de las ganancias pero también tolerando pérdidas si a la empresa le va mal. 

Se pueden obtener rendimientos por los dividendos, derechos que la empresa paga a sus accionistas, o por capital, por la plusvalía o el incremento de valor que registren dichas acciones contra el precio que se pagó inicialmente. 

Las acciones son compradas o vendidas diariamente a través de la BMV dentro de un segmento llamado Mercado de Capitales o Renta Variable, porque su comportamiento es cambiante debido a las fuerzas de la oferta y la demanda de su mercado. 

Los TRACS o ‘Títulos Referenciados a Acciones’ replican el comportamiento de un índice al que generalmente están ligados y permiten al inversionista diversificar en varios sectores, países o industrias manteniendo alta liquidez. 

El mercado global es una plataforma creada por la BMV que permite a inversionistas mexicanos comprar acciones y TRACS internacionales de las empresas más grandes del mundo. 

Las FIBRAS o Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces están dedicados a la adquisición y desarrollo de inmuebles comerciales para arrendarlos y así generar ganancias. 

Los títulos de deuda o certificados bursátiles ofrecen una tasa de interés al final de un corto, mediano o largo plazo. Son adquiridos dentro de un segmento llamado ‘Mercado de Deuda’ o Renta Fija debido a que los rendimientos son establecidos desde un inicio. 

Los índices son el termómetro representativo del desempeño del mercado, en México el principal es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), un indicador calculado diariamente que al compararlo con el cierre inmediato anterior nos muestra si hubo una apreciación o decremento en el valor de las 35 empresas que lo conforman durante un día. 

Fondos de Inversión son canastas que pueden tener varios de los productos previamente mencionados y representan un vehículo accesible para quien desea invertir por primera vez en la Bolsa. 

Acércate a una casa de bolsa autorizada, pregunta por su gama de fondos de inversión y aprovecha sus beneficios. 


Fuente: 
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana