Cómo se fue integrando nuestro territorio

Las expediciones, las nuevas conquistas y las colonizaciones tuvieron por objeto satisfacer la ambición de los conquistadores, que buscaban poder y riqueza; pero, al mismo tiempo, permitieron a los españoles conocer la extensión del territorio que habían conquistado, hacer nuevos descubrimientos en provecho de la corona española, y someter a los grupos indígenas que se habían mantenido rebeldes. 

Las expediciones más importantes realizadas durante el Virreinato fueron estás: 

a) La de Hernán Cortés, que en 1522 conquistó la región del río Pánuco. 
b) La de Pedro de Alvarado, que llegó, en 1523 y 1524, a Tehuantepec y Guatemala. 
c) La de Cristóbal de Olid, que llegó hasta las Hibueras (hoy Honduras) en 1524. 
d) La de Nuño de Guzmán, en 1530 y 1531, que conquistó los actuales Estados de Michoacán y Jalisco, y adelantó la exploración de Sonora hasta llegar a las márgenes del río Yaqui. 
e) La de Hernán Cortés, para explorar el golfo que hoy lleva su apellido, y que descubrió, en 1532, la configuración peninsular de California. 
f) La de Francisco Vázquez de Coronado, que exploró Sinaloa, Sonora y Nuevo México en 1540. 
g) La de Francisco de Montejo, que en 1542 conquistó a Yucatán. 
h) La de Francisco de Ibarra, explorador de Coahuila y fundador de Durango en el año de 1563. 

Después de haber conquistado las Hibueras, Cristóbal de Olid desconoció la autoridad de Hernán Cortés. Éste, para castigarlo, organizó una expedición que resultó penosísima, pues hubo de atravesar la región fluvial de Veracruz y Tabasco. Además, Cortés cometió entonces un crimen, que fue el peor yerro de su vida. Mandó ahorcar a Cuauhtémoc, que lo acompañaba. El emperador azteca murió en Izancanac, el 28 de Febrero de 1525, y aquel desventurado suceso, verdadera derrota moral para Cortés, dejó en éste huellas que no desaparecían jamás. De allí en adelante, Cortés no tuvo paz dentro de sí mismo, y la mayor parte de lo que en lo sucesivo emprendió como conquistador, como explorador o como gobernante se tradujo en fracasos. 


Fuente: 
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 19 – 21. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana