25 Datos de Estadística I

 

1

Los datos cuantitativos son discretos o continuos. Datos cuantitativos que miden cuántos son discretos. Datos cuantitativos que miden cuánto son continuos porque entre los posibles valores de los datos no hay separación.

2

Una observación es el conjunto de mediciones obtenidas para cada elemento de un conjunto de datos. Por tanto, el número de observaciones es siempre igual al número de elementos. El número de mediciones de cada elemento es igual al número de variables. Entonces, el número total de datos se determina multiplicando el número de observaciones por el número de variables.

3

En el teorema de Chebyshev se requiere que z >1, pero z no tiene que ser entero.

4

La regla empírica está basada en la distribución de probabilidad normal.

5

Es conveniente determinar si hay observaciones atípicas antes de tomar decisiones con base en el análisis de los datos. Al escribir los datos o al ingresarlos en la computadora suelen cometerse errores. Las observaciones atípicas no necesariamente deben ser eliminadas, pero sí debe verificarse su exactitud y que sean adecuadas.

6

Los diagramas de caja proporcionan otra manera de identificar observaciones atípicas. Pero no necesariamente se identifican los mismos valores que los correspondientes a un punto z menor que 3 o mayor que 3. Puede emplear cualquiera de estos procedimientos, o los dos.

7

Una ventaja de los procedimientos del análisis exploratorio de datos es que son fáciles de usar; son necesarios pocos cálculos. Simplemente se ordenan los datos de menor a mayor y se identifican los cinco números del resumen de cinco números. Después se construye el diagrama de caja. No es necesario calcular la media ni la desviación estándar de los datos.

8

El mayor estudio estadístico experimental jamás realizado se cree que es el experimento del Servicio de Salud Pública para la vacuna Salk contra la polio. Se eligieron casi 2 millones de niños de 1o., 2o. y 3er. grados en Estados Unidos.

9

Los estudios sobre fumadores y no fumadores son estudios observacionales porque los investigadores no determinan o controlan quién fuma y quién no.

10

La covarianza es una medida de la asociación lineal entre dos variables.

11

El coeficiente de correlación muestral rxy proporciona un estimador del coeficiente de correlación poblacional xy.

12

El coeficiente de correlación va desde -1 hasta +1. Los valores cercanos a -1 o a +1 corresponden a una relación lineal fuerte. Entre más cercano a cero sea el valor de la correlación, más débil es la relación lineal.

13

El cálculo de las calificaciones es un buen ejemplo del uso de la media ponderada.

14

En el control de calidad, las gráficas de barras se usan para identificar las principales causas de problemas. Las gráficas se acomodan en orden de alturas descendentes de izquierda a derecha colocando primero la causa de frecuencia más común en primer lugar. A esta gráfica de barras se le llama diagrama de Pareto en honor a su inventor Wilfredo Pareto, un economista italiano.

15

Hacer las clases de una misma amplitud reduce la posibilidad de que los usuarios hagan interpretaciones inapropiadas.

16

No hay una distribución de frecuencia que sea la mejor para un conjunto de datos. Distintas personas elaboran diferentes, pero igual de aceptables, distribuciones de frecuencia para un conjunto de datos dado. El objetivo es hacer notar el agrupamiento y la variación natural de los datos.

17

En una distribución de frecuencia acumulada, la última frecuencia siempre es igual al número total de observaciones. En una distribución de frecuencia relativa acumulada la última frecuencia siempre es igual a 1.00 y en una distribución de frecuencia porcentual acumulada la última frecuencia es siempre 100.

18

Los valores adecuados para los límites de clase cuando se tienen datos cuantitativos dependen del nivel de precisión de los datos.

19

Una clase abierta sólo necesita el límite inferior de la clase o el límite superior de la clase. La mayor parte de las clases abiertas aparecen en el extremo superior de la distribución. Algunas veces se encuentran clases abiertas en el extremo inferior y rara vez están en ambos extremos.

20

Una gráfica de barras y un histograma son en esencia lo mismo; ambas son representaciones gráficas de una distribución de frecuencia. Un histograma es sólo una gráfica de barras sin separación entre las barras.

21

En un diagrama de tallo y hojas se usa un solo dígito para definir cada hoja. La unidad de hoja indica por qué número debe multiplicar los números del tallo y la hoja para aproximar el dato original. Las unidades de hoja son 100, 10, 1, 0.1 etcétera.

22

En un diagrama expandido de tallo y hojas, siempre que un tallo aparece dos veces, al primero le corresponden las hojas 0–4 y al segundo las hojas 5–9.

23

Las tabulaciones cruzadas y los diagramas de dispersión son empleados para presentar un resumen de datos, de tal manera que revele la relación entre las dos variables.

24

A los datos cualitativos se les suele llamar datos categóricos.

25

El método estadístico adecuado para resumir los datos depende de si los datos son cualitativos o cuantitativos.



Fuente:
Anderson, Sweeney & Williams - Estadística para Administración y Economía, Ed. Cengage Learning.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración