Historia de la Copa Libertadores de América. 2000 – 2009

Luego de 22 años, Boca Juniors alzó nuevamente la Copa Libertadores en el año 2000. En la edición 2001, los xeneizes defendieron el título, con Juan Román Riquelme como figura, y por segunda vez en su historia, Boca se consagró bicampeón del torneo derrotando en la final en tanda de penales al Cruz Azul mexicano.

 

Al año siguiente, en el 2002, Olimpia de Paraguay regresa a la gloria de la mano de Nery Pumpido para obtener su tercera Copa Libertadores de América tras derrotar al Sao Caetano en los tiros de punto penal. En el año 2003, Boca Juniors se alzaba nuevamente con el título junto a su figura Carlos Tevez. En el 2004, el Once Caldas de Colombia dio la gran sorpresa, al derrotar por los lanzamientos penales al campeón defensor Boca Juniors.

 

En el bienio 2005 – 2006, se jugaron finales brasileñas, en el que Sao Paulo se consagró tricampeón ante el Atlético Paranaense; pero al año siguiente, perdió contra el Internacional de Porto Alegre. En 2007 y con la figura de Juan Román Riquelme, Boca Juniors consiguió su sexta corona continental, goleando en la final más desigual de la historia a Gremio (récord global de 5-0).

 

En 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores, durante 4 años hasta 2012. En esa temporada, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores —siendo también la primera vez para un equipo ecuatoriano— con la conducción técnica del argentino Edgardo Bauza. En el partido de ida, en Quito, Liga sacó una importante ventaja de 4-2; en el partido de vuelta, el Fluminense ganó 3-1, resultado que igualó el marcador global y llevó el partido a tiempo suplementario. Debido a que ningún equipo logró marcar, se tuvo que ir a la definición por penales, donde el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres disparos, siendo clave para obtener el triunfo por 3-1 en los penales.

 

En 2009, en la 50º edición de la Copa, Estudiantes de La Plata obtuvo el tetracampeonato de América tras consagrarse luego de 39 años siendo dirigido primero por Leonardo Astrada y luego por Alejandro Sabella. En la final se enfrentó al Cruzeiro de Brasil, igualando 0 – 0 como local y venciendo por 2 – 1, el 15 de julio, en la revancha disputada en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

 

En esta edición ocurrió una polémica, tras el retiro de Guadalajara y San Luis de los octavos de final. Esta situación comenzó con el anuncio de la Conmebol de aplazar una semana los partidos de los clubes mexicanos clasificados a octavos de final, con el fin de encontrar una solución satisfactoria al problema planteado por el grave brote de gripe A (H1N1). Se planteó la posibilidad de que eligieran otro país para disputar sus partidos como local, a fin de evitar la expansión del brote, aunque esta postura generó molestias en los dos equipos mexicanos. Con este planteo, sucedieron algunos rechazos a recibir a los equipos mexicanos, como el gobierno de Chile​ y Bogotá, Colombia, pese a que existió la voluntad para que se pudiera jugar allí por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena.

 

Días después, debido a que sus rivales se negaron a jugar en México, y ante la postura oficial de la Conmebol de que ambas llaves se celebren con los dos equipos mexicanos jugando en condición de visitantes, el día 20 de mayo, en partidos únicos que, en caso de quedar empatados, se definirían en tiros desde el punto penal, la Federación Mexicana de Fútbol anunció la deserción de los clubes Guadalajara y San Luis y el retiro de México de cualquier competencia de la Conmebol.

 

Finalmente, la Confederación decidió el avance directo a cuartos de final de Sao Paulo y Nacional. El año siguiente, la Conmebol buscó volver a integrar a México a sus competiciones, decidiendo introducir a San Luis y Guadalajara directamente en los octavos de final de la Copa Libertadores 2010.



Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_de_Am%C3%A9rica#Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana