Jesús. Misión pública. En la montaña

En la exhortación de la montaña, Jesús ha ofrecido una imagen de ese reino ya formador, por lo que los aspirantes a escuchar la palabra del Maestro están expectantes, saben que para asimilar esta enseñanza que están a punto de te­ner, deben escuchar no con el órgano físico del oído, sino con el corazón del espíritu que desea ser libre y justo en pensamiento, palabra y obra. Todos los asistentes esperan impacientemente la voz del nazareno quien finalmente les exhorta en señal de bienvenida: "Dichosos los espíritus en pobreza material, porque de ellos es el reino de los cielos, bienaventurados los que lloran, porque serán reconfor­tados".

Jesús. Misión pública. Hacia Jerusalén

Jesús y sus discípulos emprenden la subida de las colinas hacia Jerusalén, es la primera vez que el Maestro y los doce se encuentran en este sitio todos juntos. Durante todo ese tiempo, cada día, Jesús o uno de los apóstoles revelan la pala­bra de Dios en el templo y de lo más importante de sus palabras, destacan que:

Jesús. Misión pública

Los doce apóstoles parten de Betsaida a Jerusalén para asistir a la fiesta de la Pascua. Cafarnaúm no está lejos de Tiberiades y la fama del Mesías se ha propagado ampliamente por toda Galilea e incluso más allá. Jesús sabe muy pronto que Herodes pondrá atención a su obra; por eso piensa que es mejor viajar hacia el sur y entrar en Judea con sus apóstoles.

Jesús en Galilea. Hermandad

Jesús indica a los doce mortales que acaban de escuchar su declaración sobre el reino, que se arrodillen en círculo alre­dedor de él, después, coloca sus manos sobre la cabeza de cada apóstol y los bendice, extiende sus manos al cielo y reza: "Padre mío, aquí te traigo a estos hombres, mis men­sajeros. Entre nuestros hijos de la tierra, he escogido a estos doce para que vayan a representarme como yo he venido para representarte. Ámalos y acompáñalos como tú me has amado y acompañado, concédeles sabiduría mientras deposito todos los asuntos del reino venidero entre sus ma­nos. Deseo, si es tu voluntad, permanecer algún tiempo en la tierra para ayudarlos en su trabajo por el reino. Te doy las gracias, Padre mío, por estos hombres y los confío a tu cuidado mientras me dedico a terminar la obra que me has encomendado.

Jesús en Galilea. Enseñanza final

Antes de su labor pastoral, Jesús habla a los doce discípu­los que están sentados a su alrededor: "Hermanos míos, la hora del reino ha llegado, cada uno de ustedes ha aprendido más sobre el reino de mi Padre, pero en este momento tengo algo más que decirles. El nuevo reino está a punto de establecerse en el corazón de sus hijos terrestres y está des­tinado a ser un dominio eterno. Solemnemente declaro que mi Padre no es el Dios de los judíos o de los gentiles, es el Señor del Universo y no tiene favoritos, por lo que muchos vendrán del este y del oeste para sentarse con nosotros en el reino del Padre, mientras que muchos hijos de Abraham y Moisés se negarán a entrar en esta nueva hermandad. El poder de este reino no consiste en el número, fuerza de los ejércitos ni en la cantidad de riquezas, sino en la gloria del espíritu divino que vendrá a enseñar la mente y dirigir el corazón de los ciudadanos renacidos de este reino celestial: los verdaderos hijos de Dios.

Jesús en Galilea. Primera labor

Jesús continúa enseñando a predicar el perdón de los pe­cados mediante la fe en Dios, sin penitencias ni sacrificios y que el Padre que está en los cielos ama a todos sus hijos con el mismo amor eterno, por lo que, cuando reúnen a la gente para hablarles de la palabra de Dios, se maravilla con las enseñanzas y el ministerio de Jesús y sus apóstoles, ya que contrastan con lo qué, los rabinos han enseña­do durante mucho tiempo a los judíos, que los ignorantes no pueden ser ni piadosos ni justos. Pero los apóstoles de Jesús si son piadosos y justos y sin embargo, ignoran ale­gremente gran parte de los conocimientos de los rabinos y de la sabiduría del mundo.

Jesús en Galilea. Tomás y Judas

Tomás el pescador y Judas el errante se encuentran con Je­sús y los apóstoles y Felipe presenta a Tomás como su candidato para el apostolado y Natanael a Judas Iscariote, el judío, para un honor similar. Jesús mira a Tomás y le dice: "Tomás, te falta fe; sin embargo, te recibo. ¡Sígueme!" Al último candidato, el Maestro le comenta: "Judas, todos somos de la misma carne y al recibirte entre nosotros, rue­go porque seas siempre leal con tus hermanos y no esperes de los demás lo que no estás dispuesto a dar ni creas que los demás actuarán de acuerdo con tus creencias sino con las que ellos tengan. ¡Sígueme!"

Jesús en Galilea. Los gemelos

Al día siguiente, los nueve parten para efectuar el llama­miento formal de los dos apóstoles siguientes, Santiago y Judas, los hijos gemelos de Alfeo. Los hermanos pescado­res esperan la llegada de Jesús y sus apóstoles, por ello los están esperando en la orilla del río. Santiago Zebedeo pre­senta al Maestro a los pescadores de Jeresa; Jesús los mira fijamente y los invita: "¡Síganme!"

Jesús en Galilea. Formación de los mensajeros del reino

Después de un sermón, Jesús reúne a los seis apóstoles para exponerles sus planes para visitar las ciudades situa­das alrededor y en las proximidades del Mar de Galilea. Les pide que salgan de dos en dos para enseñar la buena nueva del reino pero sin bautizar ni predicar públicamen­te, ya que es necesario que adquirieran experiencia práctica en el trato personal y de respeto con sus semejantes.

Jesús en Galilea. Felipe y Natanael

Aquel día, Jesús y sus cuatro discípulos-apóstoles parten para Galilea, antes de cruzar el Jordán para ir a Nazaret, miran por el camino a Felipe de Betsaida que viene hacia ellos con su amigo Natanael y siente mucho gusto de salu­dar a sus amigos.

Jesús en Galilea

Antes de partir, sabe ciertamente que es hora de pre­dicar el Evangelio del Reino de los Cielos en Galilea, lo cual significa que ya es momento de dar a conocer al mundo y principalmente a la gente sencilla y humilde, de los misterios revelados, de hacer accesible la doctrina de los grandes iniciados como él. Siente una enorme compasión por la humanidad que lo anima a que reciba la luz interna, ese poderoso sentimiento de amor, una enorme fe y una inextinguible energía para su accionar que sólo le pertenecerán a él pero que debe compartir con sus hermanos de la Tierra, el trae la esperanza y la vida.

Cuarentena de Jesús

Meditación y ayuno.

Para su meditación y ayuno de cuarenta días, Jesús decide hacerlo en Engaddi, lugar donde los esenios cultivan ajonjolí y la vid, sigue una vereda escarpada y di­fícil que lo lleva hasta la montaña donde sus muros disi­mulan la entrada a la gruta, en ella, hay dos columnas dóricas talladas en la misma roca. En el fondo de la cañada están los viñedos y las casas y, a los lejos, el inmóvil y gris Mar Muerto y las montañas desiertas de Moab. Este lugar es para el retiro de aquellos que desean hacerlo en soledad total, una dura y tremenda prueba para templar volunta­des y encontrar caminos. En el aislamiento de la gruta se percibe el aroma sutil y fortificante del incienso, el de higos secos y el ligero y burbujeante sonido de una pequeña y escasa caída de agua, estos son los alimentos y el sonido que rodean a Jesús en meditación.

Bautismo de Jesús

Juan lleva a cabo sus oraciones en voz alta mientras lo esperan pacientemente miles de personas reunidas en una ribera del río Jordán. No es difícil distinguir a fun­cionarios, soldados romanos, samaritanos, levitas, idumeos con sus rebaños (de la región de Idumea, en Palestina, al sur de Judea, cuyos habitantes nómadas creen firmemente que son descendientes de Esaú) y árabes quienes, al dete­ner sus caravanas, camellos y tiendas, dan otro color a la arena; todos ellos escuchan atentos, meditabundos y en si­lencio la "voz que retumba en el desierto", esa que les llega al alma y corazón y que les dice: Transfórmate, prepara los caminos del Señor, arregla y adorna los senderos. El hacha está próxima a la raíz de los árboles. No dejes que el canto de los fari­seos y saduceos te envuelva, ellos son razas de víboras.

La monja filósofa. La obra literaria

Dice Emilio Abreu Gómez en su Semblanza de Sor Juana que "su obra responde tanto a la realidad de su vida como a las condiciones de su tiempo... En su obra está presente como en un enigma, la personalidad de su ser, que lucha por realizarse..."

La monja filósofa. Los últimos años

Algo muy grave de carácter verdaderamente trágico tuvo que pasar en el alma de Sor Juana que justifique el total y definitivo cambio en su vida a partir de la Respuesta a Sor Filotea. Después de ella, la mujer y la escritora se eclipsan conjuntamente. La monja sobrevivirá tan sólo cuatro años más. Sor Juana consignó en su carta al prelado los mejores datos que se tienen sobre su vida, carácter, gustos, aficiones literarias y aun mortificaciones que éstas produjeron en el claustro; y donde, además, con nobilísima entereza, se declaró en pro de la cultura de la mujer mexicana y sos­tuvo el derecho de disentir.

La monja filósofa. Los nuevos hallazgos

En los últimos años se han descubierto algunos manuscri­tos atribuidos a Sor Juana. Dos de ellos resultan particular­mente interesantes porque revelan un perfil desconocido de la Musa. El historiador mexicano Elías Trabulse publicó en 1996 un documento satírico, muy probablemente autó­grafo de sor Juana; se trata de una Carta a su confesor, el padre Antonio Núñez Miranda, que puede datar de 1682 y la Carta de Serafina de Cristo dirigida al obispo de puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz (1691), el mismísimo Sor Pilotea de la Cruz.

Teatro Griego

La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava (que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal) los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

La monja filósofa. La respuesta a Sor Filotea

Sor Juana empieza su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz excu­sándose porque habían pasado poco más de tres meses sin que ella le contestara. Enseguida la ilustre monja aclara que siente "gran reverencia por el insigne varón" (el padre Vieyra) y da tres razones que comprueban esa reverencia y el "especial amor" que siente por él: la primera, el cordialísimo y filiar cariño que ella tenía a la Sagrada Religión del padre Vieyra, es decir, a su Orden, la Compañía de Jesús, de la que decía: "en el afecto no soy menor hija que dicho sujeto". La segunda, "la gran afición que este admirable pasmo de los ingenios me ha siempre debido; en tanto gra­do que suelo decir (y lo siento así), que si Dios me diera a escoger talentos, no eligiera otro que el suyo". Y la tercera, el "que a su generosa nación tengo oculta simpatía; que juntas (las tres razones) a la general, de no tener espíritu contradictorio, sobraban para callar, como lo hiciera, a no tener contrario precepto".

Derecho

La palabra Derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

25 Hashtags Motivacionales para Compartir I

Derivado de los múltiples intentos por incentivar la motivación estudiantil, muchas frases en forma de hashtags han surgido, y algunas se han quedado bastante en el inconsciente de aquellos que han tenido la fortuna (o infortunio, todo depende de cómo vean las cosas) de ser mis estudiante, por lo que se decidieron ilustrarse para hacer la experiencia del aprendizaje un poquito más encantadora. He aquí el primer compendio de imágenes al respecto, ¡Disfrútenlas!

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