Orígenes del Neopositivismo

La escuela surgió de un seminario de Moritz Schilick. En tal sentido Ayer nos dice: El círculo de Viena surgió […], cuando Moritz Schilick, en torno al cual se agrupo, llegó de Kiel para ocupar la cátedra de filosofía en la universidad de Viena.

Y se presento en público de una manera casi brusca, el año 1929, bajo el nombre de «Circulo de Viena», con la publicación de su folleto programa Wissenschaf-tliche Weltauffaussung - Der Wierner kreis (Concepción científica del mundo - Del circulo de Viena). Ayer nos dice al respecto: …al principio, constituía más bien un centro de reunión que un grupo organizado. Al advertir que se tenía un común interés por un determinado conjunto de problemas y una actitud común hacia ellos, sus miembros se reunieron con regularidad para discutirlos.[…], pero complementándose con otras actividades tales, que transformaron el centro de reunión en algo parecido a un partido político; dicho proceso comenzó en 1929 con la publicación de un manifiesto titulado «Wissenschaftliche Weltauffassung - Der Wiener Kreis», que hacía una exposición breve de la postura filosófica del grupo y una reseña de los problemas de la filosofía tanto de matemáticas como de las ciencias físicas y sociales que les interesaba principalmente resolver; ese folleto fue escrito por Carnap, Neurath y Hahn,… 

Después de afirmar que desarrollaban una tradición vienesa que había florecido a fines del siglo XIX, se referían al empiro criticismo alemán, de Joseph Petzolt (1862- 1929), discípulo de Averanius, recogió la dirección de la revista Annale  der philosophie, de la que surgió luego la revista Erkenntnis (conocimiento), el órgano neopositivista más importante entre 1930 y 1938, posteriormente en 1939 fue reemplazada por el Journal of United Science. Y en la variante austriaca Ernest Mach, Ludwig Boltzman y no obstante sus intereses teológicos Franz Bretano. Entre sus precursores positivistas en moral y sociología mencionaban a Epicuro, Hume, Bentham, Mill, Comte, Spencer, Feurbach, Marx, Müller-Lyer, Popper-Lynkeus  y Karl Menger Sr. Por cierto a Karl Marx no se le incluye por su lógica ni por su metafísica, sino por su acceso científico al estudio de la historia.



Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad