Orígenes del Neopositivismo

La escuela surgió de un seminario de Moritz Schilick. En tal sentido Ayer nos dice: El círculo de Viena surgió […], cuando Moritz Schilick, en torno al cual se agrupo, llegó de Kiel para ocupar la cátedra de filosofía en la universidad de Viena.

Y se presento en público de una manera casi brusca, el año 1929, bajo el nombre de «Circulo de Viena», con la publicación de su folleto programa Wissenschaf-tliche Weltauffaussung - Der Wierner kreis (Concepción científica del mundo - Del circulo de Viena). Ayer nos dice al respecto: …al principio, constituía más bien un centro de reunión que un grupo organizado. Al advertir que se tenía un común interés por un determinado conjunto de problemas y una actitud común hacia ellos, sus miembros se reunieron con regularidad para discutirlos.[…], pero complementándose con otras actividades tales, que transformaron el centro de reunión en algo parecido a un partido político; dicho proceso comenzó en 1929 con la publicación de un manifiesto titulado «Wissenschaftliche Weltauffassung - Der Wiener Kreis», que hacía una exposición breve de la postura filosófica del grupo y una reseña de los problemas de la filosofía tanto de matemáticas como de las ciencias físicas y sociales que les interesaba principalmente resolver; ese folleto fue escrito por Carnap, Neurath y Hahn,… 

Después de afirmar que desarrollaban una tradición vienesa que había florecido a fines del siglo XIX, se referían al empiro criticismo alemán, de Joseph Petzolt (1862- 1929), discípulo de Averanius, recogió la dirección de la revista Annale  der philosophie, de la que surgió luego la revista Erkenntnis (conocimiento), el órgano neopositivista más importante entre 1930 y 1938, posteriormente en 1939 fue reemplazada por el Journal of United Science. Y en la variante austriaca Ernest Mach, Ludwig Boltzman y no obstante sus intereses teológicos Franz Bretano. Entre sus precursores positivistas en moral y sociología mencionaban a Epicuro, Hume, Bentham, Mill, Comte, Spencer, Feurbach, Marx, Müller-Lyer, Popper-Lynkeus  y Karl Menger Sr. Por cierto a Karl Marx no se le incluye por su lógica ni por su metafísica, sino por su acceso científico al estudio de la historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana