Clasificación de tipos de lectura

1. Lectura Literaria: En éstos, el autor no sólo transmite una información, sino que, además, busca crear en cada lector determinadas impresiones y provocar determinados sentimientos (serenidad, inquietud, angustia, alegría, pena…). Dentro de los textos literarios podemos distinguir los poemas, los cuentos las novelas, las obras de teatro.

2. Lectura de Expositiva: Dan a conocer el resultado de investigaciones, revisan algunos temas o dan un panorama de determinado campo del saber.

3. Lectura Periodística: Informan acerca de acontecimientos, conflictos o decisiones que atañen a la sociedad. También pueden orientar e influir en la opción de los lectores. Todo se realiza a través de noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, editoriales, artículos de opción, etc.

4. Tipos de lectura: De acuerdo con la finalidad con que se lee, la lectura se puede clasificar en tres clases:

• Lectura instructiva: es aquella en la que solamente se busca obtener datos.

• Lectura formativa: es aquella que no sólo permite la obtención de datos sino que también amplía el conocimiento y desarrolla facultades de concentración, análisis, deducción y crítica.

• Lectura recreativa: es aquella en la que además de los puntos anteriores, se realiza por el goce que surge de ella.

5. La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones cotidiana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana