Guerra por la Reforma

Cuando Comonfort dejó la Presidencia, el general Zuloaga, que contaba con el apoyo de una parte del ejército, con el clero y con los elementos conservadores más poderosos, se hizo cargo del gobierno.

Conforme a la ley, la Presidencia de la República correspondía a Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; pero Zuloaga se adueño del poder mediante la fuerza de las armas. Esto desató la lucha.

La pugna se libraba entre el partido conservador, resuelto a destruir la Constitución de 1857 y a mantener a Zuloaga en el gobierno, y el partido liberal, sostenedor de la legalidad, representada por el mantenimiento de las formas constitucionales y la presidencia de Benito Juárez.

Los colaboradores más importantes de Zuloaga fueron Miguel Miramón, Leonardo Márquez y Tomás Mejía.

Entre los personajes que apoyaron y ayudaron a Benito Juárez, se destacan Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Manuel Doblado y Jesús González Ortega.

Al iniciarse la guerra, los conservadores se adueñaron de la Ciudad de México y obtuvieron varios triunfos. Juárez, por la constante persecución que se le hacía, fue a establecer su gobierno en Guanajuato y, después, en Guadalajara. En este último lugar estuvo a punto de morir. Le salvó la vida la elocuencia de Guillermo Prieto, que logró contener a los soldados que intentaban, formados ya frente a todo el gobierno, disparar sobre el Presidente.

Juárez salió entonces para Manzanillo. Allí, el 11 de Abril de 1858, se embarcó para Panamá, a fin de trasladarse al puerto de Veracruz. Llegó a éste el 4 de Mayo, habiendo pasado antes por La Habana y Nueva Orleans, y en Veracruz instaló su gobierno.

Mientras aquello sucedía, Santos degollado siguió combatiendo valerosamente, pese a las derrotas que habían sufrido los liberales. Debido a su empeño, logró dar nuevo curso a la guerra, y alcanzó importantes triunfos militares sobre los conservadores. Otro tanto hicieron el coronel Juan Zuazua y los generales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza.

El general Miguel Miramón había sustituido a Zuloaga en el gobierno, y los conservadores lo habían reconocido como Presidente. A cargo de las operaciones militares, Miramón obtuvo varios triunfos, pero fracasó en sus dos intentos (Febrero de 1859 y Marzo de 1860) de tomar el puerto de Veracruz. Finalmente, el 22 de Diciembre de 1860, fue derrotado en San Miguel de Calpulalpan, Estado de México, por González Ortega. Esta derrota de los conservadores puso fin a la Guerra de Tres Años.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 106 – 107. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana