Descubrimiento de América

Cristóbal Colón, para su proyecto marítimo de ir de Europa a Asia por el Océano Pacífico, necesitaba mucho dinero, barcos y marinos para tan largo viaje.

Pidió ayuda a los reyes de Portugal, pero se la negaron porque creían que el plan era irrealizable.

Fue luego a España, donde reinaban Isabel y Fernando, llamados Reyes Católicos.

En este viaje acompañaba a Colón su hijo Diego, muy joven.

Una junta de sabios rechazó en Salamanca los proyectos de Colón.

Quiso él entonces dirigirse a Francia; pero un sacerdote muy apreciado por los Reyes Católicos, Fray Juan Pérez, intercedió por Colón y consiguió que la reina Isabel lo ayudara. Los planes del marino fueron aprobados.

El día 3 de Agosto de 1492 Colón y sus compañeros zarparon del puerto de Palos de Moguer, situado al sur de España, en tres carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña. Poco tiempo después llegaron a las Islas Canarias.

Reparado allí uno de los barcos, penetraron en el Océano Atlántico, inmenso y desconocido.

¿Cuántos días navegaron? Cuarenta llevaban de no ver sino agua y cielo, cuando la fatiga y el desánimo empezaron a propagarse entre los marineros.

Pero el 12 de Octubre de 1492, una de las fechas más famosas que recuerda la Historia, llegaron a una isla. Los habitantes de ella la llamaban Guanahaní.

Colón le puso por nombre San Salvador, y a los habitantes los denominó indios, pues estaba convencido de que había llegado a la India.

En aquel viaje, además, Colón descubrió otras islas, entre ellas las que hoy conocemos con los nombres de Cuba y Santo Domingo.

Después regreso a España para dar cuenta de sus descubrimientos.

Fuente:

Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 71 – 72.

App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana