(Siglo XVIII)
Es el museo científico y dedicado a las ciencias de la naturaleza, más antiguo del mundo. Fue creado por el rey Carlos III (1716 – 1788) en 1771, como el Real Gabinete de Historia Natural; en 1913 le fue otorgado el nombre actual.
La colección inicial que lo conformó pertenecía al comerciante español Pedro Franco Dávila, y contenía miles de piezas de minerales, algas, plantas, animales de todas las especies, utensilios y armas de diversas culturas y edades; objetos artísticos de porcelana, cristal, bronce y minerales preciosos de todos los continentes y miniaturas, láminas, dibujos y acuarelas con representaciones de la naturaleza. Aquélla fue enriquecida después con grandes montajes museológicos, a partir de piezas fósiles que representaron esqueletos de animales extintos.
En los siglos posteriores, el museo incursionó en labores investigativas dirigidas a identificar y documentar colecciones de valor científico, histórico y educativo para España, y actualmente es uno de los institutos de investigación científica más importantes de aquel país en el ámbito de las ciencias naturales.
Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte