Certificaciones Internacionales

Son sellos o etiquetas voluntarias que avalan un proceso de producción. Cada una tiene un costo y verifican que se han empleado materiales, sustancias, insumos y procedimientos permitidos en todos los pasos de su elaboración.

Algunos son:

·         Certificado de registro sanitario: Son documentos emitidos por alguna institución de cada país donde se autoriza la importación y exportación de insumos para alimentos.

·         Certificado fitosanitario: Es un documento oficial que constata que se cumplen las normas de sanidad de vegetales en cuestión de producción, movilización, importación y exportación.

·         Certificado zoosanitario: Es un documento oficial que constata que se cumplen las normas de sanidad de animales, productos y subproductos en cuestión de producción, movilización, importación y exportación.

·         Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Significa que se cumplen las condiciones y requerimientos de higiene necesarios para el consumo humano, durante la elaboración, almacenamiento y distribución de alimentos.

·         HACCP (Análisis de la Peligrosidad de los puntos críticos de control): Es un método que evalúa y controla los peligros que pueden afectar el manejo higiénico de los alimentos.

·         Ethical Trade Initiative (ETI): Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores pobres y vulnerables en todo el mundo.

·         Global G.A.P: Establece lineamientos de cómo producir y procesar productos agrícolas, ganaderos y acuícolas para que éstos sean sanos y seguros.

·         USDA Organic Certification: Es un documento oficial que constata que se cumplen las normas de sanidad de vegetales en cuestión de producción, movilización, importación y exportación.

·         CEE Reglamento Europeo: Demuestra que el productor ha respetado los ciclos vitales de los sistemas naturales durante su proceso de producción al hacerlo funcional de los más natural posible.

·         EU Ecolabel: Es una certificación de la Unión Europea que indica que los productos o servicios tienen un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida, desde extracción, producción, consumo, hasta disposición de los residuos.

·         ISO 9001: Certifica que el producto tiene un sistema de gestión de calidad por lo que mejora continuamente.

·         ISO 14001: Certifica que el producto tiene un sistema de gestión ambiental. Esto significa que atiende aspectos como la gestión de sus residuos, consumo de energía y distribución con bajo impacto ambiental.

·         ISO 22000: Se tiene un sistema de gestión de movilidad en la totalidad de la cadena de suministro de alimentos.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Trabalenguas de Oficios

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración