Gobierno de Porfirio Díaz. Aspecto social

Durante el régimen porfirista, una clase social minoritaria y dominante, gozó de todos los honores, de las concesiones y de los privilegios. La clase media alcanzó algunas oportunidades y pudo desenvolverse un poco; pero gran parte del pueblo vivió en condiciones precarias y dolorosas. Las compañías deslindadoras extranjeras y los hacendados mexicanos quitaban a los campesinos muchas de sus tierras y les imponían excesivas jornadas de trabajo a cambio de jornales míseros. Además, se obligaba a los trabajadores a comprar en las tiendas de raya de modo que en ellas, como ocurrió durante el virreinato, los campesinos contrajesen deudas que, de hecho, los ponían a merced del patrón.

 

En situación análoga vivieron los trabajadores mexicanos de las fábricas y las minas hasta que, guiados por algunos compañeros inteligentes y heroicos, fueron organizándose paso a paso, para defender sus derechos, y en los últimos años del régimen porfirista se enfrentaron al gobierno con huelgas como la de Cananea, en 1906, y la de Río Blanco, en 1907. Estas huelgas, duramente reprimidas, señalaron a México el principio de los esfuerzos por la liberación de los trabajadores explotados. 



Fuente: 
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 151 – 152.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana