25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América III

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

1

El primer monarca del Campeonato Sudamericano, hoy día llamado Copa América, fue el seleccionado de Uruguay.

2

El nombre oficial del país es República Argentina, literalmente, "República del Plata". Por elipsis, suele denominarse, "la Argentina". El uso sin artículo está muy extendido y no se considera incorrecto​, si bien la Academia Argentina de Letras lo ha calificado de "reprensible".

3

La denominación de Colombia proviene del apellido del explorador genovés del siglo XV Cristóbal Colón (en italiano: Cristoforo Colombo). Fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado que entonces comprendía los territorios de la Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela.​ El nombre fue inventado por Francisco de Miranda y propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

4

Hubo un hecho muy ingrato que se recordaría para siempre. En el juego ente Uruguay y Chile, disputado el 17 de mayo de 1919, el arquero celeste, Roberto Chery, sufrió la estrangulación de una hernia, lo que le causó la muerte 13 días después en un hospital. Sólo tenía 23 años.

5

Argentina es el femenino del adjetivo poético "argentino" que indica algo que tiene cualidades de la plata o relacionado con ella, del latín argentum que significa "plata".​ Argentum, a su vez, procede del protoitálico: *argentom, derivado del protoindoeuropeo: *h₂r̥ǵn̥tóm, sustantivo formado a partir del adjetivo *h₂erǵ- que significa: “blanco” o bien "brillante".

6

En 1830, con la secesión de Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, pasó a llamarse República de la Nueva Granada. Tras la adopción del federalismo con la constitución de 1858 pasó a llamarse Confederación Granadina. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia;​ los cuales en 1886 se constituyeron en la República de Colombia. En un principio esta denominación fue protestada por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común, pero la discusión fue rápidamente superada.

7

En 1918, el combinado charrúa se convirtió en bicampeón del certamen al aprovechar su condición de local.

8

Argentina fue una denominación poética de los países ribereños del Plata, ​ río llamado así porque era un acceso a los yacimientos argentíferos del Alto Perú, donde la ciudad de La Plata (Charcas, actual Sucre) era también llamada Civitas Argentina (Ciudad Argentina).

9

Los primeros seres humanos que llegaron al territorio colombiano datan de aproximadamente 10 mil y 15 mil años. Los cazadores y recolectores nómadas de esta época utilizaban artefactos líticos, herramientas y armas hechas con piedra que datan de 10 450 a. C., hallados en El Abra, donde se comprobó que existían habitantes en la sabana de Bogotá en 10 500 a. C.

10

En 1920, el torneo se disputó En Chile, Uruguay volvió a salir campeón y en su memorable actuación destaca la derrota más dolorosa en la historia de Brasil, al vencerlos 6-0.

11

El uso como topónimo, aunque con una declinación diferente, aparece por primera vez en 1554 en el mapa de Lopo Homem: donde los territorios de la región litoral son llamados: Terra Argentea. Más tarde, en 1602, Martín del Barco Centenera la elige, a imitación de La Araucana, como título de un poema épico sobre la conquista: La Argentina. Desde entonces y hasta finales del siglo XVIII, Argentina y argentino fueron denominaciones literarias del territorio y los pobladores de la región rioplatense.

12

En el siglo XV existían tres grandes familias que poblaban Colombia. La cultura Caribe se ubicaba en la costa del mar Caribe, la arawak en los ríos Caquetá, Amazonas y Putumayo, y los muiscas en la Sierra Nevada de Santa Marta y los altiplanos del centro del país. Esta última fue la que presentaba más pobladores y un significativo desarrollo en la agricultura, el uso de calendario, los jeroglíficos, y los rituales religiosos.

13

Con Pedro Retroné como figura indiscutible, la Celeste escaló hasta la cima del fútbol mundial tanto en la justa sudamericana como en los Juegos Olímpicos celebrados en 1924. Los Celestes ganaron invictos la Copa América (con Ángel Romano y Paso Somma como tetracampeones).

14

Con la creación del Virreinato del Río de la Plata y su posterior independencia como Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina y argentino se hicieron más comunes, aunque a veces con una connotación restringida a Buenos Aires y las provincias cercanas.

15

El cacicazgo fue la organización social que primó antes de la Era Cristiana en el territorio que hoy comprende Colombia. Se caracterizaba por su orden social basado en una estratificación de la sociedad, las tribus se agrupaban de forma similar a como lo hacía el señorío. Así, el cacique era el que tenía el máximo poder. Se han encontrado evidencias de actividades de esta época en las que se destacan las prácticas funerarias, la evidencia de diversos oficios y símbolos de mando, adornos personales, templos, estatuas, sistemas de riego y notables avances en la agricultura como las terrazas de cultivo, entre otros.

16

El duelo por el 3° puesto se disputará el 9 de Julio de 2021 a las 19:00 (Tiempo de Bogotá), en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá, Colombia.

17

La Constitución de 1826, usó Argentina como nombre oficial del Estado y, desde entonces, a pesar del rechazo a dicha constitución, fue usado de manera habitual. A partir de la década de 1830, Rosas, formalmente gobernador de Buenos Aires, era el " encargado de dirigir las relaciones exteriores de la República Argentina"

18

Las culturas colombianas de San Agustín, Tumaco, Tierradentro, Quimbaya, Zenú, Malagana, Pastos, Quillacingas, Guanes y Pijaos, basaron su orden social en el cacicazgo.

19

La gran final de la Copa América 2021 tendrá lugar el 10 de Julio de 2021 a las 19:00 (Tiempo de Bogotá), en el Estadio Metropolitano de Bogotá, Colombia.

20

La Constitución Argentina de 1853 indica​ que: "Provincias Unidas del Río de la Plata", "República Argentina" y "Confederación Argentina" son los nombres del estado, mientras que "Nación Argentina" es usado para sancionar las leyes. En 1860, en la ciudad de Paraná, entonces capital de la Confederación Argentina, el presidente Derqui decretó que para "uniformar los actos administrativos" se usaría siempre República Argentina. ​ Dos años más tarde, en 1862, Bartolomé Mitre, primer presidente del país reunificado, se refirió a su cargo como: presidente de la Nación Argentina.

21

Culturas más avanzadas en su orden social surgieron después en el formativo superior de la Historia de Colombia, cuya organización superó a la del cacicazgo, pues era similar a federaciones de aldeas; sus mayores representantes fueron culturas como la tairona y los muiscas.

22

El Nike Merlín fue anunciado como el balón oficial de esta edición de la Copa América el 3 de diciembre de 2019. La pelota fabricada por Nike tiene los colores de los equipos que en alguna oportunidad se han quedado con el trofeo en esta competición.

23

El primer registro poblacional del territorio actualmente controlado por la Argentina se remonta al 12° o al 13° milenio AP, de acuerdo con los hallazgos de Los Toldos y Piedra Museo. Entre los pueblos originarios, los cazadores y recolectores habitaron la Patagonia, la Pampa y el Chaco. Los agricultores se instalaron en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y después en la mesopotamia. Tastil, en el noroeste, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 2000 habitantes.

24

En el cabo de la Vela se dio el primer viaje de descubrimiento del territorio de la actual Colombia. Fue comandado por Alonso de Ojeda en 1499.

25

La mascota Pibe fue elegida en honor a los perros sudamericanos. El nombre de la mascota fue elegido al tener el 64% de los votos. Pibe ganó en la encuesta en la que también apareció el nombre de Pipe como opción.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2021
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 2° parte de este compendio de datos puedes verla en esta dirección:

La 4° parte de esta colección de curiosidades en esta dirección:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana