25 Datos de Europa y la Eurocopa IV

 

1

200 minutos tardó Italia para anotar su primer gol en la Euro 1968.

2

En materia de justicia y seguridad todos los países europeos están integrados en la INTERPOL.

3

El partido de la fase de grupos de la Eurocopa 1968 entre Escocia e Inglaterra en el Hampden Park de Glasgow produjo un récord de asistencia de 130 mil 711 espectadores. Fue el último encuentro entre ambos combinados en competición oficial hasta la Eurocopa de 1996, en el que fue anfitrión el 'Equipo de la Rosa'.

4

En el caso de la Corte Penal Internacional cuatro países no han firmado ni ratificado el Estatuto de Roma (Rusia, Azerbaiyán, Turquía y Vaticano). Mientras que son tres los firmantes que aún no lo han ratificado (Ucrania, Armenia y Mónaco). Rusia, por su parte, firmó el Estatuto, pero recientemente retiró su firma. En el resto de países se acepta la jurisdicción del Corte Penal Internacional para juzgar casos de crímenes contra la humanidad.

5

A pesar de que en la entonces República Federal de Alemania debutó el gran Gerd MüIIer, los germanos quedaron eliminados a las primeras de cambio al terminar en su grupo por detrás de Yugoslavia, que a la postre accedió a la Final de la Eurocopa de 1968.

6

En caso del Movimiento de Países No Alineados (1961) solo dos naciones europeas (Bielorrusia y Azerbaiyán) forman parte de esta organización en favor de la neutralidad.

7

La Federación Italiana aceptó la oportunidad de albergar la fase final de la tercera edición de la Copa Europea de Naciones con motivo del 60 aniversario de su fundación, la cual se dio en 1908. Los cinco partidos de dicha etapa, en la que participaron cuatro selecciones, se jugaron en tres sedes: el Olímpico de Roma, el San Paolo de Nápoles y el Comunale de Florencia.

8

Existen otras organizaciones de tipo transcontinental como la OCDE (países americanos, europeos y asiáticos) a la que se adhirieron 24 países europeos.

9

Hungría, quien dejó fuera a los galos, España y la Unión Soviética fueron los otros tres contendientes de la Eurocopa de 1964. Los hispanos eran uno de los favoritos merced a su trayectoria. Para evitar el conflicto que le privó de participar en la primera edición por diferencias políticas con los países de Europa del Este, España fue declarada organizadora del certamen y poder así disputar los encuentros ya que fueron dos los equipos de ideología contraria al régimen español que también contendieron. La única condición para tal derecho fue que pudiera jugar dentro del territorio el combinado de la Unión Soviética.

10

A la organización militar OTAN pertenecen 26 estados europeos (dos potencias nucleares como el Reino Unido y Francia). Este organismo mantiene desde 1994 un programa para estrechar lazos con estados de la antigua Unión Soviética y otros países europeos, la Asociación para la Paz.

11

En la Euro 1964, en Barcelona se jugó la semifinal entre los soviéticos y daneses, venciendo los primeros por 3-0, destacando las actuaciones de Valentin Ivanov y Victor Ponedelnik. En la otra semifinal el triunfo para los anfitriones llegó en la prórroga con un gol de Amancio Amaro, tras el 1-1 al final del tiempo reglamentario.

12

Rusia mantiene una alianza militar contrapuesta a la Organización del Atlántico Norte, y es la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva de la que forman parte 6 naciones (Rusia, Armenia y Bielorrusia por parte europea más Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán).

13

La final de la Eurocopa 1964 disputada en el Estadio Santiago Bernabéu fue la primera vez que una selección defendía el título de campeón del torneo. El enfrentamiento, en el que fue una reedición de la eliminatoria no producida en los cuartos de final de 1960, tuvo una notable carga extradeportiva.​ Tras un empate a un gol a los 6 minutos —siendo los goles más tempraneros en una final— logrados por el español Chus Pereda y el soviético Galimzian Khusainov,​ no fue hasta la segunda mitad cuando un cabezazo de Marcelino Martínez decantó el título para los españoles.

14

Algunos países europeos están aliados a nivel de investigación, formando parte de la Agencia Espacial Europea, a la que pertenecen 22 estados europeos, que fomenta la exploración espacial y el programa de satélites europeos.

15

La Eurocopa 1968 tuvo como anfitrión a Italia. Además, en esta tercera edición, se estrenó un nuevo formato que consistía en un sistema de grupos de calificación (en lugar de las eliminatorias que se dejaron únicamente para la fase final) y que ya no desapareció en la historia de la competición. Solamente los equipos de Malta e Islandia quedaron fuera de la competición. Alemania Federal debutó en el torneo clasificatorio con Gerd Müller como referencia del equipo, pero aun así quedó eliminada en detrimento de la selección yugoslava.

16

La mayoría de los países europeos dado su peso político y financiero están presentes en muchas organizaciones mundiales y regionales (fuera de Europa) en calidad de miembros permanentes o miembros observadores, como en el caso del Banco Asiático de Desarrollo (1966), con 48 países regionales y 19 no regionales, o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a iniciativa de la República Popular de China en 2014, que engloba a 31 Estados asiáticos y algunos europeos como España, Alemania o Francia.

17

Otro de los registros que quedaron para la historia del torneo de la Eurocopa 1968 fue la asistencia de público a un partido. En el partido de ida que enfrentó a dos equipos británicos (Inglaterra y Escocia) terminó en un 2-3 a favor de los ingleses, por lo que el partido de vuelta tras los resultados producidos en el resto de partidos se tornó en decisivo. Los ingleses pasaron a la siguiente ronda empatando a un gol en el estadio Hampden Park ante la cantidad más grande de espectadores en un partido europeo que se tenga registro, 134 461 personas. A la postre, los ingleses fueron quienes privaron a los vigentes campeones, los españoles, de poder defender el título tras eliminarles en los cuartos de final.

18

La organización regional más antigua de Europa es el Consejo de Europa, que es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley. Constituido por el Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, la única que integra en su seno a todos los Estados europeos, con la salvedad de Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano, excluidos por ser sus regímenes políticos incompatibles con los principios que sustentan la pertenencia al Consejo.

19

Quien sí pudo acceder y por tercera vez consecutiva a la Fase Final de la Eurocopa (la edición de 1968), fueron los soviéticos. Sin embargo, esta vez no alcanzaron la final al perder frente a los anfitriones italianos merced a un lanzamiento de moneda a cara o cruz (sistema de la época para dirimir un vencedor de una eliminatoria igualada). En la final, italianos y yugoslavos empataron a cero goles, teniendo que disputarse un nuevo partido para dictaminar al campeón. En ese segundo encuentro, y por segunda vez en la historia, el anfitrión se alzaba con el título. 2-0 fue el resultado que permitió a los italianos conquistar su primer y único título europeo.

20

El Consejo de Europa ha perdido peso en la actualidad, ya que la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea (creada en 1958 como Comunidad Económica Europea).

21

Desde que la competición surgiese en 1960 con diecisiete selecciones y de las que cuatro de ellas participaron en su fase final, un total de cincuenta y cinco equipos distintos han participado en ella.

22

a Unión Europea fomenta la integración de sus miembros mediante una serie de mecanismos como la cesión de competencias a la Unión Europea, supeditación de los Estados a leyes europeas, Justicia europea o política exterior única y consensuada. Además, los Estados europeos miembros participan a través de las instituciones comunitarias como el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo entre otras. La Unión trabaja en varios organismos regionales tanto para los Estados miembros como para los países no pertenecientes a la Unión Europea.

23

Hasta la edición de 1980 la fase final se celebraba en una sede fija constando únicamente de semifinales y final. A partir de la citada edición se aumentó una ronda más hasta los cuartos de final como parte del torneo final (incluyendo a ocho equipos), añadiéndose a dieciséis en 1996 y a veinticuatro en 2016.

24

El Mercado interior de la Unión Europea es uno de los instrumentos de integración económica de la Unión, consistente en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros. En este mercado único circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

25

Únicamente diez de las treinta y tres selecciones que han tomado parte en la fase final del torneo han conseguido proclamarse vencedoras, mientras que doce han conseguido llegar a disputar alguna final. En el cómputo global del torneo han participado un total cincuenta y cinco selecciones (sin incluir las predecesoras de las actuales) contando las fases clasificatorias.

 

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa 
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 3° parte de esta colección de datos la puedes checar en este enlace:

La 5° parte de esta amplia antología de datos la encuentras en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración

El esfuerzo dio resultado

La intención cobra forma