25 Datos de Europa y la Eurocopa V

 

1

El olfato goleador de Gerd Müller y la fortaleza física de los jugadores de Alemania Federal fueron la clave para que los teutones consiguieran su primer título europeo, que tuvo lugar en la edición de Bélgica 1972.

2

El Espacio Económico Europeo (formalizado en 1994) es un acuerdo entre los miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

3

"Los felicito de corazón por el gran triunfo del equipo alemán. Al igual que numerosos ciudadanos federales, yo también he presenciado el interesante juego por televisión", fueron las palabras enviadas por el canciller germano, Willy Brandt, al entrenador nacional Helmut Schón, después de la Final de la Eurocopa Bélgica 1972 en la que la República Federal Alemana ganó.

4

La Unión aduanera de la Unión Europea es una unión aduanera entre todos los Estados miembros de la Unión Europea y cuatro Estados no miembros (Andorra, San Marino, Andorra y Turquía) más las dependencias británicas en Europa (salvo Gibraltar). A diferencia de la zona de libre comercio, los miembros de la unión aduanera imponen una tarifa común a las mercancías exteriores que entran a la unión.

5

El Estadio Bosuil de Amberes, construido en 1923, fue remozado urgentemente sobre la base de un presupuesto equivalente a 23 mil dólares, no obstante, mostró deficiencias en el certamen continental realizado en 1972.

6

El Acuerdo de Schengen, establecido en 1995, suprime los controles fronterizos interiores en favor de la libre circulación en el continente europeo.

7

La superioridad de la RFA fue tal que dominó la elección del jugador europeo del año, siendo Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Gunter Netzer los que ocuparon las tres primeras posiciones; todo esto derivado de su desempeño en la Copa Europea de Naciones de 1972.

8

La Eurozona, creada en 1999 por los países de la Unión Europea, es un acuerdo donde las naciones aceptaron el euro como moneda y toman las decisiones a través del Banco Central Europeo. Además, otros cuatro países fuera de la Unión utilizan el euro mediante un acuerdo previo (Andorra, San Marino, Mónaco y Vaticano) y dos lo hacen sin acuerdo previo, Kosovo y Montenegro).

9

A partir de la Eurocopa 1984 celebrada en Francia dejó de disputarse el partido de definición de tercer lugar, pasando este a estar compartido por las dos selecciones semifinalistas.

10

El Sistema Europeo de Bancos Centrales tiene como objetivo primordial mantener la estabilidad de precios, sin perjuicio de lo cual “apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad”.

11

Alemania cuenta en su palmarés con 3 terceros lugares, tres subcampeonatos y tres títulos, siendo una de las máximas selecciones ganadoras de la Eurocopa, cuyos campeonatos los obtuvo en las ediciones de 1972, 1980 y 1996.

12

Aparte de ser un actor principal dentro del continente europeo, la Unión Europea, mantiene relaciones con otros organismos continentales: mantiene reuniones con países de Asia (ASEM), con la CELAC mediante las Cumbre CELAC-UE y con Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) para, a través de varios acuerdos (el más reciente Acuerdo de Cotonú del año 2000) luchar contra la pobreza junto a la Unión Europea que trabaja por medio del Fondo Europeo de Desarrollo. La Unión Europea trabaja a través de la firma de acuerdos económicos.

13

España cuenta con un subcampeonato y tres títulos de la Eurocopa, siendo junto con Alemania de las selecciones más ganadoras de este certamen, hazaña que consiguió en las ediciones de 1864, 2008 y 2012.

14

La principal alternativa europea en bloque económico a la Unión Europea fue la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés) fundada en 1960 como contrapeso a la CEE. Sin embargo, con el paso del tiempo muchos de sus miembros abandonaron la organización para ingresar en la CEE (Reino Unido y Dinamarca en 1972, Portugal en 1986, Finlandia, Austria y Suecia en 1991) dejando el bloque con cuatro miembros (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia). A nivel político encontramos el Estado de la Unión (1997) una unión entre Rusia y Bielorrusia.

15

En el palmarés de Francia, en lo que es la Eurocopa, ha obtenido un tercer lugar, un subcampeonato y dos títulos, conseguidos en las competiciones de 1984 y 2000.

16

Existen otros organismos de carácter regional como el NB8 (8 Nórdico-Báltico), organismo de cooperación entre Estados nórdicos y bálticos. Estas dos áreas tienen además sus propias organizaciones como el Consejo Nórdico (1952) y la Asamblea Báltica (1990). Una de las más antiguas es la unión política-económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, conocida como Benelux, que fue fundada en 1948.

17

Ya sea como Unión Soviética o como Rusia, esta nación cuenta como palmarés en las Eurocopas con un 3° lugar, 3 subcampeonatos y un título, el cual obtuvo en la 1° edición de esta competición celebrada en 1960 en Francia.

18

Las islas británicas (compuestas por Irlanda y el Reino Unido) están integradas en la Unión Europea (aunque el Reino Unido ha iniciado el proceso para abandonar la Unión). Sin embargo, están fuera del Espacio Schengen. Pero ambas naciones mantienen desde 1923 un Common Travel Area que permite a los ciudadanos de ambos países moverse en las islas con un control mínimo de pasaportes.

19

Con un tercer lugar, dos subcampeonatos y un título conseguido en 1968, Italia puede presumir de tener un buen historial en la Eurocopa.

20

En la zona oriental de Europa existen también otras organizaciones regionales como el Grupo de Visegrado (1991) para fomentar la cooperación entre Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. O la Cooperación Económica del Mar Negro (1992) con países miembros ribereños del mar Negro más Albania, Serbia, Moldavia, Azerbaiyán y Grecia. Destaca también el Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA) fundado en 1992 para los países orientales de Europa similar a la EFTA y a la CEE. En su máximo esplendor estuvo compuesto por catorce estados, pero actualmente lo conforman seis (cuatro de la Antigua Yugoslavia más Moldavia y Albania), otros estados la abandonaron para ingresar en la Unión Europea.

21

Incluyendo sus participaciones como Checoslovaquia, la República Checa tiene en su palmarés de Eurocopa 3 terceros lugares, un subcampeonato y un título conseguido en la edición de 1976.

22

Rusia tiene una fuerte influencia en países europeos de la antigua órbita soviética, de ello se desprende la creación de la Comunidad de Estados Independientes (1992), que incluye a Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia y Armenia. Finalmente, para contrarrestar esta influencia rusa, se creó en 1997 GUAM entre cuatro países relacionados con la Comunidad de Estados Independientes: Georgia (antiguo miembro), Ucrania (Estado observador), Azerbaiyán, y Moldavia.

23

El actual campeón de la Eurocopa, Portugal (que se impuso a Francia en territorio galo en el certamen celebrado en 2016), puede presumir que también cuenta con un subcampeonato y tres terceros lugares.

24

Albania es un estado soberano europeo cuyo nombre oficial es República de Albania, fue establecida en 1912. Cuenta con una superficie de 28,748 km2; su población es de 3,038,594 habitantes; dando una densidad poblacional de 105.6 personas por km2. Su capital es Tirana y su idioma oficial es el albanés.

25

Los Países Bajos han obtenido el 3° lugar en 4 ocasiones, y se alzaron con la máxima victoria en 1988, en esa edición que tuvo lugar en la Alemania Federal.

 

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa 
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 4° parte de esta colección de datos puedes leerla en este enlace:

Para leer la 6° entrega este es el vínculo debido:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad