Los misioneros más notables

Fray Bernardino de Sahagún, quien aprendió de manera perfecta la lengua náhuatl, es decir, el idioma de los indios mexicanos, para comunicarse con ellos y reunir los datos con que escribió su Historia general de las cosas de la Nueva España, libro muy bello y documento valioso para conocer la cultura de los aztecas. A ese estudio dedicó fray Bernardino su vida entera.

Fray Sebastián de Aparicio, lego franciscano, introdujo en México el uso de las carretas tiradas por bueyes, las cuales ayudaron grandemente al desarrollo económico del virreinato.

Don Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán se convirtió en verdadero padre de los naturales de esa región; construyó iglesias, colegios, hospitales; fundó el Colegio de San Nicolás y dio impulso a los oficios y a las artes. Debido a su consejo, en cada pueblo se adoptó un oficio determinado, cuyo aprendizaje se heredaba de padres a hijos: la calderería de cobre, en Santa Clara de los Cobres; la herrería y cerrajería, en San Felipe de los Herreros; la mueblería e instrumentos musicales, en Paracho; el tejido de colchas, en San Juan de las Colchas. Estas acertadas disposiciones formaron notables artífices y artesanos cuyas obras todavía podemos admirar.

Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, fue decidido protector de los indios; los defendió frente a los abusos de los miembros de la primera Audiencia y de los encomenderos.

Estableció fray Juan el Hospital del Amor de Dios, en el predio que la Academia de San Carlos ocupa hoy en la Ciudad de México. Dicho hospital estaba destinado a los enfermos contagiosos. Fundó también un hospital en Veracruz, ciudad en aquellos tiempos muy malsana.

En unión del virrey Mendoza, fray Juan introdujo en la Nueva España la primera imprenta, así como una gran cantidad de bestias de carga, especialmente burros, que aliviaron mucho el trabajo de los indios.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 39 – 40. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad