25 Datos de Europa y la Eurocopa XI

 

1

En la Eurocopa de Inglaterra 1996 se anotaron 64 goles en total, promediando por partido 2.06 goles. La asistencia total fue de 1,276,137 aficionados, teniendo una asistencia promedio por cotejo de 41,166 espectadores.

2

Los germánicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules, verdes y miel-avellana. Habitan principalmente en Escandinavia, Alemania, Islas Británicas, Austria, Suiza, Países Bajos, norte de Francia e Italia, etc.

3

En la Euro 1996, 5 goles hizo el inglés Alan Shearer para erigirse como goleador del certamen.

4

Los grecolatinos, que en su mayoría tienen la piel blanca con un ligero rubor (mejillas semirrojas) en el rostro, cabello oscuro, que puede ir desde el negro hasta el castaño claro. Se dan los ojos marrones, verdes, grises o azules. Habitan España, Italia, Francia, Portugal, Rumania y Grecia.

5

El jugador más veterano de la competencia realizada en 1996 fue el escocés Jim Leighton, con 37 años.

6

Los eslavos, que ocupan mayoritariamente el este de Europa (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia y algunos países de los Balcanes). Pero en las regiones intermedias entre estos tres grupos, se encuentran muchas poblaciones que presentan características de todos.

7

El inglés Phil Neville, con 19 años, fue el jugador más joven registrado en la Eurocopa 1996.

8

En Europa también viven otros grupos de población que no pertenecen a estos tres mayoritarios como los judíos, los albanos, los gitanos, los lapones, etc.

9

Oliver Bierhoff le dio a Alemania el título europeo en 1996 con la primera definición del campeonato por el criterio de ‘Gol de Oro’ en el viejo estadio de Wembley.

10

Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo de los siglos, invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos (germánicos), latinos o romanos (itálicos), etruscos (itálicos), helénicos, eslavos, etc. Considerados luego autóctonos de dicho continente, a los cuales se suma la migración desde el continente asiático: fenicios, árabes, judíos y gitanos entre otros.

11

Previo al encuentro entre España e Inglaterra, el periódico británico, Daily Mirror, publicó un suplemento titulado: "Las diez plagas que España ha dado a Europa", el cual desató una guerra entre la prensa de ambas naciones. En la respuesta española, intervino el presidente José María Aznar con la frase: "En el campo España va a hablar. Se la van a tragar". Esto ocurrió en el marco de la Eurocopa 1996.

12

En la actualidad, en Europa existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África, Centroamérica y Sudamérica.

13

En la Euro 1996, Paul Gascoigne agredió al fotógrafo Arnold Slater, luego de que el reportero gráfico persiguió al inglés durante su día de pesca en el río Támesis, junto a David Seaman e lan Walker.

14

Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta entre los 30 y 50 años de edad, con un envejecimiento progresivo y una marcada disminución de la población juvenil.

15

Terry Venables recibió el trofeo Fair-Play de manos de Lenart Johansson, presidente de la UEFA, que reconocía al 'Equipo de la Rosa' como la más disciplinada durante el torneo. Además, la afición holandesa recibió la distinción por la mejor conducta en la tribuna en el marco de la Eurocopa Inglaterra 1996.

16

El envejecimiento progresivo ya resulta preocupante en varios países europeos, como Alemania, Austria, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, España, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido, en los que se produce una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y sobre todo infantil.

17

Los 23 preseleccionados para el equipo ideal de la Eurocopa 2016 fueron Rui Patricio, Hugo Lloris y Manuel Neuer como porteros; Joshua Kimmich, Jérôme Boateng, Pepe, Raphaël Guerreiro, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci como defensas; Toni Kroos, Joe Allen, Aaron Ramsey, Dimitri Payet, Nani, Robbie Brady, Eden Hazard, Paul Pogba y Renato Sanches como centrocampistas; Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Gareth Bale, Olivier Giroud y Álvaro Morata como delanteros.

18

El envejecimiento progresivo se da en Europa Oriental, donde, en la década de 1990, la caída del comunismo provocó un colapso de la natalidad, ya de por sí baja dentro de los países comunistas europeos, junto con un brusco aumento de la mortalidad. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado, lo que ha permitido una recuperación de unos índices de natalidad más próximos a la estabilización de la población en la actualidad (1.5 hijos por mujer).

19

El mejor jugador de la Eurocopa Inglaterra 1996 fue el alemán Mathias Sammer.

20

En países como Irlanda, Italia, Portugal e Islandia, el proceso de envejecimiento también se instaló en la sociedad, lo que provoca que la población de estos países decrezca anualmente y ni la inmigración logra cubrir esta problemática. Junto con Japón (Asia), estos últimos encabezan en los países con las demografías más envejecidas del mundo. Sin embargo, la situación con respecto a la diferencia entre la natalidad y mortalidad ya se ha equilibrado últimamente.

21

En la Euro 2000 realizada en Países Bajos y Bélgica el mejor jugador fue el francés Zinedine Zidane.

22

Otro rasgo característico de la demografía europea es la elevada tasa de inmigración. En este aspecto destaca España en los últimos años: de tener una población extranjera inferior a los 100 000 habitantes en 1999, se ha pasado a varios millones, ya por encima del 10 % de la población y se ha convertido en el primer receptor europeo de inmigración, superando incluso a los países que tradicionalmente fueron los receptores de la inmigración, como Alemania, Francia o el Reino Unido.

23

En la edición de Portugal 2004 el mejor jugador fue el griego Theodoros Zagorakis.

24

En el caso de España, se pasó de 39 millones de habitantes en 1999, y con una pronunciada caída de la población desde los 42 millones que se había dado en los años previos a 1999, a 45 millones en 2006, sin incluir la inmigración ilegal; este hecho sirvió al gobierno español para aumentar el peso dentro del parlamento europeo, al recibir más escaños por su población.

25

El mejor jugador de la Eurocopa de Austria – Suiza realizada en 2008 fue el español Xavi Hernández.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 10° parte de este compendio especial de datos la puedes leer en este link:

La 12° parte de esta colección de datos puede consultarse en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Frases de Caballeros del Zodiaco III