25 Datos de Europa y la Eurocopa III

 

1

El 22 de junio de 1964, Francisco Franco recibió en su residencia de El Prado a la selección de España, para felicitarla por su actuación frente a la URSS y por darle al balompié de España el primer trofeo de la justa europea.

2

Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5642 m), el Shkhara (Georgia) (5204 m) y el Mont Blanc (Italia-Francia) en Europa occidental (4807 m).

3

En la edición de España 1964, cada jugador de España, incluido el DT José Villalonga, recibió 125 mil pesetas; mientras el subcampeón recibió el 26 por ciento de las ganancias del certamen, 23 el tercer lugar y 21 el cuarto.

4

Al sur, Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos kilómetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los límites con Asia también están dados por el Mediterráneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mármara y el mar Negro.

5

En la fase preliminar de la Eurocopa de 1964, Grecia abandonó el torneo, pues su rival fue Albania, con quien estaba en guerra desde la Primera Guerra Mundial. Los albaneses avanzaron automáticamente por 3-0.

6

Si bien se observa, el mar Mediterráneo y su cuenca más que un límite (según los momentos históricos) es un nexo de unión con los otros "continentes" (las macrounidades geográficas de Asia y África), resultando los verdaderos límites culturales y étnicos las extensas regiones desérticas que se ubican al otro lado del Mediterráneo.

7

La Eurocopa de 2016 contó con veinticuatro equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a ediciones anteriores y siendo la más alta cifra de participantes en una fase final del torneo.​ Disputada en Francia, siendo la tercera vez que se disputaba en el país galo, Portugal levantó por primera vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección francesa por 1 a 0.

8

Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de América, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son también bastante exiguas.

9

La historia de la Eurocopa se remonta a 1927 cuando el francés Henri Delaunay, entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, junto al gran oficial austriaco Hugo Meisl formularon la idea de un campeonato de naciones europeas al ver que en Sudamérica ya se jugaba el Campeonato Sudamericano (Copa América) desde 1916.​ Antes, en 1925 se situó otro precedente, también promovido por la federación francesa denominado Copa de los Países Latinos que parece no llegó a materializarse finalmente.

10

Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya (Francia y España), el de Cádiz (España y Portugal), el de Dardanelos y el del Bósforo (Turquía), el de Mesina (Italia) y el de Oresund (Dinamarca y Suecia), entre otros.

11

Muchas federaciones no estaban de acuerdo con las ideas, y por la dificultad en la época para cuadrar los encuentros el torneo no se concretó hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA, organismo futbolístico europeo establecido en 1954. Delaunay, quien era entonces su secretario general, había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo que el trofeo fuera nombrado en su honor como Copa de Naciones de Europa–Copa Henri Delaunay (en francés, Coupe d'Europe des nations–Coupe Henri Delaunay).

12

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), itálica (Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano), balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, Macedonia del Norte, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Rumania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Rusia).

13

La idea inicial era la de crear una competición abierta a todas las federaciones europeas a dirimir por un comité de tres miembros. Se instó finalmente a reducirlo a un número determinado de participantes para no dar lugar a un número infinito de encuentros y que perjudicase al resto del calendario futbolístico, y en especial a la Copa Mundial. Asimismo, los participantes no debían ser obligados a enfrentarse repetidamente a los mismos rivales en el mismo grupo. Pierre Delaunay, hijo de Henri, fue designado secretario del comité organizador del campeonato para velar por el desarrollo de la competición ideada inicialmente.

14

Sus principales islas son Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.

15

La organización del evento de la Eurocopa 1960 fue como se esperaba muy complicada, en especial para conseguir la asistencia de las 16 selecciones que se tenía previsto que tomaran parte en la competición. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no participaron. Finalmente se reunieron 17 selecciones que se enfrentaron en eliminatorias previas de ida y vuelta hasta una ronda de semifinales que formaba ya parte de la fase final a celebrarse en Francia. Secundado pues por esa mitad de las federaciones afiliadas a la UEFA, quedó reflejado en un sorteo un emparejamiento previo para dirimir el número establecido de 16 participantes.

16

Europa está dividida políticamente en cincuenta estados soberanos, ocho estados con limitado reconocimiento, seis territorios dependientes y tres regiones autónomas integradas en la Unión Europea. En el continente se hallan algunos de los estados-nación más antiguos del mundo.

17

El primer partido oficial de la competición europea fue en el Estadio Lenin de Moscú, Rusia (entonces parte de la Unión Soviética) el 29 de septiembre de 1958. Asistieron 100 572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la selección soviética por 3-1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin, quedando resuelta la eliminatoria global por 4-1 en favor de la URSS.

18

Todos los estados europeos soberanos son miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas (ONU), y se encuentran entre sus filas 12 países europeos como fundadores.

19

En la Eurocopa de 1960 España contaba con un potente equipo, que tuvo un comienzo prometedor, al eliminar a Polonia con un tanteo global de 7-2, con cuatro goles de Alfredo Di Stefano, dos de Luis Suárez y uno de Francisco Gento y Enrique Gensana. Tras la eliminatoria, el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética al país (quien era el siguiente rival de los españoles) con la que había unas tensas relaciones diplomáticas por el marcado carácter político enfrentado de ambos territorios. De este modo los soviéticos se clasificaron automáticamente a semifinales con la consiguiente eliminación de los ibéricos, tramo que era ya parte de la fase final a disputar en suelo francés.

20

A nivel económico, los Estados europeos forman parte del Fondo Monetario Internacional (salvo Andorra, el Vaticano, Mónaco y Liechtenstein), aunque algunos no cumplen con el artículo VIII como son Bosnia y Herzegovina y Albania.

21

Además de la Unión Soviética, los otros semifinalistas fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia, dando muestras de la fortaleza del fútbol del este europeo en la época. Los soviéticos se impusieron a los checoslovacos por 3-0 en la primera semifinal, con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, los yugoslavos ganaron por 5-4, tras remontar dos goles de ventaja a los anfitriones para un 2-4 final. Los nueve goles conseguidos por ambos constituyen el récord aún vigente del encuentro con más goles en una edición del torneo.

22

En el caso de la Organización Mundial del Comercio se integran todos salvo el Principado de Mónaco y San Marino, además de países como Andorra, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Vaticano y Serbia que tienen el estatus de observadores.

23

La final de la Eurocopa Francia 1960 enfrentó a soviéticos y yugoslavos en el estadio Parc des Princes. El empate a un gol llevó el desenlace a la prórroga, donde Victor Ponedelnik marcó de cabeza el 2-1 con el que acabó el partido y proclamar vencedora a la Unión Soviética en el que es hasta la fecha su primer y único título.

24

El potencial económico de Europa hace que cuatro países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) estén entre las principales economías del mundo, estas potencias suelen unirse en el llamado G-8 y el Grupo de los 20. Recientemente, se unió la Unión Europea como miembro permanente y España como no miembro pero invitado permanentemente, más allá de su representación a través de la UE.

25

El éxito alcanzado por la primera edición hizo aumentar la participación de los países para la Eurocopa 1964, pasando de los iniciales 17 a 29 selecciones nacionales en su fase clasificatoria, y donde participaron por primera vez los equipos de Italia e Inglaterra. Entre lo más destacado en la fase preliminar, se dio la derrota de los británicos en su eliminatoria ante los franceses por un 6-3 global, mientras que griegos y albaneses no llegaron a disputar su eliminatoria ya que ambos países se encontraban en guerra y los helenos declinaron jugar.​ La eliminatoria le fue concedida a los albaneses, quienes luego perdieron contra Dinamarca, uno de los cuatro equipos que lograron acceder a la fase final, merced sobre todo a los seis goles logrados por Ole Madsen frente a Luxemburgo.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La parte previa de esta colección de datos, la 2°, la encuentran disponible en este enlace:

La 4° parte de curiosidades de Europa y la Eurocopa la puedes leer en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad