25 Datos de Europa y la Eurocopa XII

 

1

En la Eurocopa de Bélgica – Países Bajos 2000 se anotaron 85 goles en total, promediando por partido 2.74 goles. La asistencia total fue de 1,122,833 aficionados, teniendo una asistencia promedio por cotejo de 36,220 espectadores.

2

Los problemas asociados al envejecimiento de la población pueden ser resumidos en dos partes, un menor crecimiento económico por los desequilibrios del sistema social y por un rasgo de menor innovación dentro de las sociedades envejecidas, y el mantenimiento del sistema de pensiones, cuya balanza de pagos queda seriamente dañado cuando el número de pensionistas supera al de trabajadores. Por estas dos razones, por considerarse un complemento de los sistemas de ayuda internacional, y por la política de hechos consumados, algunos gobiernos europeos han apoyado la inmigración en épocas de bonanza económica o para paliar los problemas antes citados.

3

El jugador más veterano en participar en la Euro 2000 fue el alemán Lothar Matthaeus, con 39 años.

4

En la mayor parte de los países del continente las mujeres superan a los hombres en cantidad, excepto Andorra, Albania, Islandia y la colonia británica de Gibraltar. En estos países, la población masculina es mayoritaria, si bien existen ciertas variaciones entre Europa Occidental y Europa Oriental.

5

El futbolista más joven en participar en la Eurocopa 2000 fue el rumano Cristian Chivu, con 19 años.

6

Las personas de sexo masculino inferior a 65 años son mayoría principalmente en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, los países escandinavos y otros. Además en estos países, la cantidad porcentual de varones se encuentra en crecimiento y con el paso del tiempo podrían igualar o superar a las mujeres.

7

Dos han sido las Eurocopas organizadas por Bélgica: 1972 en solitario y la del 2000 en conjunto con Países Bajos.

8

En países como España, Italia y Portugal, la población de ambos sexos se encuentra casi equilibrada, sobre todo en la etapa juvenil, seguida de la de adultez y de la tercera edad.

9

De la mano de Zidane y gracias a un gol de Trezeguet, Francia se convirtió en la segunda selección en ganar consecutivamente el Mundial (1998) y la Euro (2000).

10

En la mayor parte de los países de Europa Oriental, como en la antigua URSS y el resto de los Balcanes, las mujeres menores de 65 años y mayores de 64 años son mayoría, y los varones son minoría por varias décimas porcentuales. Esto se debe a las guerras desatadas en los Balcanes, pues los varones son forzados al servicio militar obligatorio, lo cual ha provocado que declinen bastante. Su crecimiento solo dependerá entonces del número de nacimientos.

11

Durante la Eurocopa Bélgica – Holanda 2000, cuatro parejas de hermanos disputaron la Fase Final con sus respectivas selecciones: los ingleses Gary y Phill Neville; los holandeses Frank y Ronald de Boer; los suecos Patrick y Daniel Andersson; y los belgas Emile y Mbo Mpenza.

12

En Europa se presenta más influyente la comunidad LGBT que en cualquier otra región del mundo. Según un estudio del Eurobarómetro, en la mayoría de los países de Europa Occidental entre el 60 y 91 % de los ciudadanos por diferente país acepta la homosexualidad y el matrimonio igualitario, entre los cuales figuran Países Bajos, Suecia, Dinamarca, España, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Reino Unido, con una cifra cercana o superior al 75 %. En el lado opuesto, en los países de Europa Oriental menos del 55 % por cada país tiene la misma opinión, siendo Lituania, Eslovaquia, Rumanía, Letonia y Bulgaria donde la cifra es menor al 25 %.

13

En los Cuartos de Final de la Euro 2000, ante Italia y como lo había anticipado antes del torneo, George Hagi jugó su último partido con Rumania, selección a la que representó en 125 ocasiones. Cabe mencionar que durante el tercer partido de grupos frente a Inglaterra no jugó, pero prometió raparse la cabeza si sus compañeros lograban el triunfo, y lo hicieron 3-2, razón por la que cumplió.

14

Diversas encuestas han estimado que en varios países europeos la tasa de homosexuales y lesbianas son un segmento visible a pesar de ser minoría; por ejemplo, estos componen el 22 % de los neerlandeses, el 14 % de los franceses ​y el 8,5 % de los británicos.

15

Las cuatro selecciones del Grupo D de la Eurocopa 2000: Francia, Holanda. Dinamarca y República Checa, habían ganado con anterioridad alguna edición de la Eurocopa. Les Bleus lo hicieron en 1984, la Naranja Mecánica en 1988, Dinamarca en 1992 y los checos lo hicieron cuando eran parte de la antigua Checoslovaquia, en 1976.

16

En Europa están los primeros países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo se hizo legal, existiendo actualmente como tal en Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal, Francia, Irlanda y el Reino Unido. En otros de los países occidentales y algunos orientales existe solamente la unión civil.

17

El español Andrés Iniesta fue el Mejor Jugador de la Eurocopa de Ucrania – Polonia 2012.

18

Solo el 3 % de todas las lenguas del mundo es autóctona de Europa, por lo que el continente es una de las regiones con menos diversidad lingüística del mundo.​ Aun así Europa es una región con cierta diversidad lingüística, ya que existe un elevado número de lenguas regionales, que pertenecen a diferentes grupos filogenéticos.

19

El Mejor Jugador de la Eurocopa Francia 2016 fue el francés Antoine Griezmann.

20

Las diez lenguas maternas con mayor número de hablantes son el ruso, el alemán, el turco (si se incluye a los más de 70 millones de habitantes de la parte asiática de Turquía), el francés, el inglés, el italiano, el español, el polaco, el ucraniano y el serbocroata.

21

La Eurocopa de fútbol de 1960 o Eurocopa 1960 fue la primera edición del Campeonato Europeo de la UEFA cuya denominación oficial en 1960 fue Copa de Naciones de Europa, abreviado en Copa de Europa. La fase final del campeonato, con las cuatro selecciones semifinalistas, se desarrolló en Francia entre el 6 de julio y el 10 de julio de 1960. El ganador del primer título fue la Unión Soviética.

22

Además los procesos migratorios que cobraron importancia a partir de la segunda mitad del siglo XX, hicieron que en Europa se instalaran importantes minorías de personas cuyas lenguas tienen un origen alóctono. Entre las lenguas alóctonas destacan las lenguas de África (en particular de los grupos semítico, bereber) y Níger-Congo) y las lenguas de Asia (en particular las indoiranias y las siníticas, que también son las más numerosas de la propia Asia).

23

El Parque de los Príncipes de París, Francia; fue la sede de la final de la Eurocopa de 1960.

24

Por países, se aprecia que los países europeos con un pasado histórico colonial destacado tienden a recibir inmigrantes procedentes de sus excolonias, por lo que también se hablan un cierto número de lenguas minoritarias habladas en las excolonias.

25

Valentin Kozmich Ivanov marcó en la final el gol que dio el triunfo a la selección soviética en la Euro 1960.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1960
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa 
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 11° parte de esta colección de datos puedes leerla en este enlace:

La 13° parte puedes leerla dando clic en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad