Ir al contenido principal

Ejemplos de prácticas monopólicas relativas

• Imponer o establecer restricciones verticales (a proveedores o distribuidores).

• Imponer o establecer precios de manera vertical (a proveedores o distribuidores). 

Ejemplo.

La empresa Gasolinas Puras determina que sus productos se venderán a concesionarios en territorios preestablecidos y estos deberán vender la gasolina al precio que ésta establezca.

• Vender bienes atados (condicionar la venta de un bien a la compra de otro).

Ejemplo.

La empresa CableTV le informa a sus clientes que desde ahora tendrán que comprar un paquete de Internet junto con su suscripción a sus canales restringidos.

• Imponer condiciones de exclusividad para vender o comprar.

Ejemplo.

La empresa Refrescos Famosos le dice a sus distribuidores que sólo venderá sus productos a quienes no ofrezcan productos de su competencia.

• Rehusarse a vender o comprar bienes que sí están disponibles para otros agentes económicos.

Ejemplo.

La empresa Insumo que acaba de concentrarse con uno de sus clientes, determina que sólo venderá su producto a su nueva filial.

• Ofrecer descuentos por lealtad.

• Discriminar en precios (establecer precios o condiciones de venta distintas a agentes en situación igual).

Ejemplo.

Alternativamente la empresa Insumo pudiera decidir qué hará descuentos en sus productos a sus clientes consentidos.

• Boicot (ejercer presión entre varios competidores contra otro agente económico).

• Depredar en precios.

• Utilizar subsidios cruzados.

Ejemplo.

La empresa Aerolínea Tradicional decide reducir sus precios en un 50% en la ruta México-Acapulco luego de la entrada de un competidor nuevo, ABC. ABC no puede cubrir sus costos a esos precios por lo que decide abandonar la ruta. Aerolínea Tradicional aumenta sus precios una vez que ABC sale del mercado.

• Incrementar los costos de hacer negocios para rivales u obstaculizar la entrada a nuevos competidores.


Fuente:
COFECO – Prácticas Monopólicas Absolutas, p. 6 – 8.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.