España





Nombre Oficial: Reino de España.
Continente: Europa.
Capital: Madrid (Fundada en el siglo X).
Área (km2): 505,370
Límites:
Norte: Mar Cantábrico.
Oeste: Francia.
Este: Portugal.
Sureste: Océano Atlántico.
Oeste y Suroeste: Mar Mediterráneo
Población (hab.): 47,737,941 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Español (a).
Costas (km): 4,964.
Puertos: Barcelona, Bilbao, Cartagena y Huelva.
División Política: 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Español; (Oficial Regional) Catalán, Gallego y Vasco.
Fiesta Nacional: 12 de Octubre, Día Nacional.
Página Web: www.la-moncloa.es


Medio Ambiente.
Geografía: España está situada en el sureste de Europa, en la península ibérica. El territorio incluye las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), en el Mar Mediterráneo; las Islas Canarias (compuestas por 7 islas y varios islotes) en el océano Atlántico, al suroeste de la península, frente a la costa de Marruecos, en donde también se ubican las islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, tres islotes bajo la soberanía española. Al norte de África se encuentran las ciudades de Ceuta y Melilla. Su relieve es variado, ya que presenta zonas desérticas y grandes valles, aunque sobresale la meseta Central, la cual está divididas por una cadena montañosa – la sierra Central – y rodeada por las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Los Pirineos se ubican en el istmo de la península. En las Islas Canarias, que son de origen volcánico, se ubica el pico del Teide, el punto más alto del país con 3,718 msnm.  
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Tajo, el Ebro y el Duero.
Clima: Templado.
Recursos Naturales: Carbón, hierro, uranio, mercurio, cinc, plomo, tungsteno, cobre, caolín, tierras aptas para el cultivo y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 270.32 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 18,173 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.74 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 1.46 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD.
PIB (USD): 1.389 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 30,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -1.3 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.8 (e. 2013).
Desempleo (%): 26.3 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la elaboración de prendas de vestir; en el procesamiento de alimentos; en la elaboración de bebidas, calzado y productos químicos. Agroindustria basada en el cultivo de cereales, hortalizas, uvas y naranjas; en la ganadería ovina, porcina y bovina; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 458,000 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 431,000 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria y vehículos de motor, productos farmacéuticos y alimenticios.
Productos de Importación: Maquinaria y equipo, combustibles y bienes de consumo.
Inversión (USD): 779,500 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 2.278 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
España llegó al siglo XX debilitada en lo relacionado con su liderazgo mundial, después de perder las dos últimas colonias que le quedaban en el continente americano, Filipinas y Cuba, en 1898. Durante la Primera Guerra Mundial, adoptó una posición neutral. En el período dictatorial de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) se adelantó un programa para el mejoramiento de la infraestructura y la implementación de una política tendiente al nacionalismo económico.

Tras el régimen dictatorial se desató una crisis política debido a la lucha entre partidarios de la continuidad de la monarquía y quienes deseaban el establecimiento de una república, lo cual llevó al exilio al rey Alfonso XIII en 1931, cuyo reinado había iniciado en 1902. Nació entonces la Segunda República, un nuevo intento de los españoles de implementar las grandes reformas que necesitaba el país; no obstante, aquélla se vio frustrada por el levantamiento militar del general Francisco Franco, quien asumió las funciones de Jefe de Estado y de Gobierno, y el estallido de la Guerra Civil en 1936.

El régimen franquista se prolongó hasta 1975 y se caracterizó por el control total de la política interna, el aislacionismo en el ámbito internacional, la represión de las libertades civiles, la represión por parte de tribunales militares y la crisis económica en una España devastada por la guerra. No obstante, en materia económica el panorama cambió totalmente cuando el régimen estableció, a partir de 1963, un pan de desarrollo que promovió el turismo y la inversión extranjera en el país.

Después de la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España despejó el camino hacia la democracia, que se empezó a gestar con la Constitución de 1978, bajo el gobierno de Adolfo Suárez, quien ejerció hasta 1981.

Luego, Felipe González, con el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ocupó la Presidencia entre 1982 y 1996. Durante ese período, fueron constantes los escándalos de corrupción, las tensiones entre el Gobierno español y las regiones autónomas de Euskadi o País Vasco y Cataluña, el creciente desempleo y la inconformidad de los españoles por las medidas ineficaces de aquél frente a la desaceleración de la economía.

En las elecciones de 1996, ganó el Partido Popular (PP) de José María Aznar. La organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, por sus siglas en vasco; en español: País Vasco y Libertad) intensificó sus ataques en 2002. El 11 de Marzo de 2004, España sufrió la peor tragedia terrorista de su historia, atribuida a Al Qaeda: tres trenes de pasajeros fueron atacados con explosivos en Madrid, causando la muerte de 191 personas y 1,400 heridos. Días después, el PSOE, en cabeza de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó las elecciones.

A finales de Junio de 2006, el gobierno de Rodríguez Zapatero anunció el comienzo del diálogo con ETA. Sin embargo, éste se acabo a raíz de la explosión de un carro bomba en un parqueadero del aeropuerto de Barajas, en Madrid, a finales de Diciembre de 2006. El 9 de Marzo de 2008, Rodríguez Zapatero fue reelegido. El primero de agosto de 2009, cuando conmemoraba los 50 años de su fundación (31 de Julio de 1959), el grupo terrorista ETA asesinó a dos miembros de la Guardia Civil en la isla turística de Mallorca. Ocho días atrás, integrantes de dicho grupo habían hecho estallar un vehículo con 200 kilos de explosivos en la localidad de Burgos (norte del país); en esa ocasión hubo 65 heridos y millonarias pérdidas materiales.

El 29 de Septiembre de 2010, la Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras – dos de los principales sindicatos españoles – convocaron a una huelga generalizada para protestar en contra de la reforma laboral aprobada en Junio de 2010. Para entonces, el país atravesaba la recesión económica más crítica desde la Guerra Civil Española, en el contexto de la crisis económica europea. El 24 de Julio de 2011, una marcha multitudinaria se realizó en el centro de Madrid para exigirle al Gobierno soluciones en materia económica, social y política. La jornada, que fue denominada ‘la marcha de los indignados’, se constituyó en un claro rechazo contra el capitalismo y las exigencias del sistema financiero, que perjudican a la población civil y que originaron la crisis financiera del continente europeo.

El 20 de Octubre de 2011, la organización separatista vasca ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada” e hizo un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo, el cual aún no ha sido aprobado por estas naciones. El objetivo de ETA es lograr, mediante la vía armada, la independencia de la región llamada Euskal Herria, ubicada sobre los Pirineos, en territorio español y francés.

El 20 de Noviembre de 2011, se realizaron las elecciones generales, en las que Mariano Rajoy, líder del PP, logró la mayoría absoluta. El 29 de Marzo de 2012, se realizó una nueva jornada de huelga general en contra de las medidas económicas del Gobierno – que le permitirían el ahorro de unos US$36,000 millones –, consideradas las más austeras desde el restablecimiento de la democracia. Los manifestantes demandaron al Gobierno por la congelación de los salarios, el aumento de los impuestos y el recorte de la inversión en materia de seguridad social. A esto se sumó un nuevo decrecimiento de la economía del país – que cayó al - 1.4 % después de haberse situado en el 0.4 % en 2011 –, debido al apalancamiento de los bancos nacionales en problemas financieros, al paro en la demanda tanto de bienes de consumo interno como de las exportaciones y a la adquisición de los llamados ‘activos tóxicos’, dinero irrecuperable por el incumplimiento del pago de cientos de créditos hipotecarios.

Durante el primer trimestre de 2013, la tasa de desempleo española se ubicó en 27.2 %, con un paro juvenil del 55.7 %, que significó un nuevo récord en las estadísticas recientes del país. La economía presentó un leve crecimiento del 0.1 % en el trimestre Julio – Agosto – Septiembre gracias a la disminución del crédito privado, a la austeridad fiscal y al cumplimiento de los programas de reestructuración y recapitalización de los bancos en problemas, la cual fue financiada por la Unión Europea. Si bien la deuda pública de España aumentó 33 puntos porcentuales entre 2010 – 60.1 % del PIB – y 2013 – 93.4 % del PIB – su déficit fiscal se redujo hasta en un 7 % en 2013. Los temas relacionados con las reformas laborales, así como de los sistemas de salud y de pensiones, siguen siendo los objetivos del Gobierno a fin de hacer más atractivo el país para los inversionistas, especialmente extranjeros.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Madrid 6,213,000; Barcelona 5,315,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.81 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 94.46 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Básicamente mediterráneos y nórdicos (e. n.d).
Religión (%): Católicos 94, Otros 6 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.48 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 78.47, Mujeres 84.67 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 9.88 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 3.33 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 97.7 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 74 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 68 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 72 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.885 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 29 de Diciembre de 1978; última enmienda en 2011.
Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria y hereditaria, con Rey que ejerce como Jefe de Estado; y Presidente que cumple las funciones de Jefe de Gobierno, es usualmente el líder del partido o coalición mayoritaria en el legislativo, quien es propuesto por el Rey y aprobado por la Asamblea Nacional. Asamblea Nacional bicameral conformada por el Senado de 257 miembros; y el Congreso de los Diputados de 350 miembros. Tribunal Supremo; Tribunal Constitucional.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana