25 Datos de Europa y la Eurocopa XXII

 

1

La selección de Francia consiguió hacerse con su segundo campeonato en la Euro 2000, después del logrado en 1984. De esta manera, Francia se convirtió en la primera selección que jugando en calidad de campeona del mundo (había logrado imponerse en la Copa Mundial de Fútbol de 1998) se hacía con el campeonato europeo, aunque Alemania Federal ganó el mundial de 1974 siendo campeona de Europa, al igual que posteriormente haría España que ganó el mundial de 2010 tras proclamarse campeona en la Eurocopa 2008, y luego ganar la Eurocopa 2012.

2

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una institución de la Unión Europea que cumple la función de órgano de control del Derecho comunitario europeo, y que se caracteriza por su naturaleza judicial y supranacional. Las sentencias del TJUE tienen carácter vinculante en los estados miembros.

3

La gran generación de futbolistas franceses mostró su superioridad durante todo el torneo de la Eurocopa 2000, jugando un fútbol de gran control en el centro del campo, con futbolistas como Zinedine Zidane, Sylvain Wiltord, Didier Deschamps o Patrick Vieira, y una gran creatividad en el ataque, con los jóvenes Thierry Henry y David Trezeguet. En la final se impusieron a Italia con un gol de oro de Trezeguet en la prórroga luego de alcanzar el empate agónicamente en el minuto 94.

4

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos nacionales.

5

El "Mejor Jugador del Torneo" de la Eurocopa 2000, elegido por el "Grupo de Estudios Técnicos de la UEFA", fue el mediapunta francés Zinedine Zidane.

6

El Tribunal de Cuentas es el órgano fiscalizador de la Unión Europea. Supervisa la correcta administración de los fondos europeos, tanto en el nivel de sus Instituciones, órganos y organismos, como en el de los estados miembros, cuando son estos los que los gestionan.

7

Yugoslavia se clasificó a la Eurocopa del 2000 con sede en Bélgica – Países Bajos, por delante de Noruega por su victoria en el partido que enfrentó a ambos equipos, pues acabaron empatados a puntos al finalizar la fase de grupos.

8

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.

9

La Eurocopa 2004 (oficialmente Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2004 o UEFA Euro 2004) fue la decimosegunda edición del campeonato europeo de fútbol masculino organizado por la UEFA. Se celebró en Portugal desde el 12 de junio hasta el 4 de julio de 2004.

10

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) fue creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea en 1957 (origen de la actual Unión Europea) con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de Europa.

11

Le Eurocopa 2004 contó con la participación de 16 selecciones nacionales adscritas a la UEFA: Portugal entraba automáticamente como país organizador, mientras que las quince restantes obtuvieron la plaza a través de la correspondiente fase clasificatoria. Sin ausencias reseñables entre las grandes potencias, destacaron el debut de Letonia en una Eurocopa y el regreso de Grecia tras veinticuatro años de ausencia.

12

El Comité de las Regiones (CDR) es la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea a través de la cual pueden manifestarse en el seno de la Unión. Es consultado por el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en asuntos referentes a la educación, juventud, cultura, salud pública, etc.

13

La selección de Grecia dio la sorpresa al proclamarse campeona europea por primera vez en su historia (en la Euro 2004), después de vencer en la final a Portugal por 1:0 con un gol de Angelos Charisteas.​ A pesar de no partir entre los favoritos, el juego defensivo desplegado por el combinado de Otto Rehhagel le hizo merecedor del triunfo.

14

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea. Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

15

La Eurocopa 2004 estuvo marcada también por los malos resultados de selecciones que partían como favoritas: Alemania, España e Italia cayeron en la fase de grupos, mientras que Francia, defensora del título, fue derrotada en cuartos de final por el conjunto heleno.

16

El Defensor del Pueblo Europeo (DPE) está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión Europea o de las personas físicas o jurídicas, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios (con excepción del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Primera Instancia). El Defensor es nombrado por el Parlamento Europeo después de cada elección y para toda la duración de la legislatura. Tiene su sede en Estrasburgo.

17

La final de la Eurocopa 2004 entre Grecia y Portugal fue la primera del torneo para ambos países, algo que no había sucedido desde la edición inaugural, y también fue la primera de una Eurocopa o Copa Mundial que disputaban las dos selecciones del partido inaugural.

18

Las agencias europeas son organismos especializados que se encargan de un aspecto específico (científico, técnico, jurídico o social) de la estructura de la Unión Europea. Se encuentran distribuidas en los países miembros de la UE. Su función es proporcionar cooperación entre los estados miembros y ayuda a sus ciudadanos en las áreas de su competencia.

19

La decisión de elegir la sede de la Euro 2004 tuvo lugar el 12 de octubre de 1999, en un congreso del Comité Ejecutivo de la UEFA celebrado en el hotel Dorint Quellenhoff de Aquisgrán (Alemania). En la terna de candidaturas, Portugal se impuso ante España y la presentación conjunta de Austria y Hungría.

20

Las agencias han contribuido de manera significativa al funcionamiento efectivo de la UE, gracias a su especialización en áreas determinadas de la arquitectura comunitaria. Al ser, en su mayoría, instituciones descentralizadas e independientes han servido para fortalecer el carácter plurinacional de la Unión.

21

La UEFA aceptó que las responsabilidades de la Eurocopa 2004 fuesen asumidas por dos sociedades anónimas: “Portugal 2004” para las infraestructuras y “Euro 2004” como Comité Organizador. Mientras la primera sociedad estaba controlada por el gobierno portugués, la segunda tenía el siguiente reparto: UEFA (55%), Federación Portuguesa de Fútbol (40%) y Estado portugués (5%).

22

Las agencias de la Unión Europea se dividen en cuatro categorías englobadas en dos tipos: las agencias “reguladoras” y las “ejecutivas”.

23

El responsable del Comité Organizador de la Eurocopa Portugal 2004 fue Gilberto Madail, dirigente de la Federación Portuguesa, mientras que la vicepresidencia le correspondió a Jeu Sprengers, el tesorero de la UEFA.

24

Las agencias reguladoras de la Unión Europea, que se dividen a su vez en tres categorías, se encuentran descentralizadas y se encargan de una competencia concreta sin límite de tiempo; se conocen como agencias de los “tres pilares”. Las últimas, las agencias ejecutivas, se encuentran en la sede de la Comisión Europea (Bruselas o Luxemburgo) y se han creado por un tiempo determinado, para realizar una tarea específica.

25

La Eurocopa 2004 contó con un total de diez sedes en ocho ciudades, todas ellas en la Portugal continental por razones logísticas. Las dos más grandes del país, Lisboa y Oporto, aportaron dos estadios cada una. El resto de sedes estaban en Aveiro, Braga, Coímbra, Faro-Loulé, Guimarães y Leiria.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2000
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2004
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La anterior parte, la 21°, puedes consultarla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad