Forma de la Tierra

De seguro que será interesante para ti conocer cómo es la Tierra, el astro en que vives, es decir, tu casa dentro del Universo.

Los hombres de la Antigüedad creyeron que la Tierra era plana, aunque con elevaciones y hondonadas. En cuanto a su tamaño, comprendieron que era muy grande; pero como entonces no había manera de hacer largos viajes, ni comprobaciones científicas, sus ideas fueron erróneas.

Tú, desde pequeñ@, has oído decir que la Tierra se parece a una esfera. He aquí algunas pruebas que confirman ese conocimiento:

1° Prueba.

Al observar la Luna llena y el Sol, has visto que su forma es redonda. Si con un anteojo especial ves los planetas, te das cuenta de que su forma es también semejante a una esfera. Pues bien, si todos los astros que vemos en el Universo son redondos, tenemos que concluir que la Tierra lo es también.

2° Prueba.

La línea del horizonte, es decir, el límite de la parte de la superficie terrestre que alcanza nuestra vista, es siempre circular. Esto se observa perfectamente en un lugar despejado, por ejemplo, en el mar o en una llanura extensa.

3° Prueba.

Si nos encontramos a la orilla del mar esperando la llegada de un barco, vemos asomar primero las chimeneas y los mástiles; después, el puente, y, por último, el casco. Cuando parte el buque, vemos que desaparece primero el casco; después, el puente, y, por último, las chimeneas. Si la Tierra fuera plana, al alejarse el barco lo seguiríamos viendo completo, aunque más y más pequeño debido a la distancia, y así hasta no poder distinguirlo.

Fuente:

Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 13 – 14.

App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana