25 Conceptos de Ciencias Naturales III

#
Concepto
Definición
1
Ambiente
También conocido como medio, se define como el conjunto determinado de los aspectos físicos, químicos y biológicos, y de los factores sociales y económicos susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas.
2
Arterias Renales
Una a cada lado de la aorta, mandan sangre a los riñones.
3
Bulbo Raquídeo
Es la parte superior de la médula espinal, controla funciones como los movimientos del corazón y los movimientos respiratorios, también realiza cierta acción sobre el hígado y riñón.
4
Ciclo del Agua
Está controlado por la energía del Sol. En efecto, el agua que se evapora de la hidrósfera por la acción del calor solar, forma las nubes y se precipita como lluvia, granizo o nieve. El agua que cae se filtra en el suelo o escurre a los ríos, estos, por lo general, desembocan en el mar. Así, la cantidad de agua presente en el planeta desde que se formó la hidrósfera permanece constante. También los seres vivos participan en el ciclo del agua, en especial las plantas, que absorben el agua y la transpiran durante la fotosíntesis. Además, los organismos liberan vapor de agua en la respiración. Las moléculas de agua viajan por la atmósfera, hidrósfera, litósfera y los seres vivos. Esos viajes constantes integran el ciclo biogeoquímico del agua.
5
Ciclo del Azufre
El azufre es importante para los seres vivos porque forma parte de ciertas proteínas. Es asimilado por las plantas como sulfatos presentes en el suelo, y los herbívoros lo aprovechan para fabricar proteínas o estructuras proteicas. Otras bacterias actúan sobre los restos y cadáveres de plantas y animales. Esta es una forma de enriquecer el suelo con azufre. El mal olor de la materia en descomposición se debe a la acción de esas bacterias y a la presencia del azufre. Otra fuente de azufre es la actividad volcánica.
6
Ciclo del Dióxido de Carbono
Las plantas utilizan en la fotosíntesis el dióxido de carbono de la atmósfera para producir carbohidratos o azúcares, y éstos proporcionan energía a las plantas. Los vegetales son consumidos por animales y el dióxido de carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración. Otras fuentes son la quema de combustible y la descomposición de materia orgánica.
7
Ciclo del Fósforo
Se inicia en las rocas que contienen fosfatos. Cuando éstos se rompen para formar el suelo, los fosfatos se disuelven en el agua presente. Esto facilita a las plantas absorber el fósforo a través de sus raíces, incorporándolo a sus tejidos. Luego, pasa a los animales que las consumen y junto con el calcio forman su esqueleto. El fósforo está presente en el ADN y el ARN. Los excrementos y los cadáveres devuelven el fósforo al suelo o a los fondos acuáticos, donde es removido por medio de las corrientes marinas para ser reutilizado.
8
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno es indispensable para el crecimiento de los seres vivos. Con él producen proteínas, ácidos nucleicos - ADN y ARN - y otros compuestos orgánicos. El 78% del aire está compuesto por nitrógeno, pero el nitrógeno atmosférico no puede ser empleado por vegetales, animales u otros seres vivos, solo lo utilizan en forma de sales. Para fijarse en el suelo, el nitrógeno debe convertirse primero en nitritos y luego en nitratos. Ambos compuestos se disuelven en el agua y esto hace posible que las plantas absorban el nitrógeno. Cuando un herbívoro consume vegetales, asimila compuestos orgánicos con nitrógeno. Más tarde, ese elemento pasa a los descomponedores de materia y finalmente regresa a la atmósfera. Existen bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo - nitrificantes - y otras que lo liberan al aire - desnitrificantes - . Otra forma en que se fija el nitrógeno en el suelo es mediante descargas eléctricas.
9
Ciclo del Oxígeno
Se realiza principalmente en la atmósfera, aunque también se efectúa en el agua. Las plantas lo liberan a la atmósfera como un producto de la fotosíntesis, los animales lo consumen en la respiración y al desecharlo producen dióxido de carbono. Éste es indispensable para que las plantas cianobacterias y algas realicen la fotosíntesis y el ciclo del oxígeno continúa.
10
Daltonismo
Es una enfermedad de la vista que impide distinguir ciertos colores al que la padece, sobre todo la confusión del color rojo y el verde, dicha enfermedad la padecen más los hombres que las mujeres.
11
Ecología
Estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico.
12
Glándula Paratiroides
Son pequeñas formaciones redondeadas de unos 6 mm. de diámetro y 11 cg. de peso, se localizan pegadas a la tiroides, son de color pardusco y controlan la cantidad de calcio en la sangre.
13
Glándula Pituitaria o Hipófisis
Es un órgano situado en la base del cerebro. Pesa unos 50 cg., está compuesto por dos lóbulos. Segrega un gran número de hormonas, entre ellas las del crecimiento.
14
Glándula Tiroides
Es un órgano situado en la parte inferior del cuello. Es de color gris rosado y pesa unos 30 g. Segrega distintas hormonas, entre ellas la tiroxina que ayuda al crecimiento y al desarrollo.
15
Glándulas Suprarrenales
Están localizadas sobre los riñones. Tienen forma de gorro y unos 4 cm. de ancho. Participan en la regulación y equilibrio del agua y electrólitos de nuestro organismo. Intervienen en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos. También producen una hormona llamada adrenalina que controla la circulación y la actividad muscular.
16
Hemofilia
Es una alteración en los genes de las personas y consiste en una deficiente capacidad de la sangre para coagularse, ya que una pequeña herida puede ocasionarle hasta la muerte. Esta alteración la padecen más los hombres que las mujeres, ya que se encuentra el defecto en el cromosoma X - hombre - . En el pasado esta enfermedad era considerada un padecimiento exclusivo de los reyes, ya que una Reina de Rusia la transmitía.
17
Las venas
La función de estas es opuesta a las de las arterias, en lugar de mandar, recogen la sangre y la devuelven al corazón. Son dos grandes venas las que desembocan en la aurícula derecha: la cara inferior y la cara superior. Otras cuatro venas importantes son las pulmonares que transportan sangre oxigenada de los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón.
18
Médula Espinal
Es un cordón en forma de cilindro, está formado por células nerviosas y fibras nerviosas, está protegida por las vertebras de la columna vertebral. Tiene dos funciones, una conductora y la otra como centro nervioso.
19
Primeros Auxilios
Son los cuidados inmediatos y temporales que se le brindan a una persona que es víctima de un accidente. El principal objetivo es salvar la vida de la persona afectada.
20
Quemaduras
Son lesiones de la piel producidas por el fuego, radiaciones, objetos calientes, líquido o vapor.
21
Quemaduras de 1° Grado
Afectan la capa superior de la piel, la parte afectada se pone roja y se inflama, el dolor disminuye después de 48 horas.
22
Quemaduras de 2° Grado
Estas quemaduras son originadas por líquidos y flamazos que afectan la piel y el tejido que se encuentra debajo de ella. La inflamación es moderada y se caracteriza por la aparición de ámpulas, que provocan dolor.
23
Quemaduras de 3° Grado
Son las quemaduras que destruyen toda la piel y el tejido graso - dermis - . Se pierde una gran cantidad de agua, lo que provoca una inflamación en las zonas afectadas.
24
Sistema Nervioso
Su función principal es regular el funcionamiento de distintos órganos y sistemas entre sí y facilitar el intercambio del organismo con el medio. Todos los movimientos voluntarios o reflejos, toda sensibilidad, todos los procesos psíquicos están producidos y determinados por el sistema nervioso.
25
Vasos Capilares
Son conductos sanguíneos muy pequeños, del grosor de un cabello. Conducen alimento y oxígeno a todas las células de nuestro organismo, y además tienen la función de recoger el dióxido de carbono y sustancias de desecho.

La 2° parte de este conjunto de definiciones la puedes leer en este link:

La 4° parte de este compendio de definiciones relacionadas con las Ciencias Naturales, la encuentras en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/08/25-conceptos-de-ciencias-naturales-iv.html






Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad