Tuvalu

Nombre Oficial: Tuvalu.
Continente: Oceanía.
Capital: Funafuti (Fundada en el siglo XIX).
Área (km2): 26.
Límites:
Rodeada por el Océano Pacífico.
Población (hab.): 10,782 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Tuvaluano (a).
Costas (km): 24.
Puertos: Funafuti.
División Política: 7 consejos insulares y 1 cabildo.
Unidad Monetaria: Dólar de Tuvalu. También circula el dólar australiano.
Idioma (s): (Oficiales) Inglés y Tuvaluano; (No Oficiales) Kiribati y samoano.
Fiesta Nacional: 1 de Octubre, Día de la Independencia.
Página Web: www.tuvaluislands.com

Medio Ambiente.
Geografía: Tuvalu es un grupo de islas formado por nueve atolones de coral, ubicados en el centro oeste del océano Pacífico y pertenecientes a Oceanía. Los atolones son Nanumea, Funafuti, Nui, Nukufetau, Nukulaelae y Vaitupu, los cuales no se elevan a más de 5 msnm; y las islas son Niutao, Niulakita y Nanumanga.
Hidrografía: No hay ríos.
Clima: Tropical, moderado por los vientos alisios del este, que se registran entre Marzo y Noviembre. Entre Noviembre y Marzo se presentan, al oeste, vendavales y fuertes lluvias.
Recursos Naturales: Mares aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 1 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar australiano = 0.94 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 40 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 3,500 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.1 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 3.8 (e. 2013).
Desempleo (%): n.d (e. n.d).
Actividades Económicas: El cultivo de coco y de plátano, el aprovechamiento de la copra, la piscicultura, y la fabricación artesanal y venta de sellos representan una fuente de ingresos modestos para el país.  
Exportaciones (USD/f.o.b): 600,000 (e. 2010).
Importaciones (USD/f.o.b): 16.5 millones (e. 2010).
Productos de Exportación: Copra y pescado.
Productos de Importación: Alimentos, maquinaria, manufacturas, combustibles, animales.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (e. n.d).

Historia.
El desarrollo de esta nación se dio en las décadas de 1960 y 1970, período durante el cual las tensiones raciales entre los pobladores micronesios y polinesios de las islas Gilbert (Kiribati) y Ellice (Tuvalu) – que eran protectorado británico – originaron la separación de éstas en 1974. En 1978, Tuvalu se declaró como una monarquía constitucional independiente pero con el monarca británico a la cabeza. En los siguientes años, el país intentó desarrollar su infraestructura, pero debido a la inviabilidad económica tuvo que recurrir a la asistencia internacional. Un año después se creó el Fondo Fiduciario de Tuvalu, organización conformada por el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, con el propósito de lograr ese objetivo.

Durante los años 90, Tuvalu llevó a cabo diferentes iniciativas a fin de conseguir ingresos económicos, como el arrendamiento de 900 líneas telefónicas a una empresa extranjera, y el sufijo de su dominio web.

En Marzo de 2002, Tuvalu, Kiribati y Maldivas demandaron a Estados Unidos por su renuencia a ratificar el Protocolo de Kyoto, que buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas naciones argumentaron que sus territorios podrían desaparecer de la faz de la Tierra a causa del calentamiento global. Tuvalu, en su punto más alto, no supera los cinco metros sobre el nivel de mar; además, cuenta con pocas fuentes de agua potable que son utilizadas en la práctica de una incipiente agricultura, razón por la cual importa la mayor parte de los alimentos para el consumo doméstico.

En Agosto de 2009, el Gobierno de la isla propuso prescindir de los combustibles fósiles, como aporte a la lucha contra el calentamiento global. Desde 2010, comenzó a funcionar un proyecto piloto para sustituir este tipo de combustibles por energía eólica y solar. Aunque la modesta instalación apenas cubre el 5 % de las necesidades de la capital, el sistema suministra energía a hogares, clínicas y empresas pequeñas.

En Octubre de 2011, las autoridades locales de Tuvalu lanzaron un llamado de emergencia a los países vecinos, ante la inminente y grave escasez de agua potable a raíz de la temporada de sequías que llegó con el fenómeno climatológico de ‘La Niña’. Al hecho se sumó la baja capacidad de las unidades de desalinización operables en el país, necesarias para el tratamiento del agua de mar. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), las islas afectadas fueron Funafuti, Nukulaelae y Nanumaga. Los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda respondieron con asistencia financiera.

En Agosto de 2013, después de ocho meses de crisis política en el Legislativo, el Parlamento aplicó la moción de censura al primer ministro Willy Telavi, debido a su “incapacidad para gobernar”. La crisis gubernamental se desató a raíz de la negativa de Telavi para resolver el nombramiento del nuevo ministro de Hacienda y representante por la isla de Nukufetau, en reemplazo de Lotoala Metia, quien falleció el 21 de Diciembre de 2012. Enele Sopoaga fue designado para el cargo.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Funafuti 4,492 (e. 2002).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.8 (e. Julio de 2014).
Densidad (hab/km2): 414 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Polinesios 96, Micronesios 4 (e. n.d).
Religión (%): Protestantes 98, Otras 2 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 3.03 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 63.39, Mujeres 68.05 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 23.74 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 31.69 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 98 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 83 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: 1 de Octubre de 1978; última enmienda en 2010.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria y un Reino de la Commonwealth; la monarquía es representada por una Gobernador General; Primer Ministro que es el líder del partido mayoritario en el legislativo. Parlamento unicameral o Casa de la Asamblea, conformada por 15 miembros elegidos por voto popular. Corte de Apelaciones de Fiyi (el Presidente del Tribunal Supremo de Fiyi visita Tuvalu dos veces al año).



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana