Mejora Continua

Tuvo su inicio con autores vinculados con la Teoría Matemática. Ella empezó con los primeros trabajos de implantación de control estadístico de calidad. Ningún programa de mejora organizacional decretado de arriba para abajo es exitoso. Es una técnica de cambio organizacional suave y continuo centrado en las actividades de grupo de las personas. Tiene como objetivo la calidad de los productos y servicios dentro de programas a largo plazo. La filosofía de la mejora continua se deriva del kaizen.

Kaizen.
Proviene de los prefijos japoneses kai (cambio) y zen (bueno). Es una palabra que significa perfeccionamiento continuo y gradual, implementado por medio del involucramiento activo y comprometido de todos los miembros de la organización en lo que hacen y en la forma con la cual las cosas se hacen. Es una filosofía de continuo mejoramiento de todos los empleados de la organización, de forma que realicen sus tareas un poco mejor a cada día.

El enfoque kaizen no significa únicamente hacer mejor las cosas, sino lograr resultados específicos como la eliminación del desperdicio y el aumento de la calidad, teniendo como finalidad dejar a los clientes más satisfechos. Nada es estático y tampoco existe el mantenimiento de status quo, pues todo debe ser revisado constantemente. Las mejoras no necesitan ser grandes, pero deben ser continuas y constantes. El trabajo en equipo es esencial, pues todos los temas no son de exclusividad o responsabilidad personales de alguien, sino de todas las personas. Se requiere de personas motivadas y capacitadas para que piense crítica y constructivamente.

Principios del Kaizen.
1.      Promover perfeccionamientos continuos.
2.      Enfatizar a los clientes.
3.      Reconocer los problemas abiertamente.
4.      Promover la discusión abierta y franca.
5.      Crear e incentivar equipos de trabajo.
6.      Gestionar proyectos por intermedio de equipos multifuncionales.
7.      Incentivar la relación entre las personas.
8.      Desarrollar la autodisciplina.
9.      Comunicar e informar a todas las personas.
10.  Capacitar a todas  las personas.



Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana