25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXII

 

1

En el partido por el tercer lugar del Mundial de Corea – Japón 2002, Hakan Sukur, de Turquía, marcó el gol más rápido de los Mundiales. Corría el segundo 11, cuando mandó el balón a la red contra Corea del Sur.

2

En 1825 durante la guerra entre Qatar y Bahréin, Doha había sido severamente dañada y Abu Dabi estaba ayudando a Bahréin.

3

Previo al inicio del campeonato mundial de 2002, Emerson era titular de Brasil, pero le dio por jugar a ser portero en el entrenamiento previo al debut y en un tiro de Rivaldo se lanzó para desviar y al caer se luxó el hombro. El técnico Scolari tuvo que llamar en su lugar a Ricardinho y excluyó a Emerson del Pentacampeonato.

4

En 1882, Al Rayyan construyó la fortaleza de Al Wajbah, en el suroeste de Doha. Al año siguiente, el jeque Qassim condujo un ejército de Qatar a la victoria contra los otomanos.

5

En el certamen mundialista de 2002, el técnico Mike McCarth expulsó a Roy Keane de la selección de Irlanda, por indisciplina; el capitán pidió perdón, pero sus disculpas no sirvieron; sin embargo, ya no se convocó a otro jugador porque sólo se podía sustituir por causa de fuerza mayor, como una lesión.

6

Doha fue capital del protectorado británico de Qatar en 1916, y cuando el país obtuvo su independencia en 1971.

7

En el Mundial de 2002, Jorge Costa de Portugal, y Jeff Agoos de Estados Unidos, entraron al libro de récords, ya que por única vez se han marcado dos autogoles en un partido mundialista, aunque fue menos doloroso para el norteamericano, ya que su equipo derrotó 3 – 2 a los lusitanos.

8

En 1917, la fortaleza de Al-Kout, que se encuentra en el centro de la ciudad de Doha, fue construida por el Jeque Abdulla Bin Qasim Al-Thani.

9

El conjunto de mascotas de la Copa del Mundo de Futbol de Corea del Sur – Japón 2002 se llaman Spherics (Ato, Kaz y Nik sus nombres individuales).

10

Durante el siglo XX, gran parte de la economía de Qatar dependía de la pesca y la recolección de perlas. En Doha había unos 350 barcos de pesca de perlas. Sin embargo, después de la introducción de las perlas cultivadas japonesas en la década de 1930, toda la región, incluyendo la ciudad de Doha, sufrió una fuerte crisis y Qatar se hundió en la pobreza. Esto duró hasta que, a finales de 1930, se descubriese la inmensa cantidad de petróleo que hay en Qatar.

11

El balón oficial con el que se jugaron los partidos del Mundial de Alemania 2006 fue el Teamgeist, su nombre significa espíritu de equipo, y estuvo conformado por 14 paneles.

12

Hoy en día, Qatar en su conjunto produce más de 800,000 barriles de petróleo diarios.

13

Los estadios utilizados para albergar los cotejos de la Copa del Mundo de Alemania 2006 fueron: Copa del Mundo (Munich), Olympiastadion (Berlín), Copa del Mundo (Dortmund), Gottlieb – Daimler (Stuttgart), Copa del Mundo (Gelsenkirchen), Copa del Mundo (Hamburgo), Copa del Mundo (Frankfurt), Copa del Mundo (Colonia), Copa del Mundo (Hannover), Zentralstadion (Leipzig), Fritz – Walter (Kaiserslautern), Franken (Nuremberg).

14

En 1969 abrió la Casa de Gobierno, que es muy destacada en Qatar.

15

El alemán Miroslav Klose se alzó como el máximo goleador de la justa mundialista de Alemanoa 2006, al anotar 5 goles en la competición.

16

La primera mención de Al Bida en las fuentes inglesas apareció en 1765, en un mapa de Carsten Niebhur, en la que Al Bida se conoce como Guttur. Carsten no había visitado Qatar personalmente, y se había basado en el conocimiento de los árabes locales y de los marineros ingleses para completar esta sección de su mapa.

17

Las estrellas en el cielo del cartel mundialista de Alemania 2006 simulan al esférico como una constelación, fue creado por la agencia WE DO Communication.

18

En el siglo XIX, Doha era poco más que un pequeño pueblo de pescadores conocido como Al Bida.

19

Tanto en México 1970 como en Alemania 2006, los germanos ganaron los tres partidos de grupo, siendo eliminados en ambas ocasiones por Italia en Semifinales.

20

Por muy pequeño que fuese Al Vida (Doha, Qatar), el lugar no se libró de ser bombardeado por el buque británico Vestal en 1821, después de que la ciudad hubiese considerado haber roto un tratado general de paz

21

En el Mundial del 2006, la FIFA prohibió fumar en el área técnica y en la banca, pero el timonel de México, Ricardo La Volpe, desobedeció y lo sorprendieron con un cigarro en el partido contra Irán, por lo que recibió una amonestación y de reincidir sería suspendido; así que tuvo que dejar el vicio.

22

Doha fue bombardeada de nuevo en 1841 después de que Al-Suwaidi, el jefe de los sudaneses que luego gobernó Al Bidda, fuese acusado de actuar fuera de la ley.

23

En la Copa del Mundo Alemania 2006, Jens Lehman fue el héroe en los penaltis contra Argentina, y es que el alemán guardaba un papelito con el análisis de sus rivales desde los 11 pasos y lo consultaba en cada disparo. El portero teutón demostró que los penaltis no son cuestión de suerte, al atajar dos disparos.

24

El pueblo de Doha fue destruido en 1847 después de que su líder (Bin Tarif Bin Salamah) hubiese muerto en la batalla contra el califa de Bahréin cerca de Fuweirat. Estas importantes perturbaciones también fueron probablemente marcadas por los ataques habituales de los nómadas beduinos y otras incursiones.

25

En la lista de FIFA de selecciones que disputaron el Mundial de Alemania 2006, Serbia y Montenegro tenía a sus 23 jugadores, pero sólo viajaron 22. El zaguero Dusan Petkovic renunció por ser acusado en su país por tener preferencia del técnico, que era Ilija Petkovic, su padre. Dusan señaló que de ir, generaría presión en su papá y compañeros, y renunció.

 


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte de esta colección de datos, la 21° parte, la encuentras disponible en este enlace:

La siguiente parte de esta amplia colección, la 23°, está disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología