25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLVIII

 

1

El argentino Lionel Messi fue condecorado con el Balón de Oro de la Copa Mundial de Brasil 2014, el Balón de Plata fue dado al alemán Thomas Müller, y el Balón de Bronce fue asignado al neerlandés Arjen Robben.

2

Para vender oro en los zocos de Qatar, se necesita un recibo de compra o autorización de la policía.

3

El Premio al Mejor Jugador Joven del Mundial de Brasil 2014 fue el francés Paul Pogba.

4

En muchas de las tiendas del Zoco de Oro se exhiben "joyas nupciales" tradicionales: cinturones de oro macizo, tocados, collares y adornos para el cabello, que sus futuros esposos regalan a las niñas qataríes antes de la boda. El oro tiene un precio de acuerdo con el peso del oro en el mercado del día, ya sea hecho a mano o a máquina. Los precios son significativamente más bajos aquí que en la mayoría de las otras partes del mundo, y con un trueque experto puede irse con una muy buena ganga.

5

Para el Mundial de Brasil 2014, el Guante de Oro fue para el alemán Manuel Neuer, quien superó en las listas al costarricense Keylor Navas y al argentino Sergio Romero.

6

Construido para parecer antiguo y tradicional, el Zoco de Al Wajra (Heritage Village) le da a uno la sensación de haber entrado en el pasado. Las pequeñas tiendas del complejo se asemejan a edificios qataríes convencionales con paredes recubiertas de barro y grandes puertas y faroles de madera clásicos. Los techos de las azoteas son de hojas de palma. El zoco también alberga una mezquita con puertas y una pasarela de madera y un pozo que simboliza el antiguo estilo de vida en Qatar. Su amplio espacio de estacionamiento y el aire fresco del mar marcan una diferente bienvenida.

7

El Premio al Juego Limpio de la FIFA, es otorgado por un grupo técnico de la FIFA a aquel equipo que acumule menos faltas, menos tarjetas amarillas y rojas, así como el mayor respeto hacia el árbitro, hacia los rivales y hacia el público. Todos estos aspectos son evaluados a través de un sistema de puntos y criterios establecidos por el reglamento de la competencia. Para el Mundial de Brasil 2014, la selección de Colombia fue la que logró esta distinción.

8

Hay docenas de zocos en Qatar. Depende de lo que estés buscando. Para ropa, telas, sastrería, productos electrónicos, alfombras y más cosas, visite los zocos de Al Ali, Al Asiery, Al Dira, Al Jabor or Najada.

9

En el Once Ideal de la Copa del Mundo de Brasil 2014 aparecen los siguientes jugadores: los alemanes Manuel Neuer, Mats Hummels, Toni Kroos, Thomas Müller; los brasileños Marcelo, David Luiz, Thiago Silva, Neymar; los argentinos Angel Di María, Lionel Messi; el colombiano James Rodríguez; todos ellos dirigidos por el alemán Joachim Löw.

10

Qatar Museums (QM) ha estado restaurando activamente muchos de los edificios antiguos en Qatar. Hasta ahora, estos incluyen: el castillo de Al Wajba, que se remonta a la famosa batalla cuando los qataríes derrotaron a los otomanos en 1893 bajo el mando del jeque Jassim bin Mohammad Al Thani; las Casas Al Nejada en una de las calles de la antigua Doha datan de más de 60 años y fueron construidas con materiales tradicionales; y las casas en Al Mufair Village en Al Shamal fueron restauradas en 1988 para ser utilizadas como escenario para una serie de televisión de Qatar.

11

Varios millones de personas se manifestaron en Brasil desde 2013 con motivo de la celebración de campeonatos como la Copa Confederaciones de 2013 o el Mundial de 2014, argumentado que las inversiones que requerían eran innecesarias y superfluas y que eran más necesarias para sectores desfavorecidos o servicios públicos.

12

La Casa de Nasser bin Abdullah Al Missned está ubicada en Al Khor y actualmente está en restauración. El Padre Emir, la consorte de Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser nació y se crio en esta casa. Diseñado para parecerse a una residencia privada tradicional de Qatar, fue construido en la segunda mitad del siglo XX por su padre, el difunto Nasser bin Adbullah Al Missned. Las autoridades de Qatar están desarrollando un plan maestro que preservará mejor este sitio como un recuerdo de Su Alteza para las generaciones futuras.

13

La FIFA exigió a Brasil que se levantara la prohibición legal, aprobada en 2003, de venta de alcohol en los estadios, argumentando que esto dañaría económicamente a Budweiser, a la que define como "la cerveza oficial de la Copa Mundial", papel que desempeña desde 1986. El gobierno de Brasil cedió y aprobó una excepción que permitió la venta de alcohol durante la Copa del Mundo, excepción conocida como "Ley Budweiser".

14

La casa del Jeque Ghanim bin Abdulrahman Al Thani fue construida por el comerciante de perlas Majid bin Saed Al Saed a principios del siglo XX en la playa de Al Wakra, Sheikh Ghanim bin Abdulrahman Al Thani compró la casa en 1960. Debis, un alimento tradicional a base de dátiles, se producía, almacenaba y luego vendía desde la planta baja de la casa. Fue restaurada en 2004.

15

En el encuentro disputado en la fase de grupos entre las selecciones de Uruguay e Italia, el futbolista uruguayo Luis Suárez fue detectado por cámaras de video mordiendo en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini. Esta es la tercera vez que Suárez muerde a otro futbolista dentro de un campo de juego. Anteriormente había mordido a Otman Bakkal, defensa del PSV Eindhoven de la liga neerlandesa,​ y luego a Branislav Ivanovic, defensa del Chelsea de la liga inglesa

16

El Palacio Viejo fue construido originalmente a principios del siglo XX por el Jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, el rostro del Qatar moderno. Durante aproximadamente 25 años, el palacio estuvo en el centro del liderazgo político de Qatar, sirviendo como residencia de la Familia Real y sede del gobierno.

17

Tras la derrota de Brasil, se desató una serie de disturbios y actos de vandalismo en diferentes ciudades brasileñas por parte de los aficionados, quienes no estaban conformes con el resultado.​ En la ciudad de São Paulo, se reportó el incendio de dos buses del servicio público y saqueos a un local de electrodomésticos.​ Entretanto, en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, la policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos debido a las tensiones que provocó la derrota del equipo local.​ En la ciudad de Río de Janeiro, fueron detenidas al menos seis personas por participar en incidentes en la famosa playa de Copacabana, se registró un fallecido tras enfrentamientos armados entre la policía local y civiles. En Belo Horizonte, ciudad donde se disputó el partido, hubo riñas callejeras que terminaron con doce detenidos, mientras que en Salvador de Bahía se presentaron desmanes e intentos de asalto colectivo. En la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, 20 buses fueron apedreados y otro más fue asaltado e incendiado.​ En algunas ciudades, los habitantes quemaron banderas de Brasil.

18

En 1975, el Palacio Viejo se convirtió en el Museo Nacional de Qatar, que incluía un Museo del Estado, una laguna y un acuario marino muy popular. En 1980, el edificio ganó el premio Agha Khan por la restauración y rehabilitación de la arquitectura islámica.  El Palacio Viejo ahora está completamente restaurado y se encuentra en el corazón del nuevo Museo Nacional de Qatar. Este último ha sido diseñado por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel.

19

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (en inglés y afrikáans, respectivamente: 2010 FIFA World Cup y FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

20

Antes de la introducción de la electricidad, la torre eólica cuadrada, conocida como badghir, proporcionaba una forma eficaz de aire acondicionado natural. El último edificio de este tipo que queda en Doha, la Casa de la Torre de Viento, justo al lado de la calle Grand Hamad en la antigua Plaza Comercial Najada, solía ser un museo etnográfico. Construido en el siglo XX y restaurado por primera vez en 1982, el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura se hizo cargo del edificio y lo convirtió en un Centro del Patrimonio Arquitectónico del Golfo. Aunque está cerrada al público, la Casa de la Torre de Viento ofrece una oportunidad única para tomar fotografías.

21

Antes del torneo mundialista de 2010, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos, a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

22

Katara es el punto focal de Qatar para actividades multiculturales, con conciertos, festivales y exhibiciones de arte y fotografía durante todo el año. Katara también alberga eventos educativos y religiosos, y bazares. Katara es una hermosa colección de edificios de estilo árabe, con callejones protegidos del sol con 'swails' (sombra de vela). Hay impresionantes mezquitas cubiertas de mosaicos y comederos para pájaros, y muchos puntos de venta que ofrecen bocadillos y cenas al aire libre. La Ópera de Katara es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Qatar y los conciertos se llevan a cabo regularmente en el teatro y el anfiteatro. También hay una playa y galerías de arte.

23

Al Mundial de Sudáfrica 2010 regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda.

24

Al Shaqab se estableció en 1992 para aprovechar la herencia del caballo árabe de Qatar y ser un centro de excelencia equina líder al tiempo que brinda una experiencia atractiva para la comunidad. Originalmente comenzó como una granja de sementales, ahora se ha convertido en un centro ecuestre multidimensional que no solo cría caballos árabes puros, sino que también educa a los niños en el arte de la equitación y la equitación, así como a los jinetes y caballos para carreras de resistencia de larga distancia. También ha abierto un centro médico veterinario equino.

25

Durante la primera ronda del Mundial de Sudáfrica 2010 se marcaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con solo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y solo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logró pasar a la segunda fase.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2014

Si tu deseo es ver lo almacenado en la parte 47°, da clic en este link:

Si prefieres ver la entrega 49°, da clic en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa