Mundial Francia 1938. Saludo Nazi en París





El Mundial de Rusia 2018 está por concluir, sin embargo se seguirá con estos artículos como parte del esfuerzo de brindar “entretenimiento cultural” a la audiencia de este sitio.

La mayoría de los equipos americanos boicotearon el Mundial, donde la anexión de Austria y el brazo en alto del régimen nazi anticipaban tiempos de penumbras.


Antes de que el balón comenzara a rodar en los primeros minutos de la tercera fase final de la Copa del Mundo, Europa se encontraba en plena agitación bélica. Las ambiciones de Adolfo Hitler por expandir el territorio alemán pasaron de ideales a hechos reales cuando, tras una fuerte presión política, Austria fue anexada por la Alemania Nazi. Situación que obligó a que jugadores austriacos formaran parte de una escuadra germana que levantó ámpula por su saludo oficial ante la atónita mirada de los espectadores presentes en el Estadio Parque de los Príncipes.

Sin embargo, esto no impidió que los suizos se encargaran de echarlos de la justa en un duelo que requirió un partido de desempate.

Por otro lado, los conflictos, unos bélicos y otros generados por la coordinación del propio torneo, propiciaron que algunas selecciones reservaran su participación.

Mientras que España se ocupaba de su Guerra Civil, donde Alemania, Italia y la Unión Soviética también tuvieron injerencia con apoyo a diferentes bandos; en América, oncenas como las de Uruguay, Colombia, México y Costa Rica decidieron quedarse en casa debido a que la candidatura de Francia para el Mundial había sido privilegiada en lugar de Argentina, que por obvias también se rehusó a participar, lo que motivó un motín que fue controlado por la policía en las afueras de la federación albiceleste.

No obstante, dos países no se sumaron a dicha causa y viajaron a tierras francesas para la máxima justa del balompié, Cuba y Brasil; pero fue este último que desde su presentación hizo gala de su poderío al vencer, con Leónidas da Silva a la cabeza, 6 – 5 a Polonia.

Los brasileños estuvieron destinados a llegar a las Semifinales donde fueron frenados por el Campeón defensor: Italia, pero para ello, primero tuvieron que pasar sobre Checoslovaquia, en un partido que se convirtió en una auténtica carnicería gracias a la cantidad de agresiones que fueron permitidas por el colegiado húngaro, Paul von Hertzka. Como resultado, Leónidas y Peracio terminaron lesionados, mientras que los checos se llevaron la peor parte: Oldrich Nejedly y Frantisek Planicka concluyeron con una pierna y el brazo derecho rotos, respectivamente, además de una lesión estomacal de Josef Kostalek.

Siempre se recordará que el gran goleador brasileño no jugó en la Semifinal.

Luego de transcurrir el resto de los partidos, el 19 de Junio, Italia y Hungría fueron los encargados de definir al Campeón del certamen. Aunque la mitad del equipo húngaro ya tenía experiencia de haber jugado en el Mundial de cuatro años antes, la entrega de los italianos fue la que se impuso desde los primeros minutos cuando Gino Colaussi descontó a favor de los ‘azurri’.

Aunque en menos de un minuto llegó la respuesta de los húngaros por concducto de Pal Titkos, el monarca supo sobreponerse para recuperar la ventaja en el marcador e imponer sus condiciones durante el resto del partido. Al final, los italianos mantuvieron su corona al dejar los cartones con marcador de 4 – 2 sobre Hungría dando paso a las celebraciones, mismas que se verían interrumpidas por la inminente Segunda Guerra Mundial.

Las fechas:
15/Agosto/1936: Se designa la sede del 3° Mundial de Futbol a Francia.

15/Febrero/1937: Fecha límite de inscripción al torneo.

4/Marzo/1938: Sorteo de la Fase Final.

4/Junio/1938: Se realiza el partido inaugural de la 3° Copa del Mundo de Futbol.

Cabezas de Serie: Alemania, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Polonia, Rumania, Italia.

Los números:
210 jugadores tomaron parte en este mundial.
15 selecciones se clasificaron.
84 goles se anotaron.
18 partidos se jugaron.
4.7 fue el promedio de goles anotados por partido.
20,889 fue la asistencia promedio por juego en este campeonato.
376,000 fue la asistencia total a los partidos del Mundial Uruguaya 1930.
6,000,000 fue la recaudación total en francos de este torneo.

La Figura:
Silvio Piola
Fecha de Nacimiento: 29 de Septiembre de 1913.
Lugar: Robbio Lomellina (Pavía), Italia.
Posición: Delantero.
Fecha de Fallecimiento: 4 de Octubre de 1996.



Fuente: Por Agustín Elías en Récord. Ediciones Especiales. Todo sobre Sudáfrica 2010, p. 36 – 37.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana