Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XX






No se puede negar que se le ha dado una peculiar cobertura al Mundial en este espacio, ya que el hecho de llegar a la 20° edición de artículos de “25 Datos de Rusia y el Mundial” implica una ardua labor que espero haya sido de su agrado durante todo este lapso que ha estado en realización este certamen futbolístico.


1
El ‘Wunderteam’ austriaco ganó su clasificación al Mundial de Francia 1938 tras eliminar a Lituania y Letonia, pero en Marzo de 1938 su país fue anexado por Alemania (‘Anschluss’). Los austriacos fueron designados como cabezas de serie y se les había programado para jugar el 5 de Junio ante Suecia en Lyon. Obviamente, el equipo no se presentó, pero jugadores como el portero Rudolf Raftl, Stefan Skoumal, Josef Stroh, Wilhelm Hahnemann (quien anotó el primer gol en el partido de desempate ante los suizos) y Leopold Neumer fueron incluidos en el equipo alemán que fue eliminado en la primera ronda del torneo galo.
2
Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ tomó a Brasil desde Junio de 2016, transformando a la Canarinha es una de las mejoes del mundo de inmediato, siendo la primera en clasificar a la Copa del Mundo de Rusia con ocho victorias consecutivas en la eliminatoria sudamericana, algo nunca hecho; modificando por completo el andar del seleccionado de Dunga.
3
La península de Kola está cercana a la frontera entre Noruega y Rusia, entre los mares de Barents y Blanco. Los lapones pastorea nsus rebaños de renos en la tundra del norte, o trabajan en los grandes bosques de coníferas en el sur. Hay minas de apatita (fosfato de calcio) en Apatity y en Kirovsk que se utiliza para la producción de fertilizantes.
4
En el cartel mundialista de Francia 1938 se ve a un jugador controlar el balón encima del mundo justo en Francia y las siglas de la FIFA y la Federación Gala.
5
Aparte de los Cinco Mundiales que tiene en su palmarés, Brasil ha sido ganador en Ocho ocasiones de la Copa América.
6
El puerto de Murmansk, libre de hielos, es la principal ciudad y capital de la región peninsular de Kola, que tiene un territorio de unos 129, 500 km2. Es una importante zona estratégica con grandes bases militares.
7
El árbitro belga Jan Langenus pitó tres partidos del Mundial de Francia 1938, convirtiéndose en el único colegiado que estuvo present en las tres primeras copas mundiales disputadas (Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938). En total dirigió siste partidos, incluyendo una Final.
8
En Abril de 2018, en el Ranking de Selecciones de la FIFA, Brasil fue colocado como la 2° Mejor Representación Nacional del Mundo.
9
El río Kolymá se encuentra en la zona de Siberia nororiental que mide 2,600 km de longitud. Nace en las montañas auríferas de Kolymá y fluye hacia el noroeste y luego al noreste hasta el mar de Siberia Oriental. De Octubre a Junio, los hielos del Ártico hacen que sus aguas se estanquen y causen grandes inundaciones en el verano.
10
El suizo Ernst Lörtscher hizo un autogol en el triunfo helvético 4 – 2 ante Alemania.
11
746.50 millones de euros es el valor de la escuadra brasileña que compitió en el Mundial Rusia 2018.
12
Komi es una República autónoma de Rusia de 415,900 km2, que se localiza en las laderas noroccidentales de los montes Urales. Las dos terceras partes del sur están cubiertas por bosques de coníferas, y la otra tercera parte , está en la tundra ártica, un área en un tiempo sólo habitada por cazadores y tramperos de pieles.
13
El sueco Sven Jakobsson convirtió un autogol en favor de Hungría en el partido de la Semifinal.
14
Cafú es el líder en apariciones con la selección de Brasil, con 142 partidos, fue dos veces campeón del mundo: en 1994 y 2002. Aunque la primera estuvo como suplente de la competición, fue en la Final con la lesión de Jorginho que disputó los últimos minutos en los que alzaron la Copa del Mundo. Después de eso fue llamado regularmente a la Canarinha hasta su retiro.
15
Desde que se convirtió en República autónoma en 1936, Komi se volvió una importante proveedora de materias primas para las industrias de San Petersburgo, el valle del Volga y los montes Urales. Su madera, transportada por los ríos Sysola y Vychegda, ambos tributarios del Dvina del Norte, es procesada en Syktyvkar, la capital de esta República Autónoma de Rusia.
16
El cubano Tomás Fernández falló el único penalti del Campeonato Mundial de Francia 1938, esto pasó al minuto 42’ del partido que los isleños perdieron ante Suecia. El arquero escandinavo Henock Abrahamsson detuvo el disparo.
17
El jugador más grande de Brasil y para otros tantos el mejor de todos los tiempos, fue Edson Arantes do Nascimiento mejor conocido como Pelé, marcó 77 goles en 91 apariciones internacionales con la casaca brasileña. Fue además tres veces campeón del Mundo, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Realizó su primer gol con la selección a los 16 años de edad.
18
Las ciudades de Ukhta y Sosnogorsk son productoras de petróleo y gas natural, que se envía por oleoductos y gasoductos a Europa Occidental. En Vorkuta hay minas de carbón.
19
La portada de la revista oficial del Mundial tenía el trofeo sobre los colores de la insignia gala entre dos columnas del resto de las banderas.
20
La selección de Brasil se consagró como la mejor del mundo en 1970, cuando contaban con un equipo de ensueño comandado por Mario Lobo Zagallo, Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino, en conjunto con Everaldo, Cloadoaldo, Félix y Piazzan, entre otros. Aquel equipo fue capaz de ganarse el corazón de los mexicanos que vibraron en el Estadio Azteca.
21
Komsomolsk – na – Amure es una de las mayores ciudades del lejano oriente de Rusia, es un puerto que se localiza a orillas del río Amure, a 880 lm al noreste de Vladivostok.
22
El jugador de más edad que disputó el Mundial de Francia 1938 fue el holandés Wim Anderiesen, que tenía 34 años y 190 días en ese entonces.
23
Brasil vivió uno de los momentos más oscuros de su historia en Mundiales en el pasado certamen donde fueron anfitriones, cuando Alemania no tuvo compasión y terminaron goleados y humillados en las Semifinales con marcador de 7 – 1, siendo la mayor goleada de su historia ante el asombro de los miles de aficionados en el estadio Mineirao.
24
Los precursores de Komsomol (Liga de Jóvenes Comunistas) fundaron la ciudad de Komsomolsk – na – Amure en un remoto bosque pantanoso en 1932 y ésta ha crecido rápoidamente con fábricas que producen maquinaria y equipo pesado, alimentos procesados, ropa calzado y papel. También cuenta con industrias de construcción de barcos y refinerías petroleras. Se encuentra a orillas de un ramal del ferrocarril transiberiano.
25
El futbolista más joven del certamen mundial de Francia 1938 fue el holandés Bertus Van de Harder, que tenía 18 años y 42 días en ese tiempo.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 19° parte puedes verla en este link:

La 21° parte está disponible en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana