25 Datos del Fútbol Mexicano XIII

1
El Estadio Azul ha sido uno de los estadios de primera división mexicana que nunca ha tenido una pantalla digital.
2
El antiguo estadio de Cruz Azul iba a ser parte de toda una Ciudad Deportiva, pero por falta de dinero se construyó sólo la Plaza de Toros.
3
Los pilotos de aviones toman el Estadio Azul como referencia para dar la vuelta y enfilarse hacia el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México.
4
Alan Nkong, jugador del Atlante en el Apertura 2007, hizo historia al convertirse en el primer africano en disputar una Final en el futbol mexicano.
5
Con el campeonato del Atlante en el Apertura 2007, pasaron 54 años para que un equipo con sede a nivel del mar se proclamara Campeón del futbol mexicano, pues antes del conjunto azulgrana lo hizo el Tampico FC en la temporada 1952 – 1953.
6
En la Final del Apertura 2007, Isabel Tovar Díaz se convirtió en la primera mujer árbitro en participar en una Final al hacerlo como asistente No. 2 en el Juego de Ida, protagonizado por Atlante y UNAM.
7
18 goles en 20 partidos anotó Giancarlo Maldonado, atacante venezolano del Atlante, en el certamen del Apertura 2007.
8
En la Liga MX el campeonato se define por medio de una fase final posterior a cada fase regular, conocida como liguilla; clasifican a ella los ocho primeros lugares de la tabla general.
9
La Federación Mexicana de Fútbol es el organismo rector de la Liga MX, de manera amateur fue fundada el 19 de Julio de 2019. La máxima liga se vuelve profesional el 17 de Octubre de 1943.
10
La 1° División del Fútbol Mexicano tuvo 38 ediciones disputadas de manera amateur, entre los años de 1902 a 1942.
11
Profesionalmente, la Liga MX ha disputado 101 ediciones, siendo el actual torneo Clausura 2020 la edición 102° de la máxima división profesional del fútbol mexicano.
12
Los principales medios audiovisuales que cubren los diferentes juegos de la Liga MX en el presente torneo Clausura 2020 son: Televisa, SKY Sports, TUDN, Afizzionados, Adrenalina Sports Network, Fox Sports 2, TV Azteca, ESPN, Imagen Televisión, Chivas TV, Claro Sports y Claro Video.
13
Los derechos televisivos de los diferentes partidos de la Liga MX en el Clausura 2020 para Estados Unidos corresponden a los medios Univision, TUDN, Fox Deportes, Fox Soccer Plus y ESPN Deportes.
14
En Centroamérica, los medios encargados de la transmisión de los juegos de la Liga MX para el Clausura 2020 son SKY Sports, TUDN, Fox Sports 2, Claro Sports y Claro Video.
15
La Liga MX es la competición más dominante del área de CONCACAF, obteniendo (por medio de sus clubes representantes) 43 títulos internacionales oficiales.
16
El Clásico Nacional, también llamado Clásico de Clásicos, es disputado entre los clubes América y Guadalajara; el Clásico Joven entre América y Cruz Azul; el Clásico Capitalino entre América y UNAM; el Clásico Tapatío entre Guadalajara y Atlas; y el Clásico Regiomontano entre Monterrey y Tigres.
17
A partir del Torneo Apertura 2013, se estableció un acuerdo de patrocinio con el banco BBVA, por lo que la Liga MX pasó a denominarse comercialmente como Liga BBVA MX.
18
En la temporada 1945 – 1946, el Club de Fútbol Monterrey abandonó la Primera División al final del torneo luego de severos problemas económicos, la desastrosa campaña que incluyó la mayor goleada de la historia de la liga (Veracruz 14 – 0 Monterrey) y una cuota de 133 goles en contra, sumando a ello las consecuencias administrativas y deportivas por el lamentable accidente que le costó la vida a 2 de sus futbolistas y dejó heridos de gravedad a otros 6.
19
Para la temporada 1948 – 1949 la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) anunció su retiro de la liga por cuestiones económicas.
20
Al final de la campaña 1949 – 1950, el Real Club España y el Club de Futbol Asturias anunciaron su retiro del máximo circuito, la decisión se basó en la hostilidad que la comunidad española sintió en ese momento, en el que el fútbol se había convertido en terreno fértil de disputas entre quienes veían con recelo la presencia hispana en infinidad de estratos de la sociedad.
21
Otro club abandona la máxima competición profesional de fútbol mexicano en la temporada 1949 – 1940, este por razones económicas, el perjudicado fue el Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba.
22
Antes de iniciar la temporada 1956 – 1957, el Club Puebla solicitó un permiso especial para ausentarse por un año para resolver sus severos problemas económicos, el cual le fue concedido, sin embargo ya no pudo regresar al año siguiente, pues la Federación le advirtió que solo podría volver mediante un ascenso deportivo.
23
A finales de 2019, los Tiburones Rojos del Veracruz fueron desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol, dados los múltiples de adeudos con los jugadores y trabajadores del plantel, con esta medida, el conjunto jarocho sólo disputó el primer torneo corto del ciclo 2019 – 2020.
24
En 1970 la directiva del Club Deportivo Oro cambió de nombre y razón social al club, y nació el Club Social y Deportivo Jalisco. Sin embargo, son históricamente consideradas dos franquicias distintas.
25
En 1971 empresarios españoles radicados en México adquirieron la franquicia del club Necaxa y crearon el Atlético Español, el cual existió hasta 1982, cuando el Grupo Televisa lo adquiere, renaciendo el Necaxa.



Fuentes:
Panini ¡Golazo! No. 1
Soccermanía Año 6 No. 50

Los datos contenidos en la 12° parte puedes verlos en este enlace:








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad